lunes, 24 de octubre de 2011

EMPEZANDO A TRATAR LA BULIMIA NERVIOSA (Primera parte)

Bien, como ya te comenté, voy a empezar por el tratamiento de la Bulimia Nerviosa, sin dejar de lado la Anorexia Nerviosa, que será un tema que trate en un futuro próximo.

Creo que con más o menos detalles todos sabemos en qué consiste la BN:

A nivel conductual: Es un trastorno de la conducta alimentaria dónde te das atracones de comida  (para el diagnóstico de BN tiene que darse al menos dos veces por semana durante tres meses como mínimo)  y luego vomitas. También sueles utilizar otros purgativos como: laxantes, diuréticos o exceso de ejercicio físico.
No necesariamente tienes que estar en  bajo peso, puedes tener un peso normal o incluso sobrepeso.
Los síntomas a nivel cognitivo son: una obsesión por la figura, el peso y la alimentación, así como una falta de sensación de control sobre lo que comes  cuando se dan los episodios de atracón.
Es probable que tengas problemas de ansiedad, depresivos, falta de concentración o relaciones sociales problemáticas. Todos ellos suelen darse en casos de BN  a consecuencia de esa sensación de falta de control, por lo que cuando logremos controlar los atracones, estos síntomas secundarios desaparecerán.

La terapia cognitivo-conductual en casos de BN tiene como objetivo, no solo cambiar tus comportamientos sino cambiar tus creencias y actitudes hacia la dieta, el peso y la figura. Cambiar lo que estos conceptos significan para ti.
El proceso empezará por evitar los atracones de comida, para así poder dar los siguientes pasos.


PRIMERA SESIÓN:

¿Qué vamos a evaluar?

      Cómo ves el problema
Actitudes hacia la comida: Cómo reaccionas ante la comida, los atracones, comentarios de otros…
Hábitos alimentarios: ¿hay atracones? ¿cuántos? ¿dieta? ¿qué tipo? ¿comes sola?....
Métodos para controlar el peso: dieta, laxantes, diuréticos, vómitos, ejercicio…
Relaciones interpersonales
Psicopatología general: autoestima, asertividad, perfeccionismo, nivel de autoexigencia, niveles de ansiedad, estado de ánimo…
Signos físicos.


SEGUNDA SESIÓN:

“Te voy a explicar como funciona tu trastorno”:

El hecho de hacer dieta te lleva a atracones, porque la dieta que te autoimpones es demasiado severa y por lo tanto muy difícil de cumplir. El ansia que tienes por comer todos esos alimentos que te autoprohíbes, te lleva a caer en los atracones. Al mismo tiempo, los atracones te llevan a hacer dieta para compensar, junto a los vómitos y otros métodos purgativos, lo que has comido sin control alguno.
De esta misma forma, los vómitos, laxantes y diuréticos también te llevan a los atracones porque crees que  una cosa compensa la otra “Bueno, me lo puedo permitir porque con el vómito y  las pastillas lo acabo eliminando y compenso” ¡Amiga mía, estás muy equivocada!”. Con los métodos purgativos, incluido el vómito, el porcentaje de  calorías eliminadas está bastante lejos de acercarse al 100% de lo ingerido, de ahí a que muchas personas con BN no estén en condiciones de bajo peso.

Por otra parte, las ideas sobrevaloradas acerca de la delgadez, la dieta y el peso, te llevan a seguir obsesionada con la comida y a mantener todos tus malos hábitos (Sí, son malos, tú lo sabes y yo también. Otra cosa es que quieras o no cambiarlos).

Todo esto asociado a una baja autoestima, así como a sentimientos de ineficacia. ES UN CÍRCULO VICIOSO: Cuánto más dieta… más vómitos, cuanto más vómitos… más atracones, cuantos más atracones… más vómitos y más dieta, cuanto más mantengas todo esto… más horrible es tu percepción sobre ti misma  y tu mundo.

Como podrás deducir… hay que cortar ese círculo por alguna parte, pero… ¿Por dónde empezamos? Pues habrá que empezar por controlar lo que comes y para eso el psicólogo con el que estés te mandará realizar registros de comida ¿Por qué? ¿Para qué?
Pues  para:

1. Ver lo que comes y dónde.
2. En qué cantidad
3. Frecuencia  de atracones (o lo que tú consideras atracones) y su contenido
4. Situaciones asociadas a los atracones
5. Cuando usas métodos purgativos, qué tipo y con qué frecuencia (vómitos, laxantes…)
6. Pensamientos y sentimientos asociados a los atracones.


En los próximos posts veremos cómo sigue el tratamiento paso a paso, para ayudar a quienes lo tenéis que aplicar y también y especialmente a quienes lo tenéis que seguir. Quizás así, sabiendo lo que se os va a pedir de forma detallada, tengáis menos miedo a empezar algo. Sé que no es fácil pero tampoco es  imposible.







Con posibilidad de terapia vía Skype
Únete a nuestro grupo en Facebook

 
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

43 comentarios:

  1. Gracias por la información, de verdad hay gente que lo pasa muy mal con el tema de la comida, en la cual me incluyo aunque yo no sufro bulimia sino anorexia, pero la ayuda de un profesional siempre es imprescindible. De nuevo gracias por la entrada en el blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy bulimica y el unico consejo es que se querais a uno mismo tal y como etes no caigas en esta enfermedad no se si saldre de esta pero si me muero antes quiero ayudar a chicas con mi mismas enfermedad no se engañeis sois guapas por dentro y por fuera la vida ran soli se vive una vez tengo 19 años y llevo 6 con mi trastorno alumenticio no he vivido nada y lo he perdido lo mas bonito mi niñez y mi adolescencia no sigais mi paso vomitar y pegarte atracones no sirve de nada SE TU MISMA y no te guies por nadie ni para nadie se tu solo tu

      Eliminar
  2. Muchas gracias por el comentario. Tan pronto como pueda empezaré a escribir sobre la Anorexia también.

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información... Yo sufro de bulimia y me gustaria saber q hacer para curarme... Estoy desesperada...

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Aquí en el blog tienes lo que sería un protocolo de tratamiento para la Bulimia Nerviosa. Si le das a la etiqueta de bulimia que hay al terminar el post, encontrarás todos los posts relacionados con tu problema, en los que te hablo paso por paso de cómo seguir el tratamiento. Está dividido en fases, de forma que leyéndolo puedes hacerte una idea de los pasos a seguir.
    Lo ideal sería que lo leyeras para hacerte una idea de cómo sería el tratamiento para a continuación llevarlo a cabo junto a un profesional, que te ayudaría en el proceso.

    Espero que la lectura te sea de utilidad.

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  5. Hola yo soy un hombre y ace 1 año ke me provoco vomitos cuando considero ke como demasiado, de 1 a 5 veces a la semana depende.
    es aora ace cosa de 1 mes ke creo ke tengo un problema, lo ke pasa eske me da mucha vergüenza decirlo a mi mujer o mi familia de echo no lo voy a hacer, me doy asco, estoy bien mido 1,74 peso 65 kilos pero tengo miedo a engordar por favor que puedo hacer para no vomitar el 90 por ciento de las veces ke lo hago lo hago para sentirme bien sino lo hago me siento hinchado y mal por NO acerlo, tampoco quiero ir a ningun psicologo ya se que estoy muy cerrado de echo no se porque estoy escribiendo aki...
    con el hambre que hay en el mundo y yo aciendo el gilipollas

    ResponderEliminar
  6. Hola damián,

    En primer lugar no hay razón alguna para sentir vergüenza sobre el problema que padeces. Ningún problema de tipo psicológico debería ser motivo de vergüenza. Al contrario, te recomiendo que lo hables con personas de confianza ya que muy probablemente podrán ayudarte, ya sea a través del apoyo y motivación, sea a través de la búsqueda de ayuda profesional (algo que te recomiendo.

    Recuerda que los trastornos de la conducta alimentaria no son exclusivos de mujeres sino que cada vez hay más hombres que los sufren.

    Te recomiendo como primer paso decírselo a tu familia y como segundo, acudir a terapia aunque en un principio estés cerrado a esa opción, ya que es la que más te convendría dado tu caso.

    Un saludo,

    Sara

    ResponderEliminar
  7. Ayer por la noche mi novia me dijo que desde que desde hace mas de 10 anos, entre 2 y 4 veces al mes se provoca el vomito luego de comer mucho y sobre todo cosas dulces. Ha tenido intervalos de algunos meses en que no lo hizo pero ahora hace 6 meses lo ha vuelto a hacer.
    Sinceramente quedé en shock, no se muy bien ni que dije. Estoy realmente preocupado y mucho mas porque ella no quiere ir a un medico o psicologo por esto, ya que no lo considera bulimia o anorexia.

    Creo que es mi culpa en algunas cosas, soy delgado, hago deporte y ella esta todo el tiempo avergonzandose por su cuerpo al compararlo con el mio. Pero no puedo hacer nada, no se si tratar de engordar un poco para que ella no sienta complejos. Hace 2 anos que estamos juntos y no lo noté. No supe ver pequenos detalles que ahora puedo asociar a todo esto. Me siento culpable y perdido.

    No se como abordar el tema, ella nunca en su vida lo hablo con nadie y por supuesto me prohibió hablar con alguien sobre esto.

    Agradezco este blog y los consejos.

    Un saludo,

    M.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    En primer lugar, no debes de sentirte culpable porque no lo eres.También debes saber que no eres un caso aislado y que hay muchos casos similares dónde la pareja no se da cuenta del problema porque las personas con trastornos de la conducta alimentaria saben esconderlos muy bien.

    En segundo lugar, no debes centrar tus energías en cambiar tus hábitos de vida sino en cambiar los suyos y eso ha de hacerse con ayuda profesional. Centra tus fuerzas en motivarla para acudir a un psicólogo que le ayude a superar el problema, que parece ser que viene de lejos.
    El profesional te indicará cómo puedes intervenir en la terapia para resultar de apoyo y ayuda. Muchas veces queremos ayudar a la persona que queremos pero no sabemos cómo hacerlo adecuadamente. Un profesional que conozca el tema te guiará para hacer cambios en la buena dirección (y ésta no va enfocada a que tu engordes o dejes de hacer deporte, eso no ayudaría.

    Los problemas de conducta alimentaria son largos y complejos pero tienen tratamiento. Conciénciate de que será un proceso largo y complicado pero que puede dar sus frutos con esfuerzo y paciencia.

    Tu prioridad ahora ha de ser que ella acuda a consulta, que encuentre un psicólogo con quien "conecte" y se entienda.

    Un saludo,

    Sara

    ResponderEliminar
  9. Hola Sara necesito ayuda, hace 3 años que vomito, y hace 1 año que conocí lo del metodo de los laxantes, y deje de vomitar, pero en las farmacias se dieron cuenta de que era muy joven para comprarlos y ya no me los quisieron vender, entonces volvi a los vomitos, y quiero cambiar eso, mis pensamientos me acusan cuando como, y tb cuando no como nada me gana la ansiedad, por favor ayudame

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    Escríbeme a mi dirección de correo sllorens@cop.es para que pueda responderte en privado.

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el artículo.
    Lo que no tengo claro es que se pueda salir de este círculo....
    llevo muchos años, entre anorexia y bulimia, y nunca he conseguido superarlo...
    Estoy tocando fondo....
    Un saludo, y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Desde luego es extremadamente complicado. Sin embargo, esto no equivale a un imposible sino a un enorme reto. El salir de este tipo de problemas requiere muchísima voluntad, un enorme esfuerzo, una gran dosis de apoyo por parte de los que te rodean y tiempo. Hay casos en los que la recuperación es espontánea pero estos son excepciones, normalmente se necesita terapia y en muchos casos medicación que la acompañe.

      He vivido este tipo de casos desde cerca, tanto a nivel profesional como a nivel personal y he visto como la gente sale, la gran mayoría de casos de los que he sido testigo han salido y también sintieron en algún momento que estaban tocando fondo.

      Un abrazo,

      Sara.

      Eliminar
  12. Hola tengo 44 años, estoy muy preocupada tengo este problema hace años y nunca lo había dicho hasta ahora en que me siento perdida, y en una situación emocional al límite. Mis problemas son graves pero casi de una forma relativa, estoy acostumbrada al desasosiego y la incertidumbre y este ejercicio me ha hecho tener la sensación de que puedo con todo, de que no me ahogo en un vaso de agua. Pero ahora soy consiente de la gravedad de mis actos. y quiero sobrevivir a esto. Me encantaría superarlo sola, pero veo que no he podido, así que he comenzado por comunicarlo a mi pareja y a una amiga. No quiero ir al médico, me asustan los médicos y los medicamentos. Hay alguna forma que yo pueda llevar a cabo, para ver si puedo evitar al médico???? GRACIAS! Haces algo tremendamente importante. Me alegro de que existan seres como tu.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sara!
    Primero que todo agradezco tus comentarios.
    Te cuento que hace diez años padezco bulimia, he vivido momentos muy complicados gracias a esta enfermedad, he estado varias veces en tratamientos psicológicos y con medicamentos, pero nunca he durado más de una semanas sin vomitar (actualmente no estoy en ningún tipo de tratamiento ). Mis atracones son muy seguidos, de uno a cuatro veces diarias sin descansar nisiquiera un día desde hace más de un año, siento que ya no tengo fuerzas practicamente para nada, camino un tramo corto y me canso, todo el día tengo sueño, el dolor en mi abdomen es insoportable. Tengo 23 años y hace cuatro meses dejé de trabajar, ya no tengo amigos, salgo solo al supermercado. Me casé hace cinco meses y ahí fue cuando mi esposo se enteró de todo, el trata de ayudarme en todo, me apoya al mil por ciento, pero me siento una mentirosa ya que igual sigo vomitando cuando el está en el trabajo e incluso cuando está en casa.
    Mi mayor anhelo es poder ser libre de ésta enfermedad y no seguir engañando a mi marido ya que él es pilar fundamental en mi vida y mi familia que también me apoya en todo.
    Yo tengo toda la disponibilidad para salir de esto pero no he podido, pero creo que siempre hay que intentar nuevamente, hasta que algún día quede completamente parada en la vida. Para que hablar del desastre en mis dientes.
    Esa es un poco de mi historia. Sara me gustaría saber si me puedes ayudar de algún modo??...
    Muy agradecida de tomar atención a mi comentario.
    Mis saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    En primer lugar me alegra saber que lo que escribo te ayuda de alguna manera.
    Una vez dicho esto, creo que si ya has intentado salir tú sola y no lo has conseguido, deberías pedir ayuda para hacerlo. De momento, has dado un paso importante: comunicarlo a tu pareja y familia.
    La Bulimia no la tratan los médicos porque las causas no son físicas sino psicológicas, por lo que no es cuestión de acudir a un médico sino a un psicólogo. Éste valorará si es o no necesaria cierta medicación como coadyuvante de la terapia, aunque la última en decidir si toma o no medicación siempre vas a ser tú.

