NO TODOS LOS CELOS PATOLÓGICOS SON IGUALES....




Ya sabemos que los celos patológicos consisten en un miedo atroz, una obsesión enfermiza por perder a la persona amada  y que ésta se vaya con alguien considerado como un rival. Pero… ¿Todas las celotipias son iguales? La respuesta es  que no. Entonces…

¿Qué tipos de celos  patológicos hay?  Hay tres tipos y son los siguientes:


  1. CELOS PATOLÓGICOS DE CARÁCTER OBSESIVO

Los celos (pensamientos, imágenes…) son de carácter obsesivo.
Es decir, como en el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) sabes que  los pensamientos, en este caso de infidelidad,  son absurdos porque no tienes prueba alguna de ellos y sabes que no son reales. Sin embargo, no puedