Por mi experiencia, y también por
el tipo de casos que vienen a consulta,
el tema de las vacaciones no es un problema.
Cada profesional tiene su sistema. En mi caso les suelo decir que no estaré disponible hasta "x fecha".
Dejo claro que si hay una urgencia, me pueden consultar sin problemas y les
atenderé. Urgencias, como tales, no suelen haber. Otra cosa es el concepto
de urgencia que tenga cada un@. Por ejemplo, algunos casos que se dan y que no considero emergencias:
- Recordar la fecha de la próxima cita (varias semanas antes de la misma) porque al paciente se le ha perdido la tarjeta o no se acuerda.
- Repasar conceptos de las sesiones porque le han surgido dudas ahora o se le olvidó apuntarlos.
- Enviar material de terapia que el paciente ya tenía pero lo ha extraviado.
- Adelantar la sesión, cuando quedan dos o tres semanas para reincorporarme al trabajo....
¿Y cuándo es una urgencia?
No tengo un criterio definido pero creo que todo profesional sabe claramente
cuando se encuentra ante una crisis y cuando no. Y cuando me encuentro con
una, obviamente le doy prioridad porque creo que es lo que tengo que hacer y
porque, simplemente, es mi forma de trabajar.
¿Y qué pasa con las personas que llaman durante tus vacaciones para pedir una primera cita?
Esto también hay que tenerlo en cuenta. Yo intento hacer saber que estoy de
vacaciones (lo aviso en el blog, en mi web, en mi estado de whatsapp...) De este
modo es más probable que la gente sepa que no estoy activa. También preparo emails automáticos, de forma que cuando
posibles nuevos pacientes me contactan, reciben un email indicando que estoy de
vacaciones y la fecha en la que me reincorporo.
Cuando hay nuevas llamadas no las
atiendo por la misma razón que todo lo anterior: es esencial desconectar. Uno
se puede plantear "Pero así un@
pierde muchos posibles pacientes" Puede ser, pero para mí es una
cuestión de ética: si no atiendo a mis pacientes (repito, salvo urgencias), no voy a dar
prioridad a desconocidos. Aquí ya entran los principios y prioridades de cada
uno.
Y no olvidemos que cuanto más recargue las pilas el psicólog@ y "más despejad@" venga de vacaciones, más beneficiados saldrán sus pacientes.
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According to my experience and the kind of
cases I deal with, holidays do not represent a problem. Each professional has a
system. I usually say to my patients that
I won´t be available until "x
date" but in case of emergency they can reach me by phone. Sometimes the
concept of "emergency" is relative. For example, I do not consider an
urgency when:
- A patient forgot the next therapy session date and asks me to remember it.
- A patient asks me to revise together something we talked about in therapy because he/she just came up with some doubts that didn´t have before.
- A patient has lost some material from therapy and asks me to resend it.
- A patient asks me to change the next therapy session when there are still two or three weeks ahead to go back to work.
I understand
these questions and somehow they let me know how seriously they take the
therapy. I´m thankful for it. Even though, I think it´s crucial to set
limits in order to disconnect from work. We should remember that the
psychologist is just one while patients are many, and for each patient his/her
problem is the most important. Sometimes you feel bad because you want to
answer but then, if you do it with one, why shouldn´t you do the same with the
others? And if you do so, holidays are not holidays anymore.
When do I consider that it´s an emergency? I
haven´t set up any specific criteria but I think that everyone knows when it's an urgency or not. If t´s the case,
then it becomes my priority.
What happens with
people who call on your holidays for a first therapy session? We should also keep that in mind.
Before going on vacation I try to let people know that I won't be active through my web site, the blog, my whatsapp
state... I also prepare automatic emails, so when people write me, they get an automatic answer informing them that I´m on vacation and my return date.
I don´t pick up the phone for two reasons: the
need of disconnection and for ethical questions. The second one means that if I do not attend
to my patients during my holidays (I repeat, except emergencies), there is no
reason to pick up the phone to unknown people, even if that represents to lose
some possible potential patients. That also depends on each one´s values and priorities.

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