LA FLECHA DESCENDENTE EN EL TOC


      Hace ya algún tiempo escribí un post  introduciendo las diferentes técnicas que se emplean en la terapia cognitiva para el TOC. En su momento te hablé de la Técnica del Continuo y también de la Estimación de la Propia Responsabilidad. Bien, en este post vamos a hablar de otra estrategia cognitiva  más general que estas dos últimas, que se emplea  en el TOC pero también  para otros problemas de diversa índole: depresión, baja autoestima, diversos trastornos de ansiedad.... Hablo de la llamada Flecha Descendente, que en este post voy a aplicar a un caso de TOC con dudas obsesivas de perfeccionimos y rituales de repetición.

Generalmente la Flecha Descendente tiene como objetivo conocer las Creencias Básicas Irracionales del paciente. En el caso del TOC, es otra estrategia que sirve principalmente para descubrir el significado que la obsesión tiene para el paciente.
Se suele utilizar al principio de la terapia ya que es ahí cuando nos interesa localizar las principales obsesiones del paciente, así como sus compulsiones y conductas de neutralización. En esta fase inicial también es importante conocer las creencias irracionales de base ligadas a la obsesión, es decir, el significado real que esas obsesiones tienen para el paciente.

¿Cómo empleamos esta técnica?
Es muy sencilla, aunque hay que tener en cuenta que a veces a los pacientes les cuesta llegar a la idea principal. La técnica consiste escoger la obsesión del paciente y  preguntarle todo el tiempo “¿Y qué pasaría si eso ocurriera?” o “¿Y qué es lo peor que podría pasar si eso se diera?”
Consiste en tirar del hilo, hasta llegar a la idea irracional de base que es la que  mantiene el problema y sustenta el malestar.

Ejemplo:

P: Tengo que entenderlo todo a la perfección, por eso repaso los mismos  textos repetidas veces hasta asegurarme de que lo he entendido y no me he saltado nada.

 
 T:  ¿Qué pasaría si no lo entendieras?
P: Tengo que entenderlo bien
                                                         

T: Ya, ¿pero que podría pasar?
P:Que el profesor me preguntara y no lo supiera explicar bien

       
 T:  ¿Y qué pasaría entonces?
P: Pues que se pensaría que soy tonto
                               
          
T:  ¿Y qué pasaría si alguien pensase eso de ti?
P: Que la gente se burlaría y me llamarían estúpido
T: ¿Y?
P:Me sentaría muy mal, me amargaría y no querría volver al colegio. Sería un fracasado y jamás podría hacer algo con mi vida.



Este es un ejemplo ilustrativo de cómo podrías llevar a cabo esta estrategia cognitiva para conocer los verdaderos temores que hay detrás de la obsesión y así posteriormente poder trabajar con ellos. En según qué casos de TOC, la terapia cognitiva puede resultarte muy útil como coadyuvante de la Exposición con Prevención de Respuesta.













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