domingo, 15 de abril de 2012

CONDICIONAMIENTO OPERANTE


En Psicología hay un término muy conocido llamado Condicionamiento Operante, término  creado por el archiconocido B.F Skinner.
Si oyes hablar de Condicionamiento Instrumental, es lo mismo, sólo que este término lo acuñó el Thorndike. De hecho el término Condicionamiento Operante de Skinner deriva del de Mr. Thorndike.

El Condicionamiento Operante es un tipo de aprendizaje que viene a decir que las probabilidades de que  una determinada conducta  tenga lugar van a  depender básicamente de las consecuencias que dicha conducta tenga para el individuo.

Así pues, si la persona  considera que  las consecuencias que siguen a una determinada conducta son positivas para ella, habrá  una mayor probabilidad de que  dicha conducta tenga lugar.
Si por el contrario, el individuo cree que las consecuencias de dicha conducta le van a resultar negativas  la probabilidad de que emita esa conducta,  disminuye.

Según Skinner, el comportamiento del ser humano  puede explicarse  siempre y bajo cualquier condición, a través del aprendizaje por Condicionamiento Operante. Algo que más de uno discutiría, pero que el conductismo apoya. De todas formas,  lo que seguro es una realidad, es que gran número de conductas se aprenden a través del Condicionamiento Operante.

El  Condicionamiento Operante sirve  tanto para los humanos como para los animales. Numerosos estudios comprobaron esta afirmación.
 Por ejemplo, palomas enjauladas aprendieron  que cada vez que apretaban una palanca (CONDUCTA DESEADA), se les daba inmediatamente  comida (CONSECUENCIA POSITIVA DERIVADA DE ESA CONDUCTA). Si no la apretaban recibían una pequeña descarga eléctrica (CONSECUENCIA NEGATIVA DE NO REALIZAR LA CONDUCTA). Tras haber llevado a cabo las mismas conductas numerosas veces, las palomas aprendieron que cada vez que se les metía en una determinada jaula, debían apretar la palanca para obtener comida, de modo que lo terminaron por hacer todas las veces.

La conducta deseada que era apretar la palanca, aumentó  la probabilidad de ser emitida  porque el animal acabó asociando, a base de numerosas repeticiones, la palanca con el recibir comida y el no apretar la palanca con algo muy doloroso.




Lo mismo pasa con los humanos. Por ejemplo:

 Si Ana, de 13 años,  comprueba que tras haber estudiado mucho, ha sacado un 9.5 en el examen de matemáticas y  que por esta razón su profesora le ha hecho muchos cumplidos delante de la clase y su madre  le ha comprado la camiseta que le gustaba, a modo de recompensa… Ana asociará el estudiar con consecuencias positivas tales como: sacar buenas notas, recibir comentarios  positivos, recompensas materiales…  por lo que es muy probable que la conducta de estudio se mantenga.


Si Jorge, de 10 años, que tiene la etiqueta en clase de “niño revoltoso y despistado”, tras mucho esfuerzo por su parte,  va y saca un 10 en lengua   y cuando se lo dice a sus  padres estos muestran indiferencia total, es probable que  Jorge, que esperaba con ilusión el reconocimiento de sus  padres,  no vuelva a esforzarse  en un futuro ya que asociará el esfuerzo y estudio con indiferencia y falta de reconocimiento.


Verónica, de 18 años: salió una noche de fiesta y le tocó volver sola a casa a las 4h de la mañana. No había taxis y estaba muy nerviosa porque no había nadie por  esas calles. De pronto, se le apareció un hombre con muy mal aspecto que empezó a  decirle cosas muy desagradables y a cogerla fuertemente del brazo. Afortunadamente tras varios minutos que a Verónica le parecieron horas, una pareja apareció preguntando qué pasaba  y el hombre se fue.
Verónica lo pasó  tan mal  y se quedó tan marcada ese día, que le bastó  una sola vez para  no volver nunca más a intentar volver sola a casa. ¿Por qué? Asoció consecuencias muy negativas  para ella  (el hombre que la retenía) con la conducta de volver sola a casa. La conducta de volver sola a casa disminuye o desaparece.

                                                   

Julia, de 50 años: Tiene problemas con su marido. Se ha  dado cuenta que debido a sus escenas de celos, cada vez que “arma una” su marido acaba yéndose de casa y vuelve a las tantas de la madrugada. Julia luego se siente mal porque sabe que su comportamiento no está justificado.
Julia ha empezado a ir a terapia porque quiere deshacerse de sus celos. ¿Qué ha pasado? Julia ha asociado las discusiones debidas a los celos con consecuencias negativas para ella, como son: su marido se va, su marido no le coge el teléfono durante toda la noche, ella siente un gran malestar. La conducta de armar escándalos por celos disminuye (con ayuda de terapia)

 Por lo tanto, aplicando el condicionamiento operante podemos conseguir  aumentar o disminuir determinadas conductas asociando dichas conductas a  determinadas consecuencias.

Como puedes comprobar, el condicionamiento operante participa tanto en las conductas y actos que hacemos en nuestro día a día como  en el desarrollo de problemas psicológicos. De tal modo también no servirá, haciendo uso de diferentes asociaciones a las que crearon el problema, en la  terapia para solucionarlos.

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Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es
Con posibilidad de terapia vía Skype

10 comentarios:

  1. muy buen trabajo , me sirvio muchisimo ,muchas gracias!!

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  2. Las citas , onde están las citas?

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  3. Hola,
    No hay citas porque el material no está sacado de una fuente(s) en concreto, como la mayor parte del blog. Lo que escribo es fruto del estudio, lectura, experiencia profesional,cursos, congresos... a lo largo de los años. No obstante si te inetresa un buen material sobre el tema, puedo aconsejarte varios.

    Un saludo

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    1. buenas tardes me puede explicar los paradigmas de este condicionamiento?

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    2. Hola Franklin,
      Te adjunto algunos links de posts donde se ve resumido el modelo del CC. No obstante, si quieres ampliar la información, cualquier buen libro de terapia de conducta te ayudará a profundizar más en el tema, ya que los posts sirven para dar una idea general de los temas.

      Un saludo.

      http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2012/07/educando-mi-hijrefuerzo-positivo-y.html

      http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2012/07/tiempo-fuera.html

      http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2012/04/tipos-de-consecuencias-en-el.htm

      http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2012/05/eliminando-conductas-que-no-te-gustan.html

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    3. elionor_20@outlook.es28 de mayo de 2014, 13:16

      excelente

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  4. muy buena forma de explicarlo muchas gracias ;)

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  5. exelente trabajooo me quedo muy claro todooo

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  6. muchas gracias, mi sirvió para mi exposición en la universidad

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