¿Mi problema?: ME PREOCUPO POR TODO EN TODO MOMENTO y…

....Me preocupa mi preocupación.


Si recuerdas, en un reciente post te animé a que realizaras un intento de diagnóstico del problema de una paciente. Hoy te voy a hablar de este trastorno que  es el llamado TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA y que a partir de ahora entre nosotros será el TAG.

El TAG se define como la preocupación excesiva y constante, durante un periodo de al menos de 6 meses, sobre los eventos cotidianos o  temas de contenido similar a estos. Esta preocupación puede referirse al pasado, al presente o al futuro. El elemento fundamental para el diagnóstico de este trastorno es la dificultad que tiene el paciente para controlar estas preocupaciones.

En este trastorno hay dos tipos de preocupación:

-          Preocupación A: Te preocupas por eventos cotidianos: Una noticia en la tele, un posible accidente de tu familia, un posible diagnóstico de enfermedad grave, eventos sociales…

-          Preocupación B: Te preocupas por tu preocupación


Hay mucha gente en este mundo que vive llena de preocupaciones pero sin embargo  esto no representa un problema para esas personas ¿Por qué? Pues porque no les preocupa ni les obsesiona estar preocupadas, no es relevante para ellas.

De esto que te acabo  de decir podrás deducir que el principal problema de una persona con TAG no es la preocupación A sino la B. La preocupación B es la principal causante y mantenedora del problema y  es la que te lleva a  actuar, sentir y pensar de una determinada forma que no hace sino que contribuir al problema.

En el post del caso de Sonia,  te puse un mini esquemita al final (¡en este blog no puedo poner esquemas como dios manda!) para que vieras más claramente como se producía y mantenía el problema.  Bien, pues lo que pretendo ahora es desarrollar un poquito más esos cuatro puntos del esquema ¡Te recomiendo que le eches un vistazo para ayudarte en la explicación!

¿Por qué te preocupas por las cosas? ¿De qué te sirve? Puedes pensar que la preocupación…

-          Te va a ayudar a estar más preparado para afrontar una determinada situación
-          Te ayudará a resolver futuros problemas
-          Te ayudará a estar  preparado por si ocurre algo.
-          Te ayudará a impedir que ocurran las cosas que no quieres que ocurran

Ese es el tipo de pensamientos que tienes en la cabeza cuando padeces un TAG y es así como los relacionas con tu estado de preocupación. Lo que pasa es que eso no es vida y el estar constantemente preocupado por todo te lleva a tal estado de agobio, ansiedad, estrés, malestar… que acabas pensando que te vas a volver loco, que no vas a poder controlarlo, que tu vida está controlada por las preocupaciones… Y es aquí dónde ves la parte negativa de la preocupación

¿Por qué te preocupa preocuparte? ¿Cuáles son tus creencias negativas acerca de la preocupación? Pueden ser…

-          Porque tus preocupaciones controlan tu vida
-          Porque sientes que vas a acabar con un problema mental
-          Porque te sientes mal y muy agobiado
-          Acabas agotado

Estos son algunos otros ejemplos de por qué crees que tu preocupación es mala y peligrosa.

Los estímulos que disparan la preocupación A son estímulos externos (noticias, eventos…) pero los que disparan la preocupación B son internos, es decir, tus cogniciones, en este caso: TU PREOCUPACIÓN Y LOS PENSAMIENTOS QUE TIENES SOBRE ELLA.

¿Qué harás, pues? ¿Qué puedes hacer sin conocer lo que te pasa  y sin saber cómo funciona?

Huyes y evitas: Evitas todo estímulo externo que  sepas que puede preocuparte  (intento de evitar la preocupación A)  e intentas controlar tus pensamientos  (intento de evitar preocupación B) Pero…  ¿Qué pasa si te digo?: NO PIENSES EN UN ELEFANTE ROSA, NO PIENSES EN UN ELEFANTE ROSA, No….
¿En qué estás pensando?


Pues eso, que el principal objetivo de la terapia va a ser ELIMINAR LA PREOCUPACIÓN B  Y LAS CREENCIAS NEGATIVAS ACERCA DE LA PREOCUPACIÓN Y LO QUE ESTA REPRESENTA. Pero suprimiendo los pensamientos que tienes acabas consiguiendo exactamente lo contrario, por lo que ya sabes que esta técnica no te vale
 
Ahora que ya tienes una idea de lo que es el TAG, sus principales componentes y la dinámica del trastorno, más adelante iremos con la evolución y el tratamiento, que a mí particularmente me resulta muy interesante.

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments