¿POR QUÉ ME PONGO ENFERMO DE CELOS A LA MÍNIMIA?



Hace ya varias semanas, inicié el tema de la celotipia o celos patológicos,  hablando un poco de lo que son los celos, los celos patológicos, así como la diferencia entre las personas  con unos celos sanos de las que  sufren un problema real.

Hoy te voy a hablar de las características que te hacen más vulnerable a la hora de sufrir los celos patológicos. Es decir, los factores predisponentes.
Estos factores son principalmente  características de personalidad y ciertas experiencias.

¿Qué me hace  más vulnerable  que a los demás?

  • Baja autoestima e inseguridad: si tienes  muchas inseguridades o que no te gustas a ti mismo (normalmente las dos cosas van cogidas de la mano) siempre tenderás a pensar que los demás son mejores, más listos, más atractivos… que tú. Por lo tanto “es muy fácil que mi pareja elija a otra persona con la que estar” “que me deje por alguien mejor que yo”

  • Falta de vida social: Es importante tener amistades, una vida activa, ocupada… No hacer de nuestra pareja nuestro centro. Es importante que estés rodeado de otra gente que te aprecie y te quiera, porque eso hará que te sientas mejor contigo mismo y tu autoestima aumente. Al mismo tiempo, si tienes otra gente con la que te sientes bien, sales y pasas tiempo agradable, no estás tan necesitado de tu pareja, de vigilar lo que piensa/siente/dice/hace en todo momento. Tienes otras preocupaciones y pasatiempos además de la relación de pareja.

  • Desconfianza hacia los demás: Cuanto más inseguro eres, más desconfías del resto de la gente. Esto también incluye a tu pareja, lo que afecta seriamente a la relación

  • Experiencias traumáticas previas: El haber tenido previamente una pareja que te fue infiel, unos padres  en cuya relación hubo algún tipo de infidelidad… Este tipo de experiencias te convierten también en una persona con más papeletas a la hora de poder padecer celos patológicos.

  • Dependencia emocional: Ser una persona emocionalmente dependiente hará que tengas más posibilidades de sufrir el problema. Esta característica está muy relacionada con las dos primeras.
                                         

Próximamente hablaré de los tres tipos de celos patológicos que existen y lo que caracteriza a cada uno de ellos para ver  en cuál de estos tipos te identificas, si es que te encuentras en una situación de celotipia.






Únete a nuestro grupo en Facebook.

Sara LLorens Aguilar
sllorens@cop.es
www.profesionaldelapsicologia.es

Comments

  1. Hola Sara, justamente estos días he estado buscando información sobre la celotipia.
    ¿Cuales son los tratamientos más efectivos a la hora de trabajar con un diagnóstico de celotipia?

    ReplyDelete
  2. Hola,

    Para la celotipia: Exposición con Prevención de Respuesta y en según que casos podríamos añadir Terapia Cognitiva. La terapia de pareja (si hablamos de los celos en el contexto de pareja)puede ser más que recomendable según el caso.
    Próximamente publicaré un post de tratamiento de celos patológicos explicando cada una de las técnicas.

    Un saludo!

    Sara

    ReplyDelete
  3. hola yo solia ser muy muy celosa la verdad ahora ya no me considero tanto pero aun lo soy tengo mucho miedo de que mi pareja me vuelva hacer infiel vivi la infidelidad con mis padres con mi pareja como 2 veces y aun que ya no soy tan celosa ahora soy muy desconfiada e insegura ya no confio en mi pareja y el lo msabe por eso aveces peleamos pero la verdad es que aunke intento perdonarle lo que me a echo solo queda el rencor y resentimiento y siento que ya no nos amamos como antes aveces digo esta bien que ya no lom ame tanto asi si me vuelve hacer infiel ya no me dolera como antes pero tambien digo que vida sera esta para nosotros no se la verdad si seguir viviendo como que nada pasa y todo esta bien y solo tratar ahora de vivir en santa paz por el bien de nuestros hijos aunke ya no exista entre nosotros el enamoramiento que antes habia o aveces me pregunto sera posible volverse a enamorar otra vez del mismo hombre.

    ReplyDelete
  4. Hola,

    El supperar o no una infidelidad por parte de la pareja depende de muchos factores: vuestra relación. tu personalidad, el comportamiento que tenga tu pareja después de lo sucedido,tus experiencias pasadas, las circunstancias que rodean a la pareja (económicas, si hay o no hijos de por medio, presiones familiares...) entre otros.
    En tu caso, parece ser que aunque sigues con tu pareja el tema no funciona porque no le has perdonado.
    Tendrías que preguntarte hasta qué punto puede funcionar la situación que tenéis a largo plazo y si esta relación en lugar de beneficiar a vuestros hijos puede surtir el efecto contrario.

    Podrías leer el siguiente post y aplicarlo a tu situación:
    http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2011/11/el-dilema-de-maria.html

    Esta técnica no te va a dar la solución a tus problemas pero sí puede ayudarte a despejar ciertas dudas y a ver la escena con más claridad.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete

Post a Comment