¿¿¿Soy un hipocondríaco???

Paula es una paciente de 34 años que cree tener cáncer de mama. Todo empezó hace unas semanas cuando inspeccionándose el pecho, tal y como acostumbra a hacer todos los días mañana y noche, se notó un pequeño bulto, o al menos eso es lo que cree ella que era.

Fue a tres médicos diferentes y  todos concluyeron que no existía bulto alguno del que preocuparse. Ella no quedó convencida y sigue muy preocupada, con un nivel de ansiedad muy elevado y cree firmemente que va a acabar muriéndose de cáncer. Por eso sigue pidiendo citas para más pruebas, preguntando a ma´s médicos, informándose en Internet.... pero lo hace de forma sesgada, ya que solo presta atención al poco porcentaje de información que coincide con sus sospechas, ignorando el resto.

Hace 7 meses Paula  creyó que tenía el Síndrome del Colon  Irritable, ya que leyó en una revista de salud algunos de los síntomas correspondientes a esta enfermedad y como coincidió en un par, creyó que debía ser porque estaba enferma y no se había dado cuenta hasta ahora. Una vez más, fue a varios médicos y todos coincidieron en que no tenía ningún trastorno gastrointestinal.

Podríamos seguir la lista, porque es larga, pero el problema de Paula  desde hace 5 años es siempre el mismo: Cree sin fundamento alguno que padece una grave enfermedad. Paula es  lo que se suele conocer como  una PACIENTE HIPOCONDRÍACA.

La hipocondría se define como el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave. Este miedo surge a partir de una interpretación errónea de los signos o sensaciones corporales. POR ESTA RAZÓN UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA TERAPIA SERÁ LA TERAPIA COGNITIVA CON LOS PENSAMIENTOS E INTEPRETACIONES DEL PACIENTE.

El paciente hipocondríaco realiza una interpretación catastrófica de los signos corporales, dicha interpretación le lleva a creer que padece una grave enfermedad que le llevará a la muerte ( por ejemplo: cáncer, SIDA...).

La creencia de estar enfermo o el miedo a estarlo le hace realizar muchas conductas para saber si realmente está en lo cierto. ¿Cómo realiza estás comprobaciones?: acudiendo a médicos, intentando medicarse, realizándose pruebas médicas, preguntando a amigos y familiares por los síntomas de la enfermedad que cree tener...También puede optar por todo lo contrario y actuar evitando cualquier tema relacionado con la salud para "no comprobar que sus catastróficas predicciones  son ciertas".

Estas conductas  bajan su nivel de ansiedad a corto plazo pero a largo plazo no sirven de nada ya que la persona vuelve a inquietarse y necesita realizar más conductas de evitación,  reafirmación y comprobación.Por mucho que las pruebas y médicos digan lo contrario, el paciente siempre acaba desconfiando y creyendo que los demás están equivocados o no quieren decirle la verdad, por lo que sigue realizando estas conductas. OTRO FOCO ESENCIAL EN EL TRATAMIENTO  DE LA HIPOCONDRÍA ES ACABAR CON ESTAS CONDUCTAS DE COMPROBACIÓN Y REASEGURACIÓN.

Como bien te habrás dado cuenta, estas conductas no son más que otro tipo de conductas de escape y/o huída: a corto plazo disminuyen la ansiedad y a largo plazo mantienen y agravan el problema.
Cabe destacar que dentro de la hipocondría, podríamos hacer dos clasificaciones: 

1)CONVICCIÓN DE ENFERMEDAD

2)FOBIA A LA ENFERMEDAD

La primera sería  LA CONVICCIÓN DE TENER UNA ENFERMEDAD GRAVE mientras que la segunda se refiere al  MIEDO INTENSO A PADECER UNA ENFERMEDAD GRAVE.
La segunda tiene mejor pronóstico que la primera, y también se centraría más en conductas de evitación  ( la persona evita preguntar, hacerse pruebas, buscar información...) mientras que la segunda, la hipocondría, destacaría más por conductas de comprobación y reaseguración.

En la fobia a la enfermedad, los síntomas son más localizados mientras que en la convicción de enfermedad el número de síntomas es mucho más elevado.
En la fobia la persona es consciente de que su miedo es irracional, en la convicción la persona no se da cuenta de lo irracional de sus pensamientos.

En el próximo post hablaremos de como tratar este problema, que aunque resulte difícil, no es imposible.

POSTS RELACIONADOS CON EL TEMA:
http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2011/09/primera-entrevista-con-un-paciente-con.html
http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com/2011/09/en-que-se-basa-el-tratamiento-de-la.html






Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es



Comments

  1. Leyendo este post me viene a la mente el tema de Internet... Es bueno que puedas encontrar todo tipo de información, pero a la vez es un arma de doble filo ya que suele utilizarse para confirmar las "sospechas" de uno. lo mejor es acudir a un especialista.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Estefania. Me alegra saber que os es de utilidad.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete

Post a Comment