¿POR QUÉ HAGA LO QUE HAGA PARECE QUE SIEMPRE LOS DEMÁS SON MEJORES QUE YO?

La baja autoestima es algo que desgraciadamente es muy común en la sociedad actual. Hay gente que viene a consulta por baja autoestima o por problemas que directa  o indirectamente están relacionados con  ella.
Pero… ¿Por qué hay personas que la sufren?                   
Pues a eso voy  yo hoy, a responder  a por qué  hagas lo que hagas, seas como seas, digas lo que digas y tengas lo que tengas…. El otr@ siempre acaba siendo mejor que tú y lo suyo, mejor que lo tuyo.



Cada uno tiene sus creencias acerca de sí mismo, los demás y el mundo en general. Estas creencias  se crearon en un momento dado según las experiencias de cada uno, para luego evolucionar a lo largo del tiempo. Las conclusiones a las que llegamos sobre nosotros mismos en un momento determinado de nuestra vida debido a alguna experiencia en concreto, tenían sentido en aquel momento pero  muy probablemente ya no lo tengan en el momento presente. Si pensamos en nosotros mismos de forma negativa, es muy posible que esto se deba a experiencias tempranas  negativas (1)

Algunas de estas experiencias son:

  • Castigo, abuso  y/o abandono por parte de los padres
  • Ausencia de experiencias buenas (falta de atención, afecto…)
  • Dificultades a la hora de encajar en los estándares de tus iguales (cuando se es niño /adolescente temas como la apariencia física y demás se tienen muy en cuenta)
  • No encajar en casa ni en el colegio
  • Padres excesivamente exigentes
  • Status social de la familia ( tú te valoras en función de varios factores, entre ellos está el como has visto que tu familia ha sido valorada y tratada por los demás)
  • Comienzo tardío ( normalmente la baja autoestima comienza en la niñez/adolescencia pero otras malas experiencias en la etapa adulta pueden llevar a problemas de autoestima)

Éstas y otras pueden contribuir en gran medida al desarrollo de una baja autoestima, aunque cabe destacar que no es una regla general, a estas alturas ya  todos somos sabedores de que el ambiente no es lo único que cuenta sino que el carácter es también esencial a la hora de desarrollar un problema psicológico.

Pero eso tuvo lugar en el pasado y esas experiencias vinieron y se fueron, ahora es distinto. Entonces ¿por qué mi baja autoestima se mantiene?
La respuesta está en un concepto que hay que apuntar bien porque es del causante en buena medida de muchos otros trastornos: Creencias Negativas Básicas(2). Éstas son más fuertes, están más arraigadas y son más difíciles de localizar que los PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS NEGATIVOS (P.A.N).

Se puede decir, para que nos hagamos una idea más gráfica, que los PAN se encuentran en una capa más superficial y las Creencias básicas en una más profunda. Primero se han de trabajar los PAN y cuando ya estén manejados, ir a por las creencias básicas para asegurarnos de que las probabilidades de recaída bajan.

Si hablamos de autoestima, algunos ejemplos de estas creencias base son:

“No valgo nada, soy un inútil”
“Soy feo”                                                                                  
“No soy lo suficientemente bueno”       
“Estoy gordo”
“Soy un inculto”
                                             
¿Y entonces qué ocurre? Que para sobrevivir creamos nuestras reglas y suposiciones (3) que supuestamente tienen como función proteger nuestra autoestima (nótese el tono sarcástico…)

Ejemplos de reglas:

“Debo ser el mejor en todo”
“No puedo cometer errores”

Ejemplos de suposiciones:

“Si muestro que estoy enfadado o triste, los demás me apartarán”
“Si me preguntan algo que no sé, creerán que soy un ignorante”
“Si no consigo todo lo que me proponga seré un fracasado”

Estas reglas y supuestos nos dictan como comportarnos y vivir nuestro día a día.
Si Ana tiene como regla  y suposición “Tengo que estar delgada o me darán de lado y seré una fracasada” Ana limitará lo que come para poder cumplir con  sus reglas y su forma de pensar.


Si Julio piensa “Tengo que ser siempre amable y cordial con los demás porque sino me dejarán de lado”, hay pocas probabilidades de que Julio muestre emociones negativas a los demás, aun cuando sienta gran necesidad de hacerlo.

Estas reglas y supuestos están muy bien cuando uno consigue satisfacerlos  ¿pero qué pasa cuando no se consiguen estos estándares de conducta? que te vienes abajo.
En definitiva, son un disfraz, una trampa. Esto por no hablar de la enorme presión que supone para ti cumplir con tus propias reglas. ¿Por qué resultan un engañabobos? Porque las Creencias Básicas siguen ahí, no se van porque tú las disfraces. Por lo tanto, sigues teniendo el problema.


Como ejercicio podrías hacerte tu lista persona de los tres puntos:

  1. Experiencias negativas
  2. Creencias Base negativas
  3. Reglas y supuestos personales

Y reflexionar sobre  como la lista que has hecho influye en tu forma de pensar y actuar en tu día a día. Seguro que no tienes  que buscar mucho para encontrar más de un ejemplo y pensar en como te afecta personalmente este tema.






Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es



Comments

  1. Hola Sara soy Ana( supongo que sabes que Ana ).En primer lugar te felicito por tu liceciatura y por este post que has creado.Seguro que va a ser de gran ayuda para mucha gente.
    Quería saber como podemos averiguar que las ideas o pensamientos que tenemos son realmente(Creencias irracionales básicas)y como podemos superarlas,sobre cuando te llegan siendo ya mayor y no una adolescente.Besos y otra vez enhorabuena.

    ReplyDelete
  2. Hola Ana!

    Muchas gracias. (Aunque no te lo creas precisamente hoy, he pensado en ti).
    En cuanto pueda, que será muy pronto, escribo un post entero sobre el tema, así te lo dejo mucho más claro que en un comentario.

    Me alegro mucho de saber de ti y de que me leas!

    Un abrazo

    ReplyDelete
  3. Yo siempre me veo fea, aunque mi madre me diga que más que fea soy tonta, y mi padre me diga ¡guapa! se que lo hace porque sabe que tengo complejo, si no no me lo diría. Mi madre dice que todas sus amigas le dicen que qué mona soy, pero cuando salgo a la calle apenas me miran los chicos, ni aunque les mire yo, y tengo la sensación de que todas mis amigas son más guapas que yo porque cuando vamos por la calle a ellas si las miran y en ocasiones hasta les lanzan piropos añadiendo (a la de rojo, o sea a mi amiga, no a mi) otro día estaba en un bar con dos amigas, un chico se sentó a nuestro lado sin decirnos nada solo a mirarnos (no lo conocíamos de nada) al final dijo, ''sois muy guapas, las 3'' entonces me miró y dijo ''bueno, tu no tanto'' eso para mi fue horrible hirió mucho mi autoestima, y mis amigas miraron al suelo sintiendo pena supongo... No dije nada a mis amigas pero al llegar al hotel con una de las que estaba conmigo le dije, '' has visto el tio ese lo que me ha dicho? que no soy tan guapa'' y ella en vez de consolarme no dijo nada! muchas veces voy con mi amiga y llegamos a donde hemos quedado con los demás y le dicen, que guapa, a mi no me dicen nada... A veces mis amigos se ríen y me dicen que tengo la nariz perfecta, con sarcasmo, y todo porque cuando era pequeña dije ese comentario y siempre me lo están recordando, porque ahora mi nariz... creo que no es perfecta, si no grande y gorda, mis ojos son marrones oscuros y pequeños, mi cara es fina, tengo poquísimo pelo y entradas, aunque lo disimulo, pero eso impide que me haga los peinados que me gustaría, y mi mejor amiga desde los 3 años, hasta ahora que tenemos 20, es la belleza personificada, y cuando voy con ella nadie se fija en mi... yo creo que no soy fea, o sea en el fondo, pero luego salgo a la calle... y cuando vuelvo a mi casa me siento horrible.

    ReplyDelete
  4. Muy interesante Entrada Sara, gracias por ayudarnos.
    Saludos de México.

    ReplyDelete
  5. Hola,

    No sé como es tu físico ni como es el de tu amiga, y la verdad es que tampoco importa en absoluto. En este mundo hay gente más y menos agraciada físicamente, así como intelectualmente los hay más y menos capaces.
    Lo importante no es que tengas la nariz más o menos grande, ni 5 kg menos o 7 cm más....Lo importante es lo que tú piensas al respecto.

