Experimentos conductuales y un caso de TOC

Como alguno de vosotros me lo ha pedido, voy a dedicar este post a los Experimentos Conductuales (EC). En alguna ocasión ya te he hablado de los mismos pero vamos a dedicarles algo más de tiempo hoy para ver en qué consisten así como cuando y cómo deben aplicarse. Los EC son una estrategia cognitiva que se utiliza para poner a prueba las creencias irracionales del paciente.  Se trata de que la persona compruebe por sí misma  si sus predicciones son realistas o no, es decir, ponerlas a prueba. En la estrategia no se trata de discutir o dialogar con el paciente sobre sus creencias irracionales sino de  ponerlas a prueba para luego sacar conclusiones. En plan coloquial, sería algo así como: ¿Crees eso? De acuerdo, vamos a ver si realmente es lo que sucede y luego hablamos.

El planteamiento de un EC sería el siguiente:
  1. Planteamos una situación temida por el paciente y la anotamos.
  2. Le pedimos que haga sus predicciones negativas sobre lo qué ocurrirá en dicha situación y se anotan.
  3. Pedimos al paciente que piense en predicciones más realistas y se anotan también.
  4. Se lleva a cabo la situación.
  5. Conclusiones y discusión. Algunas de las preguntas que se suelen plantear en este apartado serían: ¿se cumplieron mis predicciones negativas o las más realistas? ¿Qué es lo que realmente ha pasado? ¿qué es lo que hice bien? ¿qué podría haber hecho mejor para una próxima vez? ¿qué conclusiones saco de lo que ha ocurrido?
Los EP pueden emplearse en cualquier tipo de problema: autoestima, TOCdismorfofobia, TAG, hipocondría, anorexia, bulimia, pánico…Todos ellos contienen ideas irracionales por lo que cualquiera de ellos es susceptible de ser tratado con EC.

Ahora vamos con algún ejemplo para ver en casos reales lo que te acabo de explicar.
María, 29 años, TOC con obsesiones religiosas. María es y siempre ha sido una persona católica y practicante. Sin embargo, desde hace un par de meses María ha dejado de ir a la iglesia los domingos y a todas las reuniones religiosas semanales a las que estaba habituada a acudir con su grupo. Esto sucede porque ha empezado a tener miedo de perder el control y soltar alguna blasfemia en mitad de la misa o las reuniones. También las evita porque cada vez que acudía las últimas semanas, le venían a la mente imágenes sexuales de ella con diferentes figuras religiosas. Se sentía terriblemente asqueada, sucia, y pecaminosa, según describía ella misma. Como María se disgustaba tanto cuando eso ocurría, empezó a evitar los eventos religiosos, lo que ocurre es que evitarlos le hace sentirse peor ya que se siente  culpable y "siento que estoy traicionando a Dios y a mí misma" comenta.

Ejemplo de EC para el caso de María:

