TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN (2ª parte)


Experimentos conductuales

Los experimentos conductuales son un tipo de  terapia cognitiva que se aplica a los pacientes con el fin de poner a prueba sus creencias irracionales. El esquema básico de todo experimento conductual es el siguiente:

1. El paciente realiza  una predicción sobre una situación concreta (en consulta)

2. Se revisan las evidencias existentes a favor y  en contra de dicha predicción (en consulta)

3. Se buscan predicciones alternativas más realistas (en consulta)

3. Se acuerda un determinado experimento en el que se pone  prueba la predicción del paciente.

4. Una vez hecho, el paciente anotará los resultados del experimento.

5. Conclusiones (en consulta): ¿Se han cumplido las predicciones negativas? ¿las más realistas? ¿qué es lo que realmente ha pasado? ¿qué conclusión saco?

Un caso:

Marisa tiene miedo de asistir a una cena que tiene el próximo fin de semana. Va a ser a la primera que vaya desde hace año y medio, (va porque su psicólogo se lo ha puesto como tarea) ya que durante este último tiempo se ha sentido bastante triste, sin ganas de hacer nada, ni de salir, ni de quedar, ni de trabajar…

Ahora, como hace tanto tiempo, piensa que los demás van a evaluarla de forma negativa: le harán comentarios sobre su salud, le preguntarán por su actual estado,  le harán sentir incómoda, no comprenderán que no esté tan parlanchina como antes… Esto le agobia, le hace sentirse más pequeña si cabe y siente la necesidad de esconder la cabeza, como los avestruces, y de olvidar la terapia.
Pero esta vez se prometió a sí misma que lo intentaría. Además su psicólogo le dijo en la última sesión que iba por muy buen camino y que había notado bastante mejoría desde la primera vez que se vieron. Siendo honesta consigo misma, ella también había notado cierto cambio.


Predicción de  Marisa para la cena: “Estoy convencida de que la gente hará comentarios y no podré evitar llorar ¡qué vergüenza!”

El psicólogo y Marisa  ya han definido  los puntos a favor y en contra de esa predicción: Por ejemplo, Marisa dice que a favor está el hecho de que “la gente siempre pregunta y  comenta. ¡Es normal si no te han visto desde hace siglos!”

En contra: “Son mis amigos. Si me preguntan lo harán con delicadeza y para hacerme saber que están ahí si lo necesito. Cuando siento que se preocupan por mí, me siento mejor. Me siento menos sola” Además, estas personas nunca se han portado mal conmigo, por eso son amigos míos.


Situación que pone a prueba el planteamiento de Marisa.: La paciente se presenta a una cena con diez de los amigos  y lo único que le comentaron   sobre el tema fue “Si necesitas algo, ya sabes a qué teléfono llamar”

(En consulta) Discusión y valoración de los resultados obtenidos: repasar lo que según Marisa debía ocurrir, lo que realmente ha ocurrido, conclusiones que saca la paciente de esto…

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments