Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC, por favor pincha aquí
If you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here
Como ya hace tiempo que no escribo sobre TOC, vamos a hacer un breve repaso al llamado TOC por contaminación mental. En su momento te conté las diferencias entre este tipo y el de contaminación por contacto (recuerda este post pinchando aquí) y hoy voy a dedicar un tiempo a presentarte las diferentes formas en las que puede presentarse el TOC por contaminación mental. Existen cuatro tipos y todas ellas la principal fuente de contaminación es una persona:
- Contaminación por violación física.
- Contaminación de uno mismo.
- Contaminación visual.
- Contaminación por mutación (morphing).
Contaminación por violación física y psicológica:
Quizás mientras lees esto pienses en el Trastorno por Estrés Postraumático. Es cierto que hay un solapamiento entre este tipo de TOC y el Estrés postraumático, pero una de las diferencias esenciales es que el TOC por contaminación mental puede producirse también tras una violación emocional o psicológica, es decir, sin que haya habido ningún tipo de contacto físico. Dentro de este tipo de violaciones incluiríamos por ejemplo:la traición o la humillación. En este tipo de casos hablaríamos de contaminación por violación psicológica, que vendría a manifestarse prácticamente igual que la contaminación desencadenada por una violación física.
Contaminación de uno mismo:
La fuente de contaminación es el propio paciente. En la mayor parte de los casos, suele producirse por pensamientos o imágenes desagradables o ciertas acciones consideradas inaceptables por la persona y que desencadenan sentimientos de culpa y vergüenza. Estos pensamientos e imágenes intrusivos que dan lugar a la obsesión por contaminación, suelen ser de tipo sexual , religioso y/o agresivo, por lo que hay un componente importante de tipo moral.
Al ser uno mismo la fuente de contaminación, la sensación de contaminación/recontaminación es constante por lo que interfiere bastante el la vida diaria de quién lo padece.
Contaminación visual:
Se produce cuando la persona se siente contaminada únicamente al ver a alguien que considera raro, inmoral o de mala reputación. Es como si de alguna forma el paciente se contaminara de estas características indeseables al ver al otro individuo que supuestamente las posee. A veces, ver a alguien comportarse de forma extraña en público, provoca en el paciente el miedo de, por haberlo presenciado, contaminarse y perder la cabeza.
Un miedo que suele haber detrás de muchos casos de morphing es la idea de que hay gérmenes que pueden provocar la transmisión de enfermedades mentales entre personas.
En los casos de TOC por contaminación mental suele haber de forma subyacente muchas ideas del tipo pensamiento mágico y es esencial trabajarlas a nivel cognitivo. Más adelante retomaremos el tema pero toda esta información y mucho más la puedes encontrar en The
Oxford Guide to the Treatment of Mental
Contamination de Rachman, Coughtrey, Shafran y Radomsky.
Con posibilidad de terapia on-line |
Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es
Buenas tardes,
ReplyDeleteUn TOC puede derivar en un TAG o ser simultáneo a un TAG?
Hola,
DeleteLos TOCs no derivan en TAG. Sin embargo, sí pueden darse ambos trastornos de forma simultánea en un mismo paciente, de hecho ocurre con cierta frecuencia.
Un saludo