  • Planteamos una situación temida por el paciente y la anotamos: acudir a la iglesia un domingo cualquiera para la misa de las 12.
  • Le pedimos que haga sus predicciones negativas sobre lo qué ocurrirá en dicha situación y que puntúe en qué nivel de 0 a 10 cree que ocurrirán.: Me vendrán esas imágenes horribles y asquerosas y me pondré a llorar, la gente me mirará y se extrañará. ¡Eso en el mejor de los casos! En el peor, podría soltar alguna blasfemia de golpe, sin controlarlo, en mitad de la misa. Me expulsarían de allí y jamás podría volver.
  • Pedimos al paciente que piense en predicciones más realistas y se anotan: Pues supongo que  ponerme muy nerviosa por el miedo a hacer algo y a  que esas imágenes vengan a mi mente pero que se quede en eso,  en nervios y malestar. No perdería el control y la misa transcurriría como lo hace siempre. 
  • Se lleva a cabo la situación
  • Conclusiones y discusión. Algunas de las preguntas que se suelen plantear en este apartado serían: ¿se cumplieron mis predicciones negativas o las más realistas? ¿Qué es lo que realmente ha pasado? ¿qué es lo que hice bien? ¿qué podría haber hecho mejor para una próxima vez? ¿qué conclusiones saco de lo que ha ocurrido?
La verdad es que no ha pasado nada de lo que creía que pasaría si iba, salvo el malestar. He sentido en varias ocasiones que no podía controlarme pero en ningún momento se me ha escapado un grito o insulto de ningún tipo. Eso sí, he estado muy nerviosa y tremendamente incómoda pero nadie me lo ha notado, salvo una persona que me ha dicho que me veía muy seria.
La verdad es que estaba pendiente todo el tiempo de si tenía esas imágenes y no podía  centrarme en la misa, eso lo hubiera podido hacer mejor si no hubiera estado tan alerta. Estar a la caza y captura de lo que pasaba por mi cabeza hacia que no me concentrara en lo que quería, que era escuchar al cura. También es verdad que hice esfuerzos por hablar con la gente que conozco y distraerme después de la misa, eso creo que estuvo bien y que me ayudó a desligarme de mi problema durante el rato que estuve hablando.

En este caso en particular, María se dio cuenta de que si bien es cierto que sentía mucha ansiedad  durante la situación, sus predicciones negativas no tenían lugar en ningún momento. Con posteriores EC  en diferentes situaciones temidas, la paciente  se convenció a sí misma de que sus miedos nunca tenían lugar y esto a su vez hacía que en cada reto la ansiedad inicial fuera menor porque sus creencias irracionales iban perdiendo su poder de convicción.

En  próximos posts pondré algún otro ejemplo  de EC, para que veas su aplicación en otro tipo problema.

Con posibilidad de terapia on-line
                                                                     
                                                                      
Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es



Comments

  1. y que pasa si se cumplen sus predicciones? si realmente suelta una blasfemia porque se le escapa?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      En un caso de TOC esto no pasa porque la persona tiene control sobre sus acciones en todo momento. Por lo tanto, si la persona no desea realizar esa acción (lo que ocurre en los casos de TOC), es dueño de su voluntad para no llevarla a cabo. La persona sufre tal nivel de ansiedad que cree no tener voluntad sobre sus actos pero esto no es así. Sentir algo con elevada intensidad no lo hace más real.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo

      Delete
  2. y en otros trastornos??. Es decir, en un caso de autoestima por ejemplo, si realmente la chica o chico no es muy agraciada/o, realmente la gente la aparta, realmente no es muy inteligente ni tiene mucho éxito, como actuas con el? como enfocarías los experimentos conductuales?
    Perdona si te doy la chapa, pero me parece interesantísimo tu blog y poder conversar contigo.

    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es una buena pregunta porque hay situaciones en las que esto se da y hay que saber cómo actuar. Como siempre digo a mis pacientes: "El mundo no es de color negro pero...tampoco pretendo pintártelo de rosa" Es decir, hay casos en los que nuestras predicciones negativas pueden tener lugar. Si esto se da, hay que analizar bien la situación para ver qué podemos hacer para que en un futuro próximo no ocurra lo mismo. Dependerá de lo que "haya fallado" utilizar una u otra estrategia: Solución de problemas es muy útil en estos casos, analizar puntos débiles de uno mismo en la situación para poder fortalecerlos, trabajar las ideas irracionales y actuaciones que llevaron a una posible "profecía autocumplida", trabajar la baja tolerancia a la frustración para aceptar situaciones que no salen como uno quisiera, trabajar la autoestima para que las consecuencias no tengan un impacto elevado... Me comprometo a escribir un post sobre el tema a lo largo de las próximas semanas. Saludos.

      Delete
  3. Muchas gracias por aclarar mis dudas!!! Espero impaciente ese post!!

    =)

    ReplyDelete

Post a Comment