CLASIFICACIÓN DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD


Los Trastornos de la Personalidad  son algo a lo que estamos acostumbrados a ver los libros y/o películas. Los vemos representados  muy a menudo pero creo que en general se sabe poco de ellos.
Más que considerarlos como un síndrome o trastorno clínico, se podrían considerar como un continuo de la personalidad. Es decir, todos tenemos algo de neuróticos, de obsesivos, de narcisistas… pero lo que es importante no es  que tengamos esas características sino en qué cantidad, en qué medida caracterizan nuestra personalidad.  Los Trastornos de la Personalidad podrían considerarse como  formas extremas de determinadas formas de ser y como tales, son crónicos.

Debes de tener en cuenta que la persona que padece un  trastorno de este tipo no es consciente de que tiene un problema, "el problema lo tienen los demás".

Hasta ahora parece ser que no se ha encontrado ningún tratamiento médico que pueda ser de utilidad en este tipo de  trastornos, sin embargo parece que determinadas terapias pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y… de quiénes les rodean.

Para situarnos, te voy a comentar  cuáles son los diferentes Trastornos de la Personalidad  que nos encontramos en las clasificaciones actuales:

Trastorno Obsesivo Compulsivo de la personalidad: (que no es  el TOC y hay que saber diferenciarlo): A grandes rasgos la persona está obsesionada con el orden, el control y el perfeccionismo. Considera  que la gente es irresponsable, se esfuerza poco   y es incompetente,  todo lo contrario a cómo la persona se ve a sí misma. 

Trastorno Paranoide de la personalidad: La persona cree que el mundo quiere hacerle daño, que la gente es peligrosa y que se quiere aprovechar de ella, que es buena e inocente. Hipervigilancia constante. El mundo es amenazante y ella tiene que estar atenta a los posibles peligros.

Trastorno Antisocial de la personalidad: No respeta  a los demás ni las propiedades ajenas. Los derechos del resto no cuentan y por lo tanto, no hay que respetarlos. Los demás son malos, vulnerables o tontos, por lo tanto no merecen que yo  les respete.

Trastorno Esquizoide de la personalidad:
Independientes y solitarios. Yo me basto y me sobro. No necesito a los demás porque las relaciones no me benefician, no consigo nada de ellas. “Mejor solo que mal acompañado”

Trastorno Esquizotípico de la personalidad: La persona distorsiona la realidad y pueden confundirse con pacientes que padecen esquizofrenia, pero no lo son. Pueden tener comportamientos extraños y extravagantes. Debido a esto les resulta muy difícil mantener relaciones sociales.

Trastorno Narcisista de la personalidad: Se creen superiores y mejores que los demás. Total falta de empatía. Usan a sus allegados  como medios para conseguir fines. Necesidad constante de atención.

Trastorno Histriónico de la personalidad: Suelen utilizar su sexualidad para conseguir lo que quieren. Suelen ser seductores, con mucho encanto Tienen tendencia a los cambios de humor.

Trastorno Dependiente de la personalidad: Se ven a sí mismos como personas vulnerables, frágiles, débiles. Ven a  los demás de forma totalmente opuesta, de forma que dependen de ellos para sobrevivir y las relaciones que buscan mantienen este patrón.

Trastorno Límite  de la Personalidad: Son personas muy impulsivas y con grandes dificultades para las relaciones, las cuales suelen ser muy intensas e inestables.  Suelen tener dificultades para controlar la ira y las emociones en general. Sentimiento constante de vacío.
 
Trastorno por Evitación  de la Personalidad: ( que no hay que confundirlo con la Fobia Social) Aquí la persona evita todo contacto social  porque  se considera a sí mismo un inepto en las relaciones sociales y cree que los demás van a criticarle y a juzgarle de forma negativa.

Esto ha sido un resumen muy conciso de los principales  tipos de Trastornos de la Personalidad que te pueden encontrar. Poco a poco iremos comentando uno a uno con más detenimiento.

¡Hasta el próximo! 

 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments