¿Por qué no me funciona la terapia? TOCs resistentes


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En el libro Specialized Cognitive Behaviour Therapy for Obsessive Compulsive Disorder de Debbie Sookman, la autora hace un buen resumen de las razones por las que algunos pacientes con Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) son resistentes a la terapia cognitivo-conductual. Cuando hablamos de "resistencia" nos referimos  a que la terapia no les funciona como debería o simplemente no les funciona y como resultado el TOC sigue ahí, agarrado con uñas y dientes.

Aquí te hago un resumen de las razones que menciona:


Resultado de imagen de terapia1. El paciente teme contar al terapeuta el contenido de las obsesiones o se lo cuenta a medias por miedo a las posibles repercusiones o por vergüenza. Comentarte que esto, si se da, suele darse con obsesiones de tipo repugnante (este concepto engloba las de tipo sexual, agresivo y/o moral)


2. Algunos pacientes mantienen la creencia de que el mero hecho de hablar del tema va a producir el cambio terapéutico sin necesidad de enfrentarse expresamente a las situaciones temidas. Esto no sucede (y si se da el caso, es de forma excepcional): hay que enfrentarse de una forma u otra a lo que el TOC te dice que es cierto.


3. El paciente mantiene que  sufrir las obsesiones sin ritualizar empeorará su estado e interferirá mucho más en sus actividades y obligaciones cotidianas. Es decir, teme que  llevar a cabo la terapia empeore su funcionamiento cotidiano, perjudicándole aún más.


4. Existe una gran diferencia entre las creencias que el paciente mantiene cuando está lúcido y las que mantiene cuando está bloqueado. Es decir,  el insight intelectual está presente pero el insight emocional nos falta. En palabras típicas del paciente vendría a ser algo así como: "Yo sé que lo que dices tiene lógica y soy capaz de verlo con claridad cuando estoy bien pero luego cuando estoy bloqueado no me acabo de creer, no lo vivo así"


5. Cuando las obsesiones tienden a ser creencias de tipo ideas sobrevaloradas. Aquí, esté lúcido o bloqueado, tranquilo o nervioso, el paciente mantiene firmemente este tipo de ideas. Tanto el  insight intelectual como el emocional son pobres: ni le encuentro la lógica a lo que el terapeuta me explica y ni mucho menos lo vivo así. Y de ahí no me sacas.

Este tipo de TOC son muy difíciles de trabajar con la terapia cognitivo conductual que conocemos: EPR, experimentos conductuales, diálogo Socrático... y todo el arsenal de estrategias cognitivas que tenemos. Sin embargo, precisamente por la naturaleza de las ideas sobrevaloradas, la TBI es una buena opción.



Resultado de imagen de idea sobrevalorada6. El paciente se siente  incapaz de no hacer los rituales por miedo a las posibles consecuencias (ser responsable de la muerte de alguien,  contaminarse , perder el control, hacer daño a alguien, perder la cabeza....). Obviamente, estas "posibles consecuencias" están en la cabeza del paciente y son fruto del TOC.


7. Problemas familiares o de otro tipo interfieren en el buen funcionamiento de la terapia.


8. Las mejorías de la terapia no se generalizan a otras parcelas del TOC del paciente.  Lo que cabe esperar con la terapia es que trabajando un cierto número de ítems o áreas TOC, el cambio de creencias que provocaría este trabajo terapéutico en el paciente y la consecuente reducción de emociones negativas (miedo, ansiedad....) se generalizaran a otras áreas TOC sin necesidad de trabajar  dichas áreas expresamente. Que esto no ocurra, puede ser un motivo de resistencia.

  
9. Urgencias del paciente en determinados momentos que le llevan a interrumpir la terapia ritualizando de vez en cuando, con lo que acabamos estancándonos porque andamos dos pasos y retrocedemos uno y medio.


10. El paciente se engancha bien a lo que es la EPR pero no hay cambios a nivel cognitivo ni emocional que vayan en sincronía con el trabajo conductual.


11. Lo contrario al punto anterior: a pesar de los cambios en interpretación de las obsesiones y a nivel emocional, el paciente se sigue viendo incapaz de afrontar el miedo o los  niveles de ansiedad que le provoca llevar a cabo la EPR. 

Desde mi punto de vista, gran parte (no todas) de estas situaciones se puede evitar o disminuir con una buena psicoeducación. Una información adecuada, directa y transmitida de manera que el paciente la capte y la asimile  bien, puede evitarnos problemas varios. El esfuerzo y la motivación del paciente también son claves para superar varios de los puntos que aquí te presento. También creo que es esencial valorar  qué tipo de terapia le conviene a cada paciente según su TOC y el perfil de la persona que tenemos delante, porque no todos van a necesitar lo mismo  aunque padezcan el mismo trastorno.

Y luego, perdóname la expresión, hay TOCs muy puñeteros que  hagas lo que hagas,  aunque tú te desvivas y el paciente también, son resistentes a más no poder. Desgraciadamente hay casos, afortunadamente no son la regla general.




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Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es

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