En la estación: “ Y si tiro a este hombre que está a mi lado a la vía del tren. Y si le empujo…”


En la estación: “ Y si tiro a este hombre que está a mi lado a la vía del tren. Y si le empujo…”
Una madre con su bebé de 8 meses:“No soporto los llantos de mi bebé, lo tiraría por la ventana”

A la mayoría de la población, a lo largo de su vida, se le ha pasado por la cabeza una idea descabellada, pero eso no significa que esas personas estén de acuerdo con esas ideas  y ni mucho menos que vayan a llevarlas a cabo. ¿De qué tipo de pensamientos estamos hablando?:
Los pensamientos pueden darse  en forma de ideas, como las que acabo de señalar,  o… de imágenes. Por ejemplo: Tener la imagen de uno mismo teniendo relaciones sexuales con un familiar o con un menor ,forzando a alguien a tener relaciones sexuales,  haciendo daño a alguien con algún objeto, un accidente en coche con tu familia dentro…
Si la mayoría de gente ha tenido alguna vez algún pensamiento descabellado  de este tipo ¿por qué hay personas que desarrollan el trastorno y otras no? Hay varias hipótesis al respecto ( por ejemplo de tipo biológico: relacionada con una estructura cerebral llamada Ganglios Basales) y no necesariamente tienen por qué se excluyentes. Una de ellas  es que las personas que desarrollan TOC  con ideas de hacer daño a alguien suelen ser personas muy responsables, con muchos principios y un sentido de la moral muy elevado, por lo que cuando les llega algún pensamiento de este tipo, se asustan creyendo que se han convertido en monstruos horribles, en malas personas. Creen que si son capaces de tener un pensamiento de tal tipo, también serán capaces de llevarlo a cabo, con lo que empiezan a cambiar sus conductas para que esto no pase. SE obsesionan completamente con la idea. PRECISAMENTE PORQUE NO VA CON SU FORMA DE SER Y JAMÁS  ESTARÍAN DE ACUERDO NI REALIZARÍAN TALES ACTOS, SIENTEN ESE PROFUNDO MALESTAR, QUE SE CONVIERTE EN CONSTANTE ANSIEDAD  Y MIEDO DE SÍ MISMOS.

La idea obsesiva ya la tenemos:  hacer daño a alguien. ¿ Y las compulsiones? Son fácilmente deducibles, algunas de ellas son: 
·         Esa persona evita en todo momento ver a  quien cree que puede hacer daño ( su bebé, su hermano, un amigo…)
·         Intenta estar todo el tiempo acompañado de alguien  porque cree que así será más difícil que se “ descontrole”;
·         Guarda o esconde lejos de su alcance cualquier tipo de objeto con el que pudiera herir a esa persona.

El tratamiento sigue siendo el mismo: Exposición con Prevención de Respuesta. A muy grosso modo, se puede resumir de la siguiente forma:
A la persona se le obliga estar en la situación en la que cree  que “corre un alto riesgo”. Pongamos el ejemplo anterior, el de la madre que tras tener ese pensamiento cree que es posible que acabe haciendo un daño real  a su bebé.
A la madre se le obligaría, con ciertas pautas y de forma gradual, a estar a solas con su bebé (sin compañía “que vigile”, sin guardar objetos que puedan resultar “peligrosos”…). El objetivo de esta terapia es conseguir que la madre se dé cuenta de que el hecho de que tenga la capacidad de tener ese pensamiento no significa que quiera o vaya a llevarlo a cabo. Ella misma tiene que comprobar que estando sola con su bebé, no corre peligro porque no va a sentir “la tentación” de  hacer nada malo .

Desgraciadamente, mucha gente con TOC ( y más en este tipo de obsesiones en concreto) tarda  varios años en revelar el problema a un profesional. La ignorancia sobre el trastorno hace que la gente se sienta avergonzada, miedosa de contar su problema a alguien con temor a lo que puedan pensar de ella.

Comments

  1. menos mal !!! la verdad a mí también se me ha pasado por la cabeza, en mas de una ocasión, ideas de este tipo... aunque sin llegar a tener miedo real de hacerlo. me quedo (un poco) mas tranquila !!

    :)

    ReplyDelete
  2. Hola Lorena!

    Pues sí, efectivamente, a un elevadísimo porcentaje de la población se le ha ocurrido alguna vez( o más de una) una idea descabellada de este tipo o de otro ( violento,sexual, por ejemplo) y para nada significa que tenga una patología ni mucho menos que tenga deseo real de hacer lo que se le ha pasado por la cabeza.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete

Post a Comment