    En cualquier caso, en el blog tienes todo un protocolo de terapia cognitivo-conductual para la Bulimia. En él describo de forma esquemática los pasos que deberías ir siguiendo.También hay libros de autoayuda sobre el tema.
    Aún así me reafirmo en la idea de que busques ayuda de un profesional, sobre todo si no lo has hecho antes.

    Espero haberte ayudado.

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina,

    Ya he visto casos similares al tuyo. Es importante que continues con motivación para salir del problema. Uno de los retos principales que presenta la terapia para la bulimia es la lucha contra la inestabilidad emocional y a la impulsividad que carcateriza a la mayoría de la personas con este problema. Ésa es probablemente una de las principales razones por las que las terapias que has intentado previamente no han tenido el éxito esperado. Cierto es que el el psicólogo y el tipo de terapia influyen significativamente también.

    Si al pedirme ayuda te refieres a realizar terapia conmigo, claro que es posible. El formato de terapia dependería de si vives en Valencia (ciudaden la que ejerzo) o fuera. En este último caso la terapia a distancia es una opción.En cualquier caso te agradecería que si es el caso me contactes a través de un email privado a sllorens@cop.es para ver las posibilidades.

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  16. hola tengo una amiga que me acaba de confesar que es bulimica cosa que jamas sospeche puesto que ha aprendido a hacerlo en silencio es increible como aprende a hacer esto pero lo que me ha dejado mas desconcertada es que me ha comentado que no es el unico desorden que posee pueste que tiene periodos de anorexia o de dietas realmente estrictas y otros donde dice no importarle su peso y es capaz de comer todo lo que desea en grandes cantidades y por largos periodos de tiempo

    como puedo ayudarla dice que ya habia hecho terapia con una psicologa que lo unico que le dijo fue que si seguia asi moriria

    como la ayudo ?

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    No siempre es fácil conectar con el profesional que te atiende. En el caso de tu amiga quizás no tuvo suerte con el primero pero eso no significa que por ello tenga que descartar la idea de pedir ayuda profesional. Los amigos y familiares tienen buena intención pero no los recursos y conocimientos adecuados. Puedes ayudarle motivándola para buscar un profesional con el que conecte y también le será muy útil tu apoyo emocional a lo largo de la terapia.

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  18. ola, tengo 17 años.. dntro de poco cumplo 18, sufro con esta enfermedad hace 3 años y medio... mi voluntad siempre es buena y me decido pero siempre que recaigo me siento la basura mas grande de este planeta. estoy tratando con una psicologa pero no puedo confiarle todo lo que me sucede noc xq pero simplemente no puedo, mis padres piensan que estoy sanando pero lamentablememnte no es asi, tengo una hermana, ella es mi melliza, aveces la veo y me dan ganas de vivir asi cm ella, feliz, tranquila, ella esta un poco pasada de peso pero su vida es envidiable a lado de la mia. no recuerdo bien como empezo este infierno para mi pero le puedo asegurar q tampoco se como terminar esto que yo misma (noc como) pero yo misma inicie. ya no puedo estar tranquila, antes de star enferma yo era una niña ejemplar a los ojos de todos pero a hora yo me siento fatal, me siento sucia, gorda, fea, tonta, inutil ya que no se como evitar esar gorda sin vomitar o dejar de comer. quiero que me ayude doctora, nose que mas hacer para ganarme otra ves la confianza y el cariño de mi familia, no quiero que terminen artos de mi, pero creo que mi fuerza de voluntad no es suficiente para empezar una vida normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En general, los trastornos psicológicos son un verdadero reto para el paciente pero también para la familia. A lo largo de un problema de este tipo, el ambiente familiar puede desgastarse de una forma brutal. A pesar de ello, tu familia no te va a abandonar porque por eso mismo es tu familia. No puedes culparles porque esten cansados, iritables, tristes... al igual que ellos no pueden culparte por estar enferma.
      Es normal que decaigas de vez en cuando y pienses que no eres capaz de superarlo pero el que lo pienses no lo convierte en una realidad. Lo importante no es caerse sino aprender a levantarse.
      Busca a un buen psicólogo que te ayude y acude a la medicación si es necesario para que te de un empujoncito para coger la terapia con fuerzas.

      Un abrazo,

      Sara

      Eliminar
  19. hola sara.
    la verdad me impactó mucho ver q tantas personas sufren lo mismo q yo.. tengo 24 años y desde los 14 aprox. sufro de bn.. lo q empezó como un juego luego de haber bajado 25 kilos en dos o tres meses por intentar mantener el peso, se convirtió luego, sin darme cuenta, en un triste estilo de vida. lo mantengo en secreto hasta hoy en dia, pero en mi flia han sospechado he intentado ayudarme en mi adolescencia pero obviamente mentí y negué el asunto.. actualmente tengo sobrepeso pero trato de controlar mi enfermedad y por épocas disminuyen los vómitos. generalmente como de noche y me acuesto para no vomitar. pero tengo miedo a su vez a la suba de peso. es algo de lo q intento salir sola pero sé q es muy dificil. ya q me rehuso a contarlo por verguenza y por evitar preocupar a mi flia. siempre fuí consciente de q tengo una enfermedad desde q se volvió una dependencia y un problema en mi vida. y creo q mi gran problema es la ansiedad.es mucho lo q se sufre. psicológicamente y fisicamente afecta la vida de uno, soy operada de vesícula y tengo muchos problemas gástricos y realmente no quiero acortar mi vida con esto, a veces me siento como de 70 años. queria saber si hay algun fármaco de venta libre o conveniente en mi caso para bajar esos niveles de ansiedad. muchas gracias haces mucho bien ayudando de esta manera ya q este no es un tema muy abarcado socialmente y es dificil conseguir una ayuda facilmente. mil besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Entiendo la ansiedad de la que me hablas. En realidad es un círculo vicioso: la bulimia crea ansiedad y la ansiedad aumenta las probabilidades de atracones y vómitos.
      Sí que hay fármacos para disminuir los niveles de ansiedad pero necesitas receta para conseguirlos. Suele ser importante la valoración de un médico para que te recete el adecuado ya que este tipo de fármacos pueden dar lugar a efectos secundarios desagradables y algunos pueden crear adicción. Te recomiendo que acudas a un profesional para que te recete el adecuado.
      Creo que es esencial que tu familia, pareja y amistades íntimas tengan conocimiento de lo que te ocurre. No es motivo de culpa ni vergüenza: Estás enferma y necesitas ayuda. La gente que te quiere se preocupa por ti, eso se traduce en apoyo,motivación y ayuda. Reflexiona sobre este punto.

      Un abrazo,

      Sara

      Eliminar
  20. Hola! Soy una chica de 20 años y llevo más de 6 con problemas con la comida, el caso es que yo no me pego atracones, como si acaso una vez al dia, los días que lo hago, suelo estar bastante sin comer, pero cuando tengo que comer a la fuerza tengo q provocarme el vomito sobretodo porque me alivia el dolor tan inmenso que me produce comer, tengo pánico a engordar y se que cada vez estoy más delgada y empieza a no gustarme, pero no puedo dejar de hacerlo lo e intentado pero no puedo es imposible qe coma algo y no piense en vomitar, porque muchos días aunque como poco termino por vomitarlo... Necesito bastante ayuda y no se cómo hacerlo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Mi respuesta es muy parecida a los casos anteriores: comunícaselo a tu familia y allegados más íntimos para conseguir apoyo y tras dar este paso, pide ayuda profesional. En seis años estoy convencida de que has intentado salirde la bulimia, sin embargo sigues con el trastorno. Esto indica que tú sola no puede salir y que necesitas ayuda de otras personas.

      Un abrazo,

      Sara

      Eliminar
  21. Hola , tengo una amiga que tiene 16 años y sufrio bulimia en segundo de la ESO fue tratada por profesionales y supuestamente lo habia superado pero este año esta en 4 de la ESO y ha vuelto a caer en lo mismo la verdad es que ella no esta delgada pero me he estado informando y dicen que aunque tengan bulimia pueden tener sobrepeso bueno el caso es que ella lo pasa muy mal , un dia vi que tenia varios cortes en las piernas y me estubo explicando que cuando se sentia mal despues de comer vomitaba , tiene un tweeter solo para hablar con gente que tiene su mismo problema y pienso que asi solo empeora la situacion necesito que me digas que puedo hacer para ayudarla yo , sin contarselo a sus padres Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Efectivamente, en el caso de la Bulimia es posible que la persona esté en situación de normopeso o sobrepeso.
      Escondiendo la situación a sus padres, difícilmente podrás ayudarla. Necesita más que nunca: apoyo, motivación y recursos de la familia para salir del problema. Su familia puede ayudarle mostrando apoyo, cambiando ciertas pautas en casa y, lo que es más importante, buscando ayuda profesional.
      Tu actitud es muy noble pero desgraciadamente se necesita mucho más que buena intención para dejar de lado este tipo de problemas.
      Si quieres ayudarla, convéncela para confiar en su familia y buscar un psicólogo, ya que además parece ser que en el pasado lograron ayudarla.

      Un abrazo,

      Sara

      Eliminar
  22. Hola Sara!
    Soy una chica con 17 años y tengo problemas con la comida desde chica, pero con periodos de anorexia meszclados con bulimia casi ya 2 años, quiero superarlo pero no puedo, inclusive mis papas lo saben pero aun asi me es super dificil, lo dejo de hacer y lo vuelvo hacer ... no se que hacer ... podrias darme algunas pautas¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera pauta que te daría es acudir a un profesional. Si por lo que fuera no te lo puedes permitir, la información que tienes en los posts en lo referente a los temas de Anorexia y Bulimia te podría resultar de gran utilidad.

      Un abrazo,

      Sara

      Eliminar
  23. Hola, nunca habia ingresado a un blog así. Hace un año, o un poco más que sufro de bulimia nerviosa. Empezó por querer controlar y bajar mi peso, solamente por algo físico. Hace mas de 3 meses vivo sola, todo empeoró. Pensé que controlando mis comidas iba a dejar de vomitar para sentirme mejor, y así fue. Nunca más vomité luego del almuerzo, o inmediatamente después de la cena, como lo hacía antes. Antes, ni siquiera comía. Me privaba de todo. Y lo mínimo que ingería lo vomitaba. Hoy en día todo es muy diferente. A las 10 de la noche suelo tener los peores atracones; bolsas de pan con mermelada, paquetes enteros de galletitas, frascos de lo que me encuentre. Nunca le "hago asco" a nada. Admito que necesito ayuda. La necesito con urgencia. Mi estado de depresión aumenta y aumenta. Me da mucha verguenza admitirlo y más con mi familia. Es muy difícil contar esto y esperar que me reciban con los brazos abiertos, siento que lo único que voy a conseguir son reproches... Gracias por dejarnos un espacio para escribir. Saludos.. Muy útil la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que lo que te escribo te resulte de utilidad.
      Cuando alguien está enfermo, no se avergüenza de pedir ayuda a la familia. Tú estás enferma, tienes un problema grave y por lo tanto no hay razón para avergonzarse.Al igual que no se culpa a alguien por caerse y romperse una pierna, no se puede culpar a una persona por sufrir un trastorno psicológico como es la Bulimia.
      Háblalo y pide ayuda. Quizás al principio no obtengas la respuesta que deseas pero estoy convencida que una vez asimilen la noticia no harán otra cosa sino apoyarte y buscarte ayuda.

      Un abrazo,

      Sara

      Eliminar
  24. Hola... se que tengo problemas con mi alimentacion, a veces como mucho y me siento mal, desde hace casi 2 años vomito ocasionalmente, a veces como sanamente x un tiempo pero al sentirme deprimida, triste, sola... con baja autoestima me entra un ataque de ansiedad con un vacio q intento llenarlo con comida a veces con la intencion de lastimarme, una vez me hice un pewueño corte en la muñeca xq me sentia mal ....siento una angustia q nada me la puede quitar y eso me induce a comer mucho, quiero bajar de peso pero no soy constante me falta la voluntad

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Como tú misma dejas ver en tu comentario: la raíz del problema no está en tu cuerpo sino en tu cabeza. Cuando te sientes mal, atacas a tu cuerpo a través de la ingesta desmesurada de comida. Es una forma de "quitarte de encima" el dolor que sientes. Resulta "atractivo" porque es más fácil darse un atracón que arreglar nuestros conflictos internos.
    Es poner una tirita a una herida de 10cm: No sirve, no cura.
    Pide ayuda y hazlo pronto. Un profesional sabrá por dónde empezar y cómo hacerlo.

    Un abrazo,

    Sara

    ResponderEliminar
  26. Hola, necesito ayuda de un profesional como tu lo eres. Tengo 43 años y llevo vomitando hace un año y medio. Mis atracones son diarios y en cada comida. Es cierto que tu cuerpo lo sufre, llevo casi un año que se me retiró el periodo, además de lo que sufre tu boca y tus dientes. Pero no es suficiente. Das una imagen muy sana a los demás y ahora tienes tanta vergüenza de que se enteren que tengo hasta pánico de enfrentarme a ello. Tengo una hija y marido, ellos son los que realmente sufren esta situación. Necesito tu ayuda!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Por lo que comentas en tu mensaje, supongo que lo que buscas es empezar una terapia para enfrentarte al problema. En ese caso, contáctame directamente a través de mi correo sllorens@cop.es

    Espero tus noticias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola
    yo tengo 26 años llevo con este lroblemas mas de 5 años.Vomito ocasionalmente unas dos o tres veces en semana una vez al dia...ya me e propuesto miles de veces dejarlo de hecho he estado meses en los k pensaba k lo abia superado pero no a sido asin ya e pasado x psicologos y mi familia lo sabe.Mi problema es k aun sabiendo k me hace daño mi conducta y el xk de ella es como una adiccion km supera es una necesidad.Me digo a mi misma k no lo are y al final del dia me voy al super compro una gran bolsa de dulces u vuelvo a caer.Es la necesidad de comer akello k tng prohibido y lo peor esk he salido de cosas peores y a lo largo de mi vida he superado problemas mayores.Se k soy fuerte y tng ganas de salir de esto y ser feliz pr a veces siento km supera es como una adiccion.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  29. Hola Sara
    Lo primero que tengo que decir es que considero que eres una gran profesional. Somos muchas personas las que padecemos este problema en el más absoluto de los silencios y la intimidad, tratando de esconder cada síntoma. He visto muchísimos blogs horribles que te ayudan a seguir con el problema, incluso te dan consejos de cómo hacer las cosas, lo cuál me resulta repugnante, a pesar de estar enferma.
    Soy una chica de 24 años, y llevo años arrastrando síntomas. Comencé a obsesionarme con el peso a los 16, y ha ido todo en picado. Al principio eran vómitos ocasionales, y con el tiempo se me olvidaba esa forma de expulsar la comida, simplemente lo dejaba pasar. Más tarde lo tenía en cuenta, pero era adicta a los bollos y a las galletas de chocolate, tenía que comer un paquete de algo todas las noches (un paquete de galletas o un paquete de 10 napolitanas, por ejemplo), y por tanto, comencé a engordar cada vez más y, con ello, a vomitar todos los días en varias ocasiones. Me sentía físicamente débil, fea e inferior. De repente comencé a tener millones de ocupaciones, y se me olvidó...mi dieta cambió por completo a una dieta sana y equilibrada, de hecho hubo un tiempo que apenas comía, pero no por hacer dieta, sino por que no me apetecía. Perdí mucho peso, con lo que estaba muy contenta, pero la ansiedad me llevó a caer de nuevo en la enfermedad.
    Ahora estoy enferma, y soy plenamente consciente, pero como le pasa a casi todos los afectados, no quiero comunicarlo a nadie ni acudir a un profesional, más que nada porque no dispongo de dinero para ello y no quiero disgustar a nadie. Me siento horrible, odio mi físico, cada día me veo peor, más gorda y más flácida. Se está convirtiendo en una obsesión que, como bien dices, es un círculo vicioso. Hoy mismo he vomitado dos veces por haber comido alimentos cuando realmente no los necesitaba, no tenía hambre. Soy incapaz de controlar esa ansiedad y me estoy volviendo loca. Cada vez que me siento un poco llena, se me pasa la idea de vomitar por la cabeza, aunque haya comido muy ligero. Si he comido bien, puedo controlarlo, pero a veces como un poco más y me lleva a sentirme culpable y a vomitar, y luego a sentirme fatal conmigo misma. A veces me veo vomitando encerrada en el baño con mis padres en la habitación de al lado…no sé cómo no se han dado cuenta, y no quisiera porque sé que se llevarían un gran disgusto.
    Creo que me afecta ver tantas modelos preciosas y perfectas, y lo que quisiera es tener un cuerpo como el suyo, para poder vivir sin preocupaciones, sin taparme los michelines, poder ponerme la ropa que quisiera y no tener ningún complejo. No quiero que nadie me mire, sólo mirarme en el espejo y decir vale, estás visible para salir a la calle. Obviamente, todo esto me conlleva problemas en las relaciones sexuales, porque no me siento segura y me da vergüenza mostrar mi cuerpo, ahora mismo es feísimo.
    Sé que no puedes ayudarme más de lo que has escrito ya, pero es la primera vez que lo confieso en “público”, aunque muchas veces me lo he escrito a mí misma, pero no me sirve para nada…
    De verdad espero que todo esto acabe, y sé que depende de mí, pero no sé cómo controlar la ansiedad. Necesito sentirme bien conmigo misma, y verme decente, y no pensar cada vez que me veo que doy asco, porque lo doy…
    Gracias por leerme, y gracias por hacer blogs como este.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola,

    Te agradezco tu sinceridad y valoro tu valentía para publicar aquí lo que te ocurre. Al igual que otras muchas chicas que escriben dejando sus comentarios, veo que te sientes identificada con lo que escribo.
    Espero que pronto puedas encontrar ayuda profesional y de tus allegados para salir de tu problema. Te deseo mucha suerte.

    Un saludo,

    Sara

    ResponderEliminar
  31. buen dia, me llamo paz tengo 16 años y hace mas de un año vomito casi todos los dias.
    comencé vomitando para bajar de peso, luego empece a estudiar sobre nutricion y me volvi vegetariana, actualmente leo mucho sobre higienismo y crudiveganismo.
    este modo de alimentacion me deja tranquila con migo misma ya qe es sana y me garantiza un estado fisico.
    pero a escondidas como enormes cantidades de harinas dulces y grasas.
    aveces lo hago en presencia de mi mama, qe con solo verme comer se contenta.
    estoy atravesando un periodo donde entiendo a full mi problema pero no puedo dejar de hacerlo, puede qe me produzca placer vomitar.
    Me seria de mucha ayuda qe publiques más sobre como superarlo...
    tu blog es muy bueno, se te entiende muy bien.
    abrazos!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupe,

      Me alegra saber que te ayuda lo que escribo. Tengo en cuenta tu comentario e intentaré seguir escribiendo sobre este tipo de trastornos.

      Un saludo

      Sara


      Eliminar
  32. ola tengo un problema d bulimia bueno supongo a los 15 años me detectaron anorexia a los 16 decidi y hable con mis padres volver a comer pero de un momento a otro comia y comia hasta en las noches comia grandes cantidades de harina arroz pasteles de todo pero luego lo vomitaba y lo peor es k me deprimo me siento mal pense en el suicidio mas de 4 veces no se que hacer no se kiero bajar de peso pero no puedo tengo 18 y estoy con sobrepeso pero deseo bajar a un peso normal no ultradelgada como antes pero si lo suficiente para verme y sentirme bien la verdad nose k hacer cada vez esto se vuelve mas grande y estas enfermedades ya me acompañan 3 años asi k aconséjeme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Creo que sería conveniente que visitaras a un profesional que evaluara tu situación y te tratara el problema de la bulimia. Conforme dejes de darte atracones, el peso se establecerá e incluso puede llegar a disminuir.

      Un saludo y ánimo.

      Eliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo que acabo de culminar. Y especialmente en la parte que habla de un "circulo vicioso". Es tal cual! Hace 2 años que vengo con este tema y acompañada de ayuda terapeutica y `profesional. Pero creo que mi fuerza de voluntad se esta cayendo y no se ya que mas hacer!! TENGO MIEDO QUE SEA PARA SIEMPRE Y QUE NO PUEDA DISFRUTAR DE OTRAS COSAS MUCHISIMO MAS IMPORTANTES QUE UNA SIMPLE Y TAN ABSURDA DEBILIDAD. No se que es lo que tiene que pasar para que se detenga y pueda sacar toda la basura de mi mente. Creo que la mejor solución es entregarme COMPLETAMENTE A DIOS.Pero quiero luchar, porque soy una persona con valores, intereses, responsable y hasta un poco líder, QUIERO LIDERAR MI VIDA DE UNA MANERA SANA Y CONSCIENTE.. QUIERO VOLVER A COMO ERA ANTES...

    ResponderEliminar