    Yo conozco a gente guapa , alta y delgada que tiene lo mismos problemas de autoestima que gente con un físico mucho menos agraciado. Gente que ha tenido poca suerte con su apariencia física y que están encantados de haberse conocido a sí mismos.
    Con esto, lo que te quiero decir es que los complejos, la autoestima y demás, no dependen de un físico ni de unas capacidades, sino del prisma que utilices para ver este físico y estas capacidades.

    Lo que tienes que cambiar no es tu nariz ni cualquier otra parte de tu cuerpo ¡eso es lo fácil! ¡eso es mucho más sencillo!. Hoy te arreglas la nariz y mañana tendrás un problema de cartucheras y cuando te arregles éstas empezarás con otra cosa ¿Por qué? porque no rascas la superficie para ver que el problema no está ahí, sino que está muchas capas por debajo.
    Lo que tenes que cambiar son tus Pensamientos Negativos y tus Creencias base, ¡eso es lo complicado! Pero para eso estamos nosotros los psicólogos, para ayudar en el proceso.

    Deberías pensar en lo que te digo, porque si no lo haces, lo que te ocurre ahora, te ocurrirá siempre y esa será tú condena: Ser tu peor enemiga.

    Piénsalo.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  6. ¡Gracias a ti por tu comentario!

    Sara

    ReplyDelete
  7. Hola, me llamo Carmen, 24 años, y llevo 8 años con mi pareja. Desde hace unos años tengo la misma pesadilla:mi pareja me deja por otra persona. A veces lo hace de una forma cruel, a veces no quiere hacerme daño, pero siempre me deja por alguien mucho mejor que yo. Mi pareja me quiere, y está harta de decirme que no me va a dejar por nadie. Sé que los sueños no son predictorios, pero la pesadilla se repite muchísimo, y ya apenas duermo porque cada vez que ocurre me descubro despertándome llorando, con un nudo enorme y presión en el pecho. La verdad, no me considero gran cosa, mi pareja me da cien vueltas en todos los sentidos..
    Un saludo y gracias

    ReplyDelete
  8. Hola Carmen,

    No me dedico a la interepretación de los sueños porque personalmente lo considero un método de dudosa validez... así que no me he interesado nunca en entrenarme en ello. Sin embargo, creo que no hace falta entrenamiento para deducir que tus sueños son simplemente un reflejo de cómo te sientes, de tus miedos relacionados con tu baja autoestima.Su poder "premonitorio" es nulo, solo reflejan tus temores. Nada más.

    La baja autoestima se ve reflejada en el día a día en nuestra forma de pensar ( las imágenes son consideradas como un tipo de pensamiento, también), sentir y actuar. Parece ser que en tu caso los sueños tienen esta misma función.

    Creo que si realmente te representa un problema y tú sola no puedes conseguir una mejora (por ejemplo, siguiendo los posts, que te pueden servir a modo de material de autoayuda), sería conveniente que te plantearas acudir a consulta, ya que no solo te perjudica a ti sino que si continuas con ese tipo de comportamiento hacia tu relación, ésta podría salir perjudicada.
    Frases como "no me considero gran cosa" y "mi pareja me da mil vueltas" están pidiendo ayuda a gritos.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  9. Hola

    Iré al grano aunque me cueste mucho. A veces pienso que me voy a volver loca y a menudo me siento muy inferior. Bueno, la cosa es que cuando algo me sale bien soy la persona más feliz del mundo pero sino, soy la más triste.

    Cuando tenía 13-14 años iba al psicólogo porque me agobiaba mucho con los estudios. Pensaba que siempre iba a suspender a pesar de que siempre sacaba las mejores notas.
    Lo superé.

    Ahora que tengo 21 años la historia se repite. Intento buscar trabajo y no encuentro. Me agobio, pienso que no valgo para nada. Yo no tengo ningún don/talento. Sólo valgo pa trabajos basura, poco remunerados donde no se necesite inteligencia (soy super inculta-tonta).
    ¿Pero qué hay de malo en aceptar trabajos basura? Alguien los tiene que hacer, ¿por qué no yo? Quizás no sea inferioridad, simplemente realidad: de donde no hay no se puede sacar.

