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La Terapia Icónica (TI) fue
creada por Soledad Santiago López para tratar a personas con inestabilidad
emocional y baja tolerancia a la frustración. Por ello, está indicada también
para aquellos que padecen Trastorno Límite de la Personalidad (TPL), ya que ambas son dos de las características fundamentales
de este trastorno de personalidad.
Las personas con TLP tienen dificultades importantes a la hora de adaptarse a situaciones conflictivas porque se
frustran rápidamente y acaban empleando
la huída, la agresión (verbal y/o física hacía otros) o la autoagresión (hacía
sí mismos). Actuar de esta forma aumenta el malestar emocional (con la
consecuente vulnerabilidad) y genera más problemas, con lo que la persona se
encuentra ante un círculo vicioso. El objetivo final de la TI es que la
persona maneje mejor su frustración y consiga actuar de una forma más
beneficiosa para sí misma.
La TI utiliza tres estrategias principales para enseñar al
paciente a manejarse mejor con las situaciones conflictivas. Estas estrategias
de afrontamiento son:
- COMPETENCIA SOCIAL
- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- APRENDIZAJE DE LOS ERRORES
Pero para poder aplicar alguna de
ellas en una situación en la que estoy moviéndome "desde las
vísceras", necesito antes rebajar el estado emocional, es decir, necesitamos
enfriarnos ¿cómo? con lo que la TI llama una frase llave. Ésta será la que cada paciente quiera pero que
le ayude a disminuir la intensidad emocional para poder actuar como toca. Plantearle la idea de que haría si eso mismo le estuviera ocurriendo al vecino,
ayuda a crear distancia emocional y hablar/actuar desde el raciocinio (vamos, lo que viene siendo actuar con cabeza)
La solución de problemas ya la
hemos comentado en otros posts (recuérdala aquí), la única diferencia en este
caso es que el número de alternativas de
solución según la TI se limitaría únicamente a 5 pero el proceso sería el mismo. El icono que debemos representar aquí es el del ramillete, que alude a las alternativas de solución.
Cuando se trata de malestar
debido a rumiaciones porque la persona le da vueltas a algún tipo de actuación
que considera errónea, aquí se utiliza el aprendizaje de errores. Se trata la situación con
el terapeuta, se extraen las cosas que el paciente haya hecho bien,
se comentan los errores y por qué se consideran como tales, a la par que
buscamos conductas alternativas más adecuadas para futuras ocasiones. En este caso, el icono
que se utiliza es el de la llamada de
teléfono. "Usar el teléfono" significa parar de rumiar,
hacer un stop en el camino de la rumiación y sustituirla por una conversación más productiva con el terapeuta, cuyo objetivo es disminuir las probabilidades de cometer los mismos errores en un futuro.
Estas estrategias se van combinando con otras técnicas de reestructuración cognitiva (diálogo socrático, experimentos conductuales...).
Aquí solo te menciono algunos de los principales iconos pero la TI consta de 32 imágenes simbólicas para ayudar al paciente a conseguir su objetivo. En el marco de la TI es importante recalcar en todo momento icono del zig-zag, es decir, que el ritmo de la terapia cuenta con adelantos y retrocesos, no es una línea recta y por lo tanto los retrocesos han de vivirse con normalidad. Hay que recalcar mucho esto con los pacientes con TLP, ya que su elevada inestabilidad emocional los va a conducir en muchas ocasiones a los "zag" y a vivirlos con extrema intensidad.
Estas estrategias se van combinando con otras técnicas de reestructuración cognitiva (diálogo socrático, experimentos conductuales...).
Aquí solo te menciono algunos de los principales iconos pero la TI consta de 32 imágenes simbólicas para ayudar al paciente a conseguir su objetivo. En el marco de la TI es importante recalcar en todo momento icono del zig-zag, es decir, que el ritmo de la terapia cuenta con adelantos y retrocesos, no es una línea recta y por lo tanto los retrocesos han de vivirse con normalidad. Hay que recalcar mucho esto con los pacientes con TLP, ya que su elevada inestabilidad emocional los va a conducir en muchas ocasiones a los "zag" y a vivirlos con extrema intensidad.

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Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
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