¿Cómo puedo deshacerme de mi fobia?

Las fobias se tratan con una técnica llamada EXPOSICIÓN. Se han utilizado otros tratamientos aunque éste ha demostrado ser el más eficaz.

Antes de empezar con la exposición, se empieza  por educar al paciente en el tema. La psicoeducación consiste en informar al paciente acerca del origen de su problema, en qué consiste, cómo se ha desarrollado,  qué lo mantiene… así como resolver todas las dudas que le vayan surgiendo con nuestra explicación.

La exposición, como bien deducirás por el nombre,  se basa en exponerse al estímulo que uno teme (sangre, arañas, cucarachas, reuniones sociales…). Parece simple, pero no lo es tanto ya que hay que seguir ciertas pautas para lograr  que el paciente tenga éxito.
Los pasos son los siguientes:

1. El paciente realiza una jerarquía de estímulos que le provocan ansiedad y los evalúa de 1 a 10, según el nivel de ansiedad (1: ansiedad mínima y 10: ansiedad máxima)

Ejemplo de jerarquía en una fobia a las cucarachas:

v     Ver una cucaracha de plástico N. A= 1
v     Imaginarme una cucaracha  N. A=2
v     Ver fotos o vídeos con cucarachas N. A= 2
v     Ver una cucaracha en la calle a 2  metros, estando acompañada N. A= 4
v     Ver una cucaracha en la calle a 2 metros de mí, estando sola N. A= 6
v     Estar sentada en una cafetería y ver una cerca de mi mesa N. A= 7
v     Tener una a mis pies N. A= 9
v     Tocar una  con las manos N. A= 10
v     Coger una y tenerla en las manos. N. A= 10



2. El paciente, junto con el psicólogo, decidirá por qué ítem o estímulo de la jerarquía  quiere empezar. Normalmente se empieza siempre por los ítems de menor ansiedad.

3. La exposición a ese ítem se empezará en la hora de sesión junto al psicólogo (si no es posible, se escoge otro ítem de igual nivel de ansiedad que sea posible ensayar en sesión) Posteriormente, el paciente tiene que ensayar la exposición a ese ítem fuera de la sesión varias veces a lo largo de la semana.

4. El tiempo de  exposición dependerá del paciente y del ritmo al que descienda el nivel de ansiedad. Hay pacientes que pueden bajar su nivel de ansiedad de 4 a 0 en 20 minutos, y otros que lo harán en una hora o más.

5. NO se cambiará  a un ítem de la jerarquía graduado con mayor nivel de ansiedad hasta que la ansiedad del anterior  haya bajado de forma significativa, esto se traduce en que haya descendido a niveles 1-2.

6.  Al ritmo del  paciente (recordemos que cada persona es un mundo) se irán realizando todos los ítems de la jerarquía.

Suele pasar que conforme se va avanzando en la jerarquía, a la persona le cuesta menos bajar su nivel de ansiedad, es decir, le resulta más fácil y rápido  tranquilizarse aún estando en la situación que teme. Esto es muy buena señal y no hace sino indicar que el tratamiento está dando resultados muy óptimos.

En todo momento se ha de evitar cualquier tipo de conducta de escape y/o evitación por parte del paciente, es decir, cualquier tipo de conducta que le lleve a no enfrentarse al estímulo o a “amortiguar el enfrentamiento”. Para ello  habremos identificado previamente dichas conductas, así nos resultará fácil identificarlas en caso de que aparezcan.

Muy buen documental! echa un vistazo!!:

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments

  1. En este ejemplo de exposición se usan cucarachas de verdad para la terapia? Gracias

    ReplyDelete
  2. Hola,

    En los últimos pasos de la exposición sí las usé. Al margen de las recomendaciones del profesional, está claro que los límites los pone el paciente. En este caso la paciente estaba predispuesta ya que sabía que era lo más adecuado para deshacerse de su fobia por completo y mantener el cambio a largo plazo. Sin embargo, pueden haber casos en donde el último ítem sea por ejemplo ver una cucaracha en una caja de plástico o estar en la misma habitación con una.

    Espero haber respondido a tu duda.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sara! Yo es que puedo tolerar estar cerca pero me dan un asco que me pongo nerviosa.

      Delete

Post a Comment