¿Cuándo somos capaces de empezar a sentir celos?


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Por una parte están las emociones que llamamos básicas (miedo, tristeza, alegría...) y por otro las que llamamos "complejas" (celos, vergüenza, orgullo, placer...) . Las segundas serían una mezcla de dos o más del primer grupo. Según algunas teorías,  las complejas se adquieren a edades más tardías, cuando desarrollamos recursos cognitivos para ello.  Bien, pues hoy me vuelvo a centrar en los celos. No es la primera vez que te hablo de esta emoción pero sí la primera que lo hago desde esta perspectiva. Hay teorías que contrariamente a lo dicho, argumentan que somos capaces de manifestar celos   a edades muy tempranas debido a nuestra tendencia innata al rechazo a la exclusión social. Vamos a ver qué significa esto en términos prácticos y cómo lo explican los investigadores de la materia.

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Darwin decía que  las emociones son básicas para la supervivencia porque al expresarlas  se crea una interacción entre la persona y el ambiente que le rodea. Expresar nuestras emociones, especialmente a edades muy tempranas, aumenta nuestras posibilidades de supervivencia. Y según algunos estudios, la expresión de los celos también nos ayudaría a este objetivo.

Recordemos que los celos es la emoción que se experiemnta cuando percibicmos que un tercero amenaza una relación íntima que tenemos con otra persona. No necesariamente tiene que ser una relación romántica, sino que podemos hablar de celos en diferentes tipos de relaciones: entre hermanos, en la amistad, entre compañeros de trabajo...  Esta emoción se puede manifiestar a diferentes niveles: cognitivo (nuestra forma de pensar) y conductual (nuestra forma de actuar).


Existen estudios que han demostrado que a partir de los 3 meses de edad,  los niños tienen la capacidad de mostrar celos cuando ven amenazada su relación con  su principal(es) cuidador(es) ¿Cómo demuestra celos un niño tan pequeño? 

  • Por una parte, llevando a cabo conductas que demuestren su ansiedad por separación (llorando, negándose a comer...) 
  • Por otra, llevando a cabo otras conductas con las que intentan ganar de  nuevo la exclusividad de su cuidador (miradas, vocalizaciones de llamada...).

Para entender las bases neuronales de los celos, has  de tener en cuenta dos cosas: 

  1. La tendencia innata de los niños a establecer y mantener relaciones exclusivas con sus cuidadores.
  2. Los procesos socio-cognitivos vinculados a la regulación de emociones.

Resultado de imagen de supervivencia bebeComo te he comentado, cuando un bebé ve amenazada la relación con su cuidador por un tercero, responde con emociones negativas, ya que va en contra de su tendencia innata a mantener la exclusividad de dicha relación y pone en marcha comportamientos de llamada de atención para recuperarla. De forma paralela a estos comportamientos, se dan los cambios  correspondientes en el organismo del bebé: la respuesta emocional negativa se incrementa  debido al aumento de las hormonas del estrés que se da en este tipo de situaciones. Paradójicamente, el estrés aumenta la motivación social a través de la liberación de dopamina y oxitocina y opioides. Estas sustancias ayudan a reducir el estrés y las emociones negativas que siente el bebé, restaurando las redes neuronales implicadas en los lazos afectivos.

En realidad podríamos decir que las reacciones de celos son una respuesta adaptativa del bebé que acaban fortaleciendo las relaciones afectivas de exclusividad que  tiene con sus cuidadores. Esto tiene sentido:  se percibe una amenaza, hay una reacción primaria y el cuerpo reacciona para restablecer el orden y evitar una reacción excesiva. Se entrena al cuerpo para que reaccione rápida y eficazmente ante lo que se perciben como amenazas a la supervivencia.








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Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
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