    Intento aprender, leer, ver las noticias... pero las cosas no se me quedan y tengo muy poca cultura general. Me averguenzo de ello. Por cierto, tengo una carrera, pero no vale para nada.

    Pufff... qué mal! Al menos en el amor me va bien y tengo salud... no?

    Encima eso, me siento mal xq sé que debería dar gracias por todo lo que tengo: amor, cariño, familia, casa... pero no soy feiz. Hay algo dentro de mí, en mi cabeza que me lo impide...

    ju... y esto es un resumen muy resumido... :(

    Muchas gracias de antemano :)

    ReplyDelete
  10. Hola,

    Quiero que empieces a practicar el contenido de los posts de autoestima YA. No voy a entrar a decirte lo equivocada que estás, el daño que te estás haciendo, el tiempo que estás perdiendo... porque estoy segura de que tus conocidos te lo habrán dicho numerosas veces y sin embargo aquí me encuentro con tu comentario.
    Quiero que empieces a trabajar YA. Aquí tienes los posts para empezar y continuar. El tema del autoestima, como bien se puede apreciar en el ranking de los posts mas leídos, está muy demandado, hay muchos comentarios y sé que hay muchas personas que quieren que siga con él, así lo haré. Pero por ahora tú ya tienes material que trabajar con lo que ya hay escrito en el blog.
    Siéntete con plena libertad para escribirme dudas, problemas o preguntas. Mientras te lo trabajes, tienes mi apoyo y me ayuda.

    Empieza por localizar tus reglas, supuestos... (primer post autoestima)

    UN ABRAZO

    Sara

    ReplyDelete
  11. hola sara¡ Felicidades por tu blog. Quisiera consultarte y ver si aunque sea por mail me pudieras tratar.
    Siempre he sido muy insegura, me ha dado la sensacion de que todo el mundo iba por delante de mi en los estudios y laboralmente. Aun asi, luche y realice mi sueño de ser peluquera. Al principio bien, con altos y bajos, pero me traslade a Cataluña (soy como tu de Valencia) y empece a sentirme mas insegura por una jefa exigente, lo mas sencillo me costaba mucho. He ido tirando, pero en todos los trabajos dicen que soy inconmpetente, a pesar de que cuando estoy trankila lo hago bien, lenta pero bien. En cursos que hago para actualizarme me dicen lo mismo, ke soy lenta, pero que lo hago muy bien.
    Aun asi me siento fatal, culpable por todo y no paro de darle vueltas al tema. Esta mellando ya en mi relacion de pareja, el cual es ahora mi gran apoyo.
    Se que tengo cosas buenas, pero me cuesta mucho verlas, estoy ansiosa y muy irritable. No me concentro y me ha hecho perder trabajos. Ahora estoy bajo medicación, pero necesito pautas para poder controlarme, al menos hasta que me visite el psicologo que me corresponde.
    gracias.

    ReplyDelete
  12. Hola Noli,

    Envíame un correo privado y te comento ¿de acuerdo?

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  13. Muchas gracias por tu asesoria, me gusta que separas las diferentes razones de porque podemos tener problemas de autoestima. En mi caso ha pasado que me cuesta mucho ver en la perspectiva correcta mi cuerpo....de hecho camino algo encorvada. Mas o menos se de donde viene eso.
    sin embargo tengo una pregunta: al ir teniendo confianza en mis habilidades, emleze a cocinar bien, lo cual me encanta. Pero sucede que un buen dia mis padres comieron de lo que hice y mi padre me alabo.... y a partir de ese momento mi madre dejo de cocinar bien ese mismo platillo. Se le fue la chispa..no lo se.. el caso es que ella no encuuentra muchas cosas por las cuales felicitarme. Y si muchos defectos que señalarme,...dice q me rechazo , igual q su madre a ella. Me gustaria dejar en el pasado esa situacion...pero ella sigue buscando maneras de controlarme por medio de hacerme sentir mal(y ya estoy casada..eso ayuda , pues no estoy con ella). Mi autoesttima digamos q es fragil...pero deseo saber...puesto q los lazos familiares no se rompen con facilidad(y no es exactamente lo correcto)....quien es esta madre que tengo?

    ReplyDelete

Post a Comment