Role playing

Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí


If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here

El role playing es una estrategia terapéutica que podemos utilizar en diferentes situaciones, aunque podríamos decir que resulta especialmente útil cuando el paciente tiene que entrenar su asertividad o habilidades sociales. Básicamente consiste en simular la situación real a la que uno va a enfrentarse: paciente y terapeuta se ponen en los roles correspondientes y actúan simulando la conversación/situación que el paciente en cuestión ha de tener.

Un punto clave en esta práctica es ponerse en el papel, entre otras cosas porque si no nos ponemos en situación, no nos estará sirviendo para nada. Yo se lo digo a mis pacientes antes de empezar: 

"A partir de este momento yo ya no soy Sara tu psicóloga, soy X y hasta que no te haga ninguna señal para cortar,  tienes que tratarme como X"  
En este caso, "x" puede ser un jefe/a, un compañer@, un profesor/a, un amig@, una madre, una hermana... y un largo etc.  Por unos minutos, me convierto en quién haga falta. 

Resultado de imagen de rol playing psicologia

A veces, por falta  de costumbre y...porque es natural, la persona no lleva ni 15 segundos en el papel y  ya me está tratando como Sara. Aquí tengo dos opciones: o me salgo por un momento del rol y le recuerdo lo que hemos pactado, o sigo en mi papel haciéndole ver que "por ahí no". Normalmente prefiero recurrir a la primera para no interrumpir el ejercicio pero a veces esto no es posible porque el paciente se ha bloqueado y no sabe por donde tirar, entonces ahí nos paramos para darle ideas o resolver lo que sea que le esté impidiendo llevar a cabo el ejercicio y entonces lo retomamos desde el principio.
 
Lo que yo hago es repetir el ejercicio variando el nivel de dificultad para que el paciente vaya lo más preparado posible.  Eso quiere decir que incluyo role playings donde  se lo pongo bastante difícil y así, si en algún momento se da lo que más teme (esto ocurre en un 1% de las situaciones....), quiero que sepa reaccionar, o mejor dicho, quiero aumentar las probabilidades de que sepa reaccionar lo mejor posible y que el impacto emocional sea el menor posible también.


Tras cada ronda, vamos evaluando los puntos fuertes y los no tan fuertes. Pido primero su opinión y luego la contrastamos con la mía. Según lo que vamos observando, vamos repitiendo el ejercicio para pulirlo y mejorar los puntos donde más flaquea. A veces es bueno tener cerca un tercer observador que dé su punto de vista sobre la representación pero en este caso esp implicaría añadir a alguien más en la sesión, con lo que no suele ser algo que lleve a cabo con frecuencia.



Resultado de imagen de rol playing psicologia
Como he dicho al principio, el role playing se suele llevar a cabo para practicar habilidades sociales: mostrar empatía, críticas (tanto hacerlas como aceptarlas), saber negarse ante una petición (ésta la practicamos mucho, hay mucha gente con dificultades para decir no), para pedir/dar explicaciones... Y otra situación donde llevo a cabo el ejercicio pero donde solo hago de espectadora es en la terapia de pareja. Muchas veces pido que me representen una discusión para observar cómo ellos dos se manejan ( y ver las diferencias entre cómo dicen que se comportan en una disputa y cómo realmente se comportan...porque haberlas, las hay). Ahí lo que suelo hacer es sacar un tema que sé que es conflictivo para esa pareja y...dejo que fluya. Ellos solos hacen el resto. Cuando terminan les pido observaciones y luego les doy las mías. Y sobre ese material continuamos trabajando.

La inversión de roles también es otra forma de hacer role playing. Se usa bastante en el psicodrama y aquí lo que se hace es representar el papel del otro, es decir, ponerse en los zapatos del interlocutor. En este caso, el objetivo principal sería aumentar la empatía hacia el otro  y así poder comprender mejor cómo el otro piensa, siente y  el por qué de sus actuaciones.






Con posibilidad de terapia on-line



Únete a nuestro grupo en Facebook
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments