Cuando ser estudiante se convierte en un infierno: acoso escolar/ When being a student becomes a hell: Bullying
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Según los estudios actuales, en España, 1 de cada 4
alumnos es víctima de acoso escolar y más de 500.000
estudiantes españoles son víctimas de un maltrato escolar intenso. Un 7%
se considera víctima del ciberacoso, un tipo de bullying que cada vez va a más debido al uso de las nuevas
tecnologías.
El acoso escolar o bullying se define como cualquier tipo de maltrato físico (golpes, empujones, tirar cosas...),
sexual (tocar sin permiso, comentarios o burlas sobre su cuerpo...) verbal (insultos, motes..) y/o social (exluir a alguien, ignorar,
difundir rumores...) que se da de forma continua e intencionada entre
estudiantes, sea en el colegio/instituto o fuera de él (ciberacoso).
Desgraciadamente parece ser un problema que va a más y en parte se debe a
que las escuelas parecen estar más centradas en mantener las apariencias
que en proteger a sus estudiantes.
Todos sabemos que los niñ@s pueden llegar a ser muy
crueles. Si ya a veces a los adultos nos cuesta llevar bien una crítica o una
situación interpersonal conflictiva, imagínate un niñ@. Si elacoso es intenso y perdura mucho en el tiempo, las consecuencias pueden llegar a ser traumáticas, truncando la vida de quién
lo sufre. Por eso es esencial darle la importancia que tiene e intentar
prevenir esta conducta tanto desde casa como en la escuela.
Tanto las víctimas como los acosadores cumplen con
cierto perfil que es interesante tener en cuenta, tanto para ayudar a prevenir
este tipo de situaciones como para identificarlas y así poder intervenir.
En el caso de los acosadores, estas son las
características que los definen:
- Suelen tener una personalidad irritable y agresiva.
- Carecen de un autocontrol adecuado.
- Muestra poca o ninguna empatía.
- Tienden a comportarse de forma amenazante y violenta.
- Muestran un alto grado de impulsividad.
- Su rendimiento académico suele ser bajo.
- No suele comportarse correctamente en clase (causa problemas, llama la atención...)
- A veces vienen de familias desestructuradas.
- Físicamente fuerte.
- Suelen ser líderes de grupos compuestos por alumnos de características similares.
En el caso
de las víctimas, aunque puede ser cualquiera, existen características que hacen
a la persona más vulnerable a sufrir acoso y son las siguientes:
- Tener algún problema físico o psíquico.
- Personalidad introvertida o exceso de timidez.
- Tener algún tipo de trastorno del aprendizaje.
- Haber padecido acoso escolar con anterioridad.
- Pertenecer a un grupo étnico, religioso, cultural o de orientación sexual minoritario.
Muchas veces
la víctima no habla del problema por miedo a que no se le crea, por vergüenza o
por temor a las consecuencias (por ejemplo, que el acoso aumente). Por lo
tanto, es importante que tanto los padres como los profesores estén atentos a
cambios en el comportamiento del niño para poder intervenir en caso de ser
necesario.
Si piensas
que tu hij@ puede sufrir este problema:
- Observa bien sus actuaciones: si come o duerme menos de lo normal, si su estado de ánimo es más bajo, si deja de hacer las cosas con las que antes disfrutaba...
- Es importante que intentes hablar con él para que se abra a ti y que le hagas entender que no es culpable de nada. Es esencial que vea en ti un apoyo, un pilar en el que apoyarse.
- Refuerza su autoestima constantemente.
- Comunícalo en el colegio para que actúen como indica el protocolo en estos casos.
- Guarda todas las pruebas del acoso/ciberacoso, más tarde podrían ser de utilidad.
- Fomenta nuevas amistades fuera del colegio (por ejemplo, con actividades extraescolares)
Para más información, pueden dirigirte a https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/acoso-escolar-bullying
Con posibilidad de terapia on-line |
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es
We consider bullying any kind of physical (hitting,
pushing, throwing things...), sexual (comments or jokes about somebody's body
o sexual orientation...) verbal (insults, nicknames..) or social (excluding,
ignoring, spreading rumours...) mistreatment that takes place in a constant and deliberate
way in or out of school (for example, cyberbullying). Unfortunately, it seems
that the problem is growing and in part is due to the school's attitude, which
seem more worried about keeping up appearances than in protecting their students.
According with the current
studies, in Spain, 1 out of 4 students is a victim of bullying and more than
500.000 Spanish students are victims of an intensive bullying. A 7% suffers from
cyberbullying, which is the more and more expanded due to the new technologies.
All of us know how cruel children
can be. If for adults sometimes is already difficult to cope with a
critic or a problematic interpersonal situation, imagine a child doing so! The
consequences of a long and intensive bullying can be dramatic for the victim, also
in long term. For this reason, it´s crucial to
pay attention in school and at home to prevent or intercede in these situations.
Both, victim and bully have a
psychological profile that is interesting to know to prevent and/or intercede
when we identify it in our students (teachers) or our children (parents).
Persecutors or bullies usually
are characterized by:
- An aggressive and irritable personality.
- Low self-control.
- Lacking of empathy.
- A violent behaviour.
- A high level of impulsivity.
- A low academic performance.
- A bad behaviour in class
- Sometimes they come from broken homes.
- They are physically strong.
- They usually are leaders of groups whose members have similar characteristics.
- Having some kind of physical or psychic problem.
- Being very shy or introverted.
- Suffering from any kind of learning disorder/disability
- Have suffered from bullying before.
- Belonging to any minority ethnic, religious, cultural or sexual orientation group.
If you think that your child is a victim of bullying:
- Keep an eye in his/her way of acting: does he/her eat or sleep less? Does he/her have a different mood? Has he/her stop from doing things she/he enjoyed?...
- It´s crucial that you try to speak with your child. You must be open minded, and ready to talk and to listen. You should tell your child that he/she is no guilty, he/she doesn´t deserve what ´s happening.
- Reinforce constantly your child´s self-esteem.
- Speak with the school´s director, the teacher... and tell them what´s happening. Ask them to intercede.
- Encourage your child to make new friends out of school (for example, with out-of-school activities)
- Keep all the proofs of the bullying (whatsapp messages, chats, emails, notes, photos...). You don´t know if they will be useful in a future.
For more information (english) click here http://www.edu.gov.on.ca/eng/multi/english/BullyingEN.pdf
Con posibilidad de terapia on-line |
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es
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