TRATAMIENTO DE LOS ATAQUES DE PÁNICO

Sé que hay temas más populares que otros y que  hay intereses varios. Todas las peticiones que me vais haciendo, ya sea a través del blog o de otros medios, las tengo en cuenta ¡no olvido ninguna! Pero me gusta tomarme mi tiempo a la hora de escribir para que cada post sea claro y que el contenido sirva de algo a quién lo lea. Esta introducción la hago porque sé que hay varios temas con los que me he comprometido a seguir y otros con los que quiero o he prometido empezar ¡poco a poco todo se andará!

Hoy voy a seguir con un post del que hablé  hace unas semanas y al que quiero dedicarle hoy la sección de TRATAMIENTO. Hablo del TRASTORNO DEL PÁNICO. En un anterior post ya expliqué lo que eran los ataques de pánico, síntomas y demás.
Quiero escribir hoy sobre este tema porque  además de que en los últimos dos días varias personas me han preguntado por el trastorno, a mí me gusta particularmente porque encuentro que  todo tiene una explicación de una lógica aplastante.

Por lo tanto,  te voy a hablar de cómo se trata  este problema QUE TIENE SOLUCIÓN y que resulta un verdadero infierno para quiénes lo padecen. Como siempre, os voy a hablar del tratamiento de orientación cognitivo conductual. En este tratamiento hay dos… fases o dos subtipos de tratamiento:

En el tratamiento cognitivo:

Lo que se pretende es que cambies tus cogniciones, tus pensamientos erróneos a la hora de interpretar tu problema. Como ya dije, el principal problema de este trastorno es LA MALA INTERPRETACIÓN QUE HACES DE LOS SIGNOS QUE TE ENVÍA TU CUERPO. Por ejemplo:

-         “Si  tengo taquicardia, es que me va a dar un ataque al corazón”
Ahora te pregunto yo: La tasa  cardíaca en reposo de cualquier deportista de élite es más elevada que la del resto de gente ¿significa que  los deportistas tienen más probabilidades de un ataque cardíaco?


-         “Dios mío, estoy híperventilando. ¡¡Me va a dar algo, me ahogo, me estoy asfixiando!!”
 NO ES CIERTO. Cuando hiperventilas se desajusta el equilibrio entre CO2 y O2 (Oxígeno y Dióxido de Carbono). Este desajuste hace que los niveles de ambas sustancias en tu cuerpo  no sean los que tocan y que te sientas mareado  (El oxígeno no llega al cerebro como debe y de ahí a la sensación de mareo y molestias en las cervicales, por ejemplo). Al sentirte mareado, te pones más nervioso, con lo que respiras aún más deprisa si cabe, lo que da lugar a un mayor desequilibrio entre O2 y CO2 y consecuentemente a un aumento de las sensaciones corporales que tu percibes como negativas. Como puedes observar ES UN CÍRCULO VICIOSO.
El mismo mecanismo EXPLICARÍA EL HORMIGUEO QUE PUEDAS SENTIR EN LAS EXTREMIDADES  CUANDO TIENES UN ATAQUE DE PÁNICO.

-         “¡Me voy a desmayar!”: ERROR. Yo mejor que nadie sé cuando uno se desmaya, ¡¡yo lo he hecho decenas de veces a lo largo de mi vida y en toda clase de situaciones!!(es lo que tiene la fobia a la sangre…) y no es cuando su Sistema Simpático  está en estado de hiperactivación, como es el caso de los ataques de pánico.
En un ataque de pánico tu SNAS (Sistema Nervioso Autónomo Simpático) está  activado a más no poder (lo que se traduce en: hipertensión, altos niveles de glucosa,  taquicardia, hiperventilación, sudoración…) y para desmayarte necesitas exactamente lo contrario. ¡No lo digo yo, lo dice nuestra fisiología!



Estos son solo algunos ejemplos de los síntomas y sus explicaciones, y si has tenido alguna vez un ataque de pánico, casi seguro que alguno de estos pensamientos y/o sensaciones  los habrás tenido. Hay muchos otros signos corporales con sus consecuentes interpretaciones por parte de la persona y explicaciones biológicas  que tiran por el suelo estas interpretaciones.

En la terapia, además de explicarte estas bases biológicas, se te dan herramientas para cambiar esas interpretaciones. Cuesta trabajo y hay que esforzarse (como en todas las terapias) pero funciona. LA TERAPIA COGNITIVA  SE CENTRA EN CAMBIAR ESAS INTERPRETACIONES QUE HACES DE LOS SIGNOS DE TU CUERPO.

Una de las técnicas empleadas es  provocarte en consulta esos mismos síntomas que padeces en un ataque a través de experimentos conductuales (se llaman así pero forman parte de la terapia cognitiva),  para que te des cuenta de que tú mismo puedes provocártelos y pararlos, sin que estén relacionados con una situación real de peligro. Otra técnica es el uso de auto-registros para ver qué pensamientos negativos   e interpretaciones tienes en esas situaciones y así poder rebatirlos y cambiarlos a través de la terapia. Las autoinstrucciones también se usan en el trastorno del pánico, además de algunas técnicas usando la imaginación.
 





En el tratamiento conductual:

Se te expondrá a todas esas situaciones que, con el paso del tiempo y por el miedo a que te vuelva a dar otro ataque, has ido evitando. Siempre se va al ritmo del paciente, y cada uno tiene su ritmo. Por lo que no se te va a pedir un 6 cuando por ahora estás en el 2.
Junto a esta exposición, se trabajarán las conductas de seguridad (ya hemos hablado de ellas en varios posts). Cada uno tiene las suyas propias: llevar fármacos en el bolso por si  te da un ataque, llevar más de un móvil, ir siempre acompañado, llevar gafas de sol incluso cuando no las necesitas para nada, llevar una bolsita de papel en caso de hiperventilar…. ¡Hay muchísimas!.
Consiste básicamente en EXPOSICIÓN  más EVITACIÓN DE CUALQUIER RESPUESTA DE SEGURIDAD

Por último decir que (parece mentira que diga yo esto siendo farmacéutica…) LOS FÁRMACOS EN ESTE CASO SIRVEN DE POCO. Te deben de servir para darte un empujoncito a la hora de empezar y continuar con la terapia, ya que el principio puede dar miedo o ser costoso…pero ya está, hay que tomarlos (si ves que realmente es necesario) con la mentalidad de dejarlos, especialmente hablando de benzodiacepinas  cuyo efecto de dependencia bastante conocido. Además, supongo que si lo puedes hacer de otra forma… no querrás pasarte la vida dependiendo de las pastillas ¿verdad?

Espero que os haya gustado y con suerte… que haya servido de ayuda a alguien.

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es


Comments

  1. Hola Sara me a parecido buenisimo tu post! Ya que yo e sufrido ataques de panico acompañados de agorafobia, la pena es que no me supe poner en tratamiento a tiempo por lo que estoy tomando medicacion a la que espero dejar pronto!Creo que el post es claro y muy facil de entender para aquellos que lo hemos sufrido y creemos que nadie nos entiende.

    Por ultimo, una pregunta ¿si superamos las crisis de panico en una situacion determinda, volvera en alguna etapa de nuestra vida o ya se puede considerar controladas para siempre??

    Gracias

    ReplyDelete
  2. Hola Sara¡ a mi también me ha encantado tu post¡¡ Yo llevo 14 años padeciendo ansiedad generalizada con ataques de pánico...acudo al psicólogo regularmente y (con mucho esfuerzo¡)..estoy consiguiendo hacer una vida normal. A los ojos de la gente soy alguien afortunado: es cierto que tengo una familia maravillosa, un marido estupendo y me siento a gusto en mi trabajo. Mi único problema es la ansiedad¡¡ Ahora que he conseguido "torear" mi día a día estoy desarrollando ( llevo 2-3 años con ella) una fobia nueva: no puedo ir en coche...Lo intento y lo hago (con Orfidal incluido). Si vamos varias personas en el coche, el viaje es mas llevadero. Si voy sola con mi chico, tengo que ir sentada detrás. Tal y como empieza el viaje empiezan los sudores, los ahogos...temo volverme loca..manotear, agarrarlo a él intentando pedirle socorro y provocar una desgracia...los puentes y los puertos de autovía me superan... temo abrir la puerta y tirarme en marcha....llega un momento en que estallo en crisis de llanto...a partir de ahí sosiego...pero me quedo triste..porque retrocedo, porque no lo entiendo...Me entra un vacio eno No sé como actuar, no encuentro a ningún profesional especializado en Fobias...Mi psicologo solo me dice que lo haga..pero necesito saber como...tengo que dosificarme.... Ayer estábamos en casa planeando el puente de Noviembre y - simplemente recreando -me dio una crisis de pánico............ tiene solución? NO tengo ningún problema con cualquier otro medio de transporte, este verano he ido en bus, metro, AVE, avión, barco...y sin problema¡¡ solo es el coche...:-(.... Conduzco, por ciudad (vivo en Huesca que es muy pequeñita) todos los días..pero soy incapaz de coger ni siquiera una variante...hasta hace 2-3 años si lo hacía...no me gustaba, estaba bastante incómoda, pero lo hacía...Una tarde, cogiendo un tramo corto de autovía sufrí una crisis de ansiedad que me obligó a parar el coche y pedir ayuda a la Guardia Civil...lo pasé fatal...creí morir la verdad...no sé si el origen de mi problema viene de ahí... que opinas Sara?? quiero viajar como una persona normal¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Gracias anticipadas¡¡¡¡

    ReplyDelete
  3. Buenas!!

    Gracias por el comentario!

    Hay que superar varias muchas y diversas situaciones antes de "recibir el alta". No basta con superar una vez una situación de amenaza. Esto se ha de dar de forma repetida y constante.
    Cuanto más asegurada tengas la recuperación, menos probabilidades hay de que en un futuro vuelva a darte un ataque. Sin embargo, nada es imposible y cabe la posibilidad de que en un futuro vuelvas a padecer uno ( posible no es probable. Diferencia importante a tener en cuenta) pero a diferencia del pasado, si vuelves a sufrir algún ataque esporádico tendrás los recursos para reaccionar de forma diferente, recursos que habrás aprendido en terapia y de los que te servirás para saber interpretar la situación, cortarla e impedir desarrollar el trastorno de nuevo.Tú controlarás la sitaución.

    Eso es lo bueno de este tipo de orientación, que te da recursos para poder afrontar y manejar de forma independiente los problemas que puedas tener en el futuro, si es que llegas a tenerlos, algo que no tiene por qué pasar.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Un abrazo!

    Sara

    ReplyDelete
  4. Al segundo comentario también darle las gracias y decirle que por supuesto que tiene solución y que sí, perfectamente el acontecimiento que mencionas al final de tu comentario puede ser el causante de que ahora tengas miedo a viajar en coche.
    Si has leído el post de Ataques de Pánico ( el primero de todos los posts de este blog) verás que es así como se empieza, ya lo sabrás a estas alturas: te da un ataque y empeizas a evitar los sitios que consideras amenazantes por si vuelve a pasar. Lo mismo te acaba de ocurrir pero con el coche. Ahora lo evitas por miedo a que te vuelva a pasar.

    14 años es mucho tiempo y hay que ir poco a poco deshaciendo el camino. Tú pareces estar haciéndolo muy bien, sigue así.
    Aunque sea difícil ya sabes cómo has de tratar el tema del coche. Si te sirve de ayuda puedes leer los posts relacionados con fobias y su tratamiento. Al final, se trata de lo mismo sean fobias o trastorno del pánico: EXPOSICIÓN. Pero siempre al ritmo del paciente y con unas pautas muy marcadas.
    Se puede, así que ánimo y a por ello.

    Por cierto, pronto empezaré a escribir sobre Ansiedad Generalizada, en caso de que te interese o quieras contar algo sobre tu experiencia personal.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete
  5. Mil gracias por tu respuesta y por este blog tan acertado¡

    ReplyDelete
  6. Hola Sara como estas?

    Me ha parecido muy interesante tu blog.
    Quisiera hacerte una pregunta. Y es que ahora estoy en tratamiento con un psicologo, llevo relativamente poco tiempo trabajando con el, lo que me gustaría saber es que si para tratar el problema de la fobia social, es más conveniente que lo haga con un especialista que trabaje la parte cognitiva?

    Muchas gracias

    Saludos desde Colombia!

    ReplyDelete
  7. Hola!

    Me alegra de que te guste.
    Respecto a tu duda, desde mi punto de vista, lo importante es que te trate un profesional que emplee un tratamiento de tipo cognitivo conductual ( ya que son los que hasta el momento se ha validado empíricamente mostrando resulatdos eficaces ). No es necesario un especialista cognitivo ya que en las fobias se ha demostrado que únicamente con el tratamiento conductual ya se obtienen muy buenos resultados. De hecho, hay pacientes que únicamente con este tratamiento consiguen recuperarse por completo, ya que los cambios conductuales provocan indirectamente cambios a nivel cognitivo en la persona, de forma que el tratamiento cognitivo específico se hace innecesario.

    Te estoy dando una explicación de por qué creo que no necesitas buscar un especialista en terapia cognitiva. No obstante, eso no quiere decir que en muchos casos la terapia cognitiva sea beneficiosa y/o necesaria. Depende del caso y del paciente.
    Un psicólogo de orientación cognitivo conductual te ayudará a resolver el problema.No necesitas ningún especialista en cognitiva.

    ¡Espero haber resuelto tu duda!

    Un abrazo,

    sara

    ReplyDelete
  8. hola Sara, una cosa una psicologa(??) dice en un foro que si tienes mareos por ansiedad es que vas a tener ataques de panico pronto?? esto es verdad?? es que no se como interpretarlo? un saludo

    ReplyDelete
  9. Buenas,

    La ansiedad se manifiesta de muchas y diversas formas: dolores, hormigueo, mareos, anorexia (que no anorexia nerviosa), exceso de apetito, tensión muscular, nervios, náuseas...
    Puedes sentir ansiedad hasta el punto de tener la sensación de mareo y no tener nada que ver con un inminente ataque de pánico.
    La ansiedad no da lugar a sensación de mareo únicamente cuando vas a tener un ataque de pánico ¿me sigues?
    Puedes tener la misma sensación em muchos otros trastornos de ansiedad, como por ejemplo una fobia.
    Al mismo tiempo, puedes tener esa sensación sin tener ningún trastorno: simplemente, por la razón que sea, tienes un nivel de ansiedad elevado y éste te lleva a sentir una sensación de mareo en un momento puntual.
    Recuerda que muy difícilmente ese mareo se convertirá en desmayo si tu nivel de ansiedad es alto. La razón la tienes justamente en el post sobre cómo tratar los ataques de pánico. Esa explicación sirve para todos los temas de ansiedad, excepto para la fobia a sangre, heridas y agujas.

    Espero haber respondido a tu pregunta.

    Un abrazo

    Sara

    ReplyDelete
  10. Hola Sara
    Una pregunta sobre comorbilidad. ¿Se puede encontrar a una persona que presente síntomas de trastorno de pánico junto a hipocondría? Se trataría en primer lugar la hipocondría?
    Gracias

    ReplyDelete
  11. Hola,

    Sí es posible. Lo que se trataría primero depende del caso en cuestión. Se pueden dar dos posibles situaciones:

    1. Que haya una patología primaria y otra secundaria: en este caso habría que analizar cual es el trastorno primario y cual el secundario,es decir, qué desorden vino en primer lugar (primario) y el que se produce como consecuencia del primero (secundario). Como norma general trataríamos el primario y consecuentemente el secundario desaparecería también.

    2. Que no haya relación de causalidad entre ambos trastornos: en este caso atenderemos el que mayor perjuicio le esté causando al paciente.

    Espero haber respodido a tu duda.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete
  12. yo siento un calor en la nuca y que se me frie el cerebro me muero de miedo siento que la cabeza va a estallar

    ReplyDelete
  13. Hola,

    Los síntomas se presentan muy variados según la persona que los padezca.En cualquier caso, sea uno u otro, el paciente los vive con mucho miedo y sufrimiento. De ahía a que sea tan importante la psicoeducación: para hacer comprender al paciente que sus miedos son infundados y que toda reacción tiene su explicación fisiológica y un origen (en este caso)... psicológico.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete

Post a Comment