Cuando los celos se convierten en una obsesión:INTRODUCCIÓN A LA CELOTIPIA

Este post se lo dedico especialmente  a una seguidora del blog:

Los celos son una emoción normal y necesaria. El problema empieza cuando  se  te escapa de las manos.

Los celos, son una emoción que sientes cuando consideras a alguien como TU RIVAL y ves amenazado lo que tú consideras que es tuyo.
Eso está bien y ha tenido su utilidad en la evolución porque eso ha hecho que en la pareja, tanto la hembra como el macho defiendan “su territorio” (en este caso se entiende por territorio al otro miembro de la pareja) para conseguir la propagación de sus genes. ¡Al final siempre acabamos  topándonos con Darwin!



Las personas celosas (que no con celotipia, no  nos confundamos) suelen serlo debido a una baja autoestima, ciertos complejos, experiencias pasadas negativas…Pueden haber ciertos motivos, pero el tema del autoestima suele ser una causa del problema bastante común.

El problema llega cuando estos celos son excesivos y consigues el efecto contrario al que estás buscando: en lugar de acercarte a tu pareja, la alejas.
El problema viene cuando esos celos te hacen sentirte desesperado, triste, enfadado, frustrado… El problema viene cuando esos celos te convierten en una persona diferente; el problema viene cuando las discusiones continúas con tu pareja son fruto siempre del mismo tema; el problema viene cuando empiezas a registrarle los bolsillos, el móvil, a imaginar un olor a perfume que no es el tuyo, a imaginar lo que estará haciendo y con quién…
El problema viene cuando los celos se convierten en una obsesión.

La celotipia (o celos patológicos) se define como: Un rango variado de emociones y pensamientos irracionales asociados con  comportamientos inaceptables  dónde la principal preocupación es la infidelidad de la pareja sin que haya evidencias suficientes para ello.

Soy algo celoso o… ¿realmente tengo un problema?


        PERSONAS SANAS
   
    PERSONAS CON CELOTIPIA
-Celosos cuando hay pruebas firmes.

-Cambian creencias cuando nueva información aparece.

-Perciben un único rival
-Celosos sin pruebas objetivas

-Incapaces de cambiar sus creencias aunque se demuestre que están equivocados.

-Ven rivales por todas partes.


Ahora quizás, si tenías dudas, puedas ver en que lado de la tabla estás tú.


Ahora en vez de escribir más sobre el tema te voy a dejar un vídeo de la página de Raúl Espert, que además de ser muy interesante es muy ilustrativo. ¡Que lo disfrutes!

http://www.dailymotion.com/video/x70ltd_celotipia-celos-patologicos_school

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es


Comments

  1. bueno tienes mucha razon al decir que en vez de acercarte a tu pareja lo alejas, todo esto lo aburrwe y estoy conciente que yo sufro de eso, bueno nose si es tan asi, el siempre se escribe con amigas de una forma coqueta y eso me da a entender que pueda que pase algo hasta que el me lo niega, hemos tendio muchos problemas por mis celos y quiero controlarlo bnose si tu me das algun consejo?

    ReplyDelete
  2. Hola!

    Creo que si realmente os representa un problema serio y tú no los puedes controlar, deberías acudir a terapia.
    No será fácil pero es posible mejorar, siempre que vayas mentalizada de que tienes que esforzarte.
    La terapia cognitiva suele tener buenos resultados. Normalmente se necesita tanto una terapia individual, como una de pareja, aunque siempre depende del grado de celotipia.

    Plantéate el acudir a un profesional en tu ciudad.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  3. Hola Sara, deseo felicitarte por este blog me parece muy interesante y útil...

    Mi caso es que creo que sufro celos patológicos y codependencia de mi pareja, creo que debo dejarlo pero no se como hacerlo porque me siento adicta a él, no soy feliz con él pero si pienso en dejarlo creo que moriré...estoy preocupada porque sé que no estoy bien mentalmente y no se que hacer???
    Me siento como si en nuestra relación sólo tirara yo del carro y en más de una ocasión hemos hablado de dejarlo pero al final seguimos...no se si por inercia o por amor ....me encuentro desbordada por el tema y ahora creo que está con una chica del trabajo entablando mucha amistad y contándole cosas nuestras...buffff

    gracias por este blog

    Un saludo

    Maria

    ReplyDelete
  4. Hola María,

    Decirte que voy a ir publicando más posts acerca de los celos: los factores que te hacen más vulnerable, los que los mantienen, tipos de celos, así como su tratamiento.
    Esto te lo comento porque te serán útiles, así que estate atenta a las publicaciones.
    Por otra parte, si ves que tú sola no puedes, te recomendaría acudir con tu pareja terapia, si ella está dispuesta.
    Los celos se tratan a nivel individual pero también a nivel de pareja. Primero, porque ésta puede ayudar en el tratamiento y segundo porque la relación suele quedar dañada a lo largo del problema y es más que recomendable la terapia para poder solucionar los problemas y la distancia creada entre ambos.

    Si crees que algún tipo de lectura sobre el tema podría serte útil, házmelo saber y te recomendaré alguna.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  5. hola sara,

    me ha encantado tu blog, el artículo de los celos en especial, es tan común, pero no sólo con la vidad de pareja sino en todos los ámbitos, laboral, familiar, bueno sigue así que te seguiré,

    escribes estupendamente bien.


    Patri (madrina)

    ReplyDelete

Post a Comment