Mitos sobre las emociones

 Si estás interesado en participar en nuestro estudio de investigación sobre TOC,  por favor pincha aquí   


If  you are interested in taking part in our research study about OCD, please click here


Resultado de imagen de emocionesEn este post te voy a hablar de  algunas creencias irracionales que solemos encontramos cuando hablamos de las emociones. La sociedad en la vivimos  promueve las emociones positivas y castiga las negativas, por lo que es comprensible que hoy en día muchos sigamos alimentando estos mitos. Esta forma de ver el mundo emocional hace que en muchas ocasiones las personas nos sintamos mal cuando nos surgen emociones negativas  o cuando no dominamos las emociones como se supone que deberíamos hacer ¿Qué ideas erróneas son esas? Vamos con algunas.

Existen sentimientos adecuados e inadecuados en cada situación. Esto no es cierto. No existen las emociones correctas o incorrectas, simplemente existe el cómo nos sentimos. El objetivo es  aceptar nuestras emociones, sean las que sean, sin juzgarlas. Si las rechazamos por creer que "no es lo que debería de sentir", entonces las viviremos de forma más intensa  porque nos castigaremos por lo que sentimos. Esto es un error y además nos hace más daño. Las emociones son las que son y ya. Todos tenemos derecho a sentirnos de una manera u otra en las diferentes situaciones OTRA COSA ES QUE ACTUEMOS EN BASE A ESAS EMOCIONES. Es decir, yo tengo derecho a sentir rabia, enfado, vergüenza, envidia, miedo... pero otra cosa es que dirija mis acciones en base a esas emociones. Aquí es importante racionalizar y analizar qué consecuencias puede acarrear actuar guiándome por las emociones del momento.

No tengo que sentir emociones negativas porque son dañinas. Otro mito. Esto ya lo hemos comentado en algún otro post: las emociones que consideramos "negativas" también tiene  su función y sin ellas tendríamos problemas. Por ejemplo: en enfado, bien llevado, nos puede ayudar a resolver conflictos interpersonales  mejorando así la calidad de nuestras relaciones, también puede ayudarnos a conseguir objetivos, a demostrar a los demás que no  nos van a tomar el pelo (especialmente útil en personas de carácter sumiso que trabajan su asertividad)...; cuando el miedo/ansiedad está justificado por la existencia de una amenaza real, nos puede salvar la vida; la tristeza nos ayuda parar y  a recapacitar sobre lo que no va bien en nuestras vidas...

Algunas emociones surgen de la nada. Esto tampoco es cierto. Toda emoción surge de la interpretación de una situación, es decir, de un pensamiento. Este pensamiento puede ser más o menos automático y por eso a veces nos puede costar identificarlo pero siempre hay uno o varios que justifican la aparición de una emoción.

Resultado de imagen de emocionesHe de esconder e ignorar las emociones que no me gustan.  Esto es un gran error porque puede resultar muy problemático para la persona que lo lleva a cabo. A veces las personas escondemos las emociones que consideramos negativas por miedo a  ser juzgados, otras lo hacemos porque pensamos que así nos protegemos; otras las ignoramos únicamente porque creemos que "ya se irán". Esto último puede funcionar con emociones negativas muy leves pero no con emociones más intensas. Si trabajo de donde vienen y por qué, con el tiempo aprenderé a gestionarme mejor emocionalmente y esto me  ayudará mucho a lidiar con el día a día.

Si siento con mucha intensidad, significa que he perdido el control. No es cierto.  Esto es similar al primer punto: está bien sentir con intensidad, cuanto más intente bloquear la emoción, mayor será el efecto rebote. Estás en tu derecho a sentir intensamente pero abaliza si es adecuado actuar en base a esa emoción y a la intensidad del momento.

No puedo tener emociones contradictorias ante una misma situación ¡claro que sí se puede!  Juan se alegra de que a  su amigo  y colega le hayan ascendido pero al mismo tiempo siente celos porque él se ha quedado en el mismo puesto. Se puede y de hecho es algo que ocurre con frecuencia. Y no pasa nada porque sea así, somo seres muy complejos y nuestro mundo emocional  forma parte de esa complejidad. Si yo no acepto que pueda tener ambas emociones contradictorias, tendré un conflicto porque que yo no lo quiera ver no va a hacer que deje de sentirme como me siento. Si identifico y comprendo que puedo y tengo derecho a sentir ambas emociones sin que eso me convierta en un mal amigo (como el caso de Juan), entonces tendré muchas más oportunidades de sentirme mejor y de conocerme mejor.


Con posibilidad de terapia on-line






Instagram: sarallorenspsicologa
Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es


Comments