En qué se basa el tratamiento de la hipocondría

Ya a estas alturas, si tengo la suerte de que te interesa lo que escribo, sabrás que si he mencionado que en la hipocondría se han de cambiar las interpretaciones del paciente  así como anular las conductas de escape/evitación/comprobación..., el tratamiento es un tratamiento cognitivo-conductual. Mezcla de técnicas para cambiar como piensa y cómo actúa.

Psicoeducación: Antes de empezar con el tratamiento en sí mismo, hay que informar al paciente, y ello incluye explicarle cómo se ha originado el problema, el por qué de su mantenimiento, tratamiento adecuado y justificación de dicho tratamiento… así como resolver cualquier duda que tenga. También hay que darle información y lecturas (biblioterapia) sobre su supuesta enfermedad (cáncer, diabetes…), pero información real y objetiva, no sesgada como es la que los pacientes suelen buscar en foros, chats y similares.

Para cambiar sus cogniciones, sus interpretaciones o pensamientos habrá que hacer terapia cognitiva.Pues empezaríamos bien si siguieramos los siguientes:
  • Explicar lo que son los Pensamiento Automáticos Negativos y las Crrencias Irracionales Básicas (ya explicados brevemente en el post de tratamiento cognitivo de la depresión) 
 
  • Localizar los del paciente  (usando auto-registros, la Flecha descendente...)
 
  • Retar esos pensamientos a través de diferentes técnicas ( diálogo socrático, experimentos conductuales, ….)

De forma simultánea, en lo que respecta a la parte conductual, hay que evitar cualquier conducta de reaseguración y comprobación.
En los casos de fobia a la enfermedad se trabajará con exposición ya que en la mayoría de los casos, las conductas son  de evitación.
Para realizar esta parte de la terapia, tendremos que haber identificado previamente las diferentes conductas que utiliza el paciente para disminuir la ansiedad que le provocan sus interpretaciones erróneas.
Una vez localizadas dichas conductas, procederemos a ir eliinándolas, empezando por las que le resulten más fáciles al paciente,
Por ejemplo:  limitando las visitas al médico a un número considerado normal para una persona sana; o limitando el número de pruebas médicas a las estrictamente necesarias. También se darán instrucciones a familiares y amigos para evitar el efecto de reaseguración que el paciente puede buscar preguntando a estas personas acerca del tema (preguntas tipo “¿quieres verme el lunar de la espalda y decirme qué piensas? ¿tiene mala pinta? ¿crees que podría ser…? ¿estás seguro de que no es nada? ¿debería volvérmelo a mirar…?”.Y así en todas las conductas que haga la persona con el objetivo de calmar su ansiedad.


Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments

  1. Cuando yo sentía un dolor en el pecho, por ejemplo, estaba segurísima de que me iba a dar un infarto. Empezaba a buscar por internet, y si encontraba que los infartos se manifiestan con dolor en el brazo, decidía que mi dolor de pecho a lo mejor era un cáncer, o los pulmones, porque pensándolo bien, también me dolía la parte de atrás, y además empezaba a sentir el dolor en el brazo del que había leído en internet, y así...
    pasaba de una suposición a otra, creyendo todo el tiempo que estaba mal.
    Por lo mismo, pasaba haciéndome pruebas, citologías, rayos x... y por supuesto test de los que se hallan en internet. Así fuí a dar con test de hipocondría, y comencé a comprender lo que me sucedía.

    ReplyDelete

Post a Comment