CÓMO MANTENGO MI BAJA AUTOESTIMA: Aquella frase de Pretty Woman….

Decir que sigo con el tema de la autoestima porque he recibido algún que otro mensaje en privado. ¡Pero animaros a escribir  por favor!

Dicho esto…¡sigamos!

Normalmente prestamos atención e interpretamos el mundo según nuestras creencias y nuestra forma de pensar. Si por ejemplo  piensas que eres un fracaso, tu atención irá dirigida a tus fallos y las situaciones en las que no tengas éxito ignorando el resto, es decir, tus éxitos y cualidades.

No os acordáis de esa frase de Julia Roberts en Pretty Woman en la que dice “¿Nunca te has dado cuenta de que  siempre es más fácil creerse lo malo?”  Pues  suele ser verdad en muchos casos.
¿Nunca te ha pasado que te dicen 10 cualidades y te nombran algún defecto y acabas prestando atención únicamente a la crítica ignorando el resto? Estoy segura de que a muchos de vosotros os ha ocurrido más de una vez.  O te dicen lo estupendo que es tu trabajo señalando cada uno de los puntos fuertes y al señalar algo a mejorar  te acabas obsesionando con esto último olvidando el resto.

                                                                                                    

Nuestro cerebro da prioridad a los estímulos, a la información del exterior que puede relacionar más fácilmente con nuestras creencias, cogniciones o pensamientos. Tendemos a buscar e interpretar la información de modo que acabe confirmando nuestras creencias. Evidentemente, también funciona de igual manera para los que se quieren a más no poder. Yo conozco a gente que cree sinceramente que no tiene defecto alguno ¡o por lo menos es incapaz de encontrárselos!

Como ya decía en el último post: nuestras reglas y supuestos mantienen la baja autoestima porque intentas siempre cumplir con ellos, evitando así a toda costa situaciones en las que podrían verse incumplidos. Por lo tanto nunca te das la oportunidad de ver si tus creencias negativas se ven cumplidas en dichas situaciones. Estas situaciones son las llamadas situaciones de riesgo ¿Por qué? ¿Cuáles son? Una situación de riesgo es toda aquella dónde corras el peligro de no poder cumplir con tus reglas y tus supuestos.

Marta, entre otras muchas cosas, piensa que siempre tiene que poder hablar en cualquier conversación y ser capaz de tener conocimientos acerca de todo (REGLA) porque  si esto no es así la gente pensará que es una inculta (SUPOSICIÓN). Ella se esfuerza cada día en leer sobre diversos temas, incluso si estos le aburren soberanamente, ver las noticias, leer los periódicos, buscar en Internet… No lo hace por ella misma, porque le guste estar al día informada de todo, sino porque cree que  ella será mejor en general si lo hace.
Marta evita cualquier reunión dónde crea que se pueden hablar de temas que ella desconozca (SITUACIÓN RIESGO) “Por si no estoy a la altura” como ella dice. Nunca se da la oportunidad de ver si realmente los otros se burlarían de ella o harían algún comentario en el caso de que Marta no supiera con qué entrar a la conversación o responder a alguna pregunta sobre un tema en concreto. (EVITA LA COMPROBACIÓN DE SUS CREENCIAS NEGATIVAS)

Marta se siente muy pequeñita en muchas situaciones y ésta es una de ellas. Cuando está con algunos amigos o compañeros del trabajo a los que ella considera “más cultos que yo” (SITUACIÓN DE RIESGO) siempre acaba diciendo que tiene que marcharse, o que tiene una llamada urgente… o simplemente evita acudir (CONDUCTAS DE ESCAPE/EVITACIÓN)

Y…  ¿Qué pasa si Marta se queda en una de esas reuniones y finalmente sí le hacen un par de preguntas  de cuya respuesta no tiene ni idea? ¿Qué pasa si surge un tema del que Marta no ha leído ni escuchado hablar? ¿Qué pasa cuando esas reglas y supuestos tan rígidos se enfrentan a una situación riesgo y  caen en picado? Pues que tu autoestima se tambalea.

En un momento u otro, tus reglas se van a romper en alguna situación ¿por qué? Porque como ya dije, éstas son inalcanzables porque te las exiges a un nivel que difícilmente alguien puede cumplir en el 100% de las situaciones. Son irrealistas, extremas y rígidas.



Nadie puede tener éxito en todo y  con todos a lo largo de toda su vida. Nadie va a caer bien a todas y cada una de las personas que han pasado por su vida. Nadie puede tener conocimiento de absolutamente todo teniendo respuestas para todas y cada una de las situaciones.
Sin embargo… Puedes tener éxito en muchas cosas o en algunas; puedes caer bien a mucha gente, aunque no a toda; puedes tener mucha cultura aunque a veces no sepas de algunos temas…

¿Algo que decir sobre el tema?


Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments