FOBIAS

PSICOLOGA on Bloggers

El otro día María se desmayó en plena clase, cuando la profesora intentaba explicar cómo se realiza un análisis de sangre. María no lo pudo resistir, lo intentó con todas sus fuerzas, pero antes incluso de que que la profesora empezará con la explicación, María cayó al suelo redonda. En el momento en el que oyó de que iba a tratar la clase, se puso muy nerviosa, se le aceleró el corazón, empezó con los sudores fríos e imaginó lo poco que le quedaba para " montar el numerito", pensó en correr hacia la puerta y salir ( en esos momentos lo que la gente piense le da igual, está demasiado nerviosa y tiene demasiado miedo) pero no le dio tiempo, empezó a sentirse débil, los músculos no le respondían, la cabeza le daba vueltas..., cuando se despertó, tenía a la profesora y a muchos de sus compañeros a su alrededor, preguntándole si estaba bien. Una vez más... aquella escena tan familair se había repetido.

Alex, de 28 años, tuvo una mala experiencia con los pájaros cuando era pequeño. Una vez su hermano Luis le encerró en una habitación a oscuras con 5 pájaros, como Alex gritaba y se movía nervioso para que su hermano le abriera, los pájaros asustados también empezaron a revolotear como locos por la habitación. Alex estuvo 15 minutos encerrado, pero a él le pareció una eternidad. Desde entonces, no puede acercarse a más de 5 metros de estos animales. Y si alguno le pasa cerca volando, Alex reacciona gritando y huyendo de una forma que al espectador común le resultaría más bien exagerada. Evita cualquier contacto con ellos: ir al campo, a tiendas de animales, al zoo.... Estas situaciones no son difíciles de evitar pero las hay que resultan algo más conflictivas: Le resulta imposible ir a casa de su novia ya que ésta tiene dos periquitos y a él le resulta imposible. Lleva dos años con su novia, quien tiene su propio apartamento, y nunca ha estado en él. esto ha sido motivo de conflicto entre ambos y él se está pensndo acudir al psicólogo motivado por ella...

Sandra vive encerrada en casa de sus padres. Tiene 19 años, es simpática, lista y guapa, pero a pesar de ello evita cualquier acto social, desde ir a tomar un café con los amigos, acudir a una fiesta, hablar en público...hasta una simple reunión familiar. El miedo de Sandra a hacer el ridículo, decir algo fuera de lugar, quedar mal ante alguien... la tiene acobardada, de forma que evita cualquier situación dónde esto puediera ocurrir. Evidentemente se siente desgraciada y sola, lleva dos años así y sus padres se están planteando consultar a un profesional, ya que a pesar de su buena voluntad no han conseguido ayudar a su hija.

Juan iba en tren camino hacia Barcelona cuando empezó a sentir temblores, sensación de asfixia, mareo, cosquilleo, palpitaciones... empezó a tener la sensación de que iba a ponerse a gritar sin poder controlarse, de que se iba a volver loco. "¡Fue horrible, la peor sensación que he tenido en la vida!" me dijo. Desde entonces no ha vuelto a coger un tren, es más, no ha vuelto a acudir a ningún sitio en el que, según él, puede resultarle dificil escapar si le vuelve a ocurrir lo mismo. Esto incluye: trenes, autobuses, centros comerciales, calles abarrotadas... cada vez puede acudir a menos sitios.

¿Qué tiene en común María, Alex, Sandra y Juan? Que todos padecen un trastorno psicológico conocido como FOBIA. Las fobias son miedos muy intensos e irracionales, es decir, lo que provoca la emoción de miedo tan intensa, no es un estímulo peligroso en sí mismo: la sangre, los pájaros, un evento familiar o un café con los amigos, un tren, un centro comercial... No son situaciones peligrosas en sí mismas, pero la persona que padece la fobia cree que sí. Estás en el bosque y tienes a un león hambiento fijándote con la mirada a medio metro tuyo, eso es peligroso. Si sientes miedo ¡lo que es muy probable! es un miedo racional, porque el león hambriento a tu lado ¡es peligroso!.
Por otro lado, la persona que padece la fobia es consciente de que el miedo que siente no está justificado, de que es irracional, pero no puede evitar sentirlo. ¡ si pudiera no tendría un problema!
La persona actúa huyendo o evitando el estímulo que teme, de forma que nunca comprueba realmente si su miedo se cumple, estás actuaciones de escape y evitación son muy importantes porque son las que mantiene el problema, sin ellas, no habría fobia.

Una posible clasificación de las fobias sería la siguiente:

Fobias específicas: a los espacios cerrados, a las alturas, a los insectos, a la sangre/heridas/agujas, a los payasos, a... las olivas ¡sí, también existe!....                 


Fobia social:
A cuaquier situación en la que se esté rodeado de gente que pueda juzgarnos a nosotros y nuestros actos ( reuniones familiares, con amigos, hablar en público, reuniones de trabajo...)

Agorafobia:
Fobia a los espaciós abiertos, dónde hay mucha gente y es dificil escapar. Por ejemplo: Los grandes almacenes, supermercados, calles abarrotadas... ( Normalmente este trastorno se desarrolla a raíz de sufrir un ataque de pánico o sucesivos ataques, pero ése es otro tema que trataremos más adelante)

Esto ha sido únicamente una introducción, espero que os haya gustado, además de resultaros de utilidad. Más adelante profundizaremos en algunos aspectos como el tratamiento, basado en la Exposición, y en algunas fobias con características especiales como es la fobia a la sangre.







Un saludo!!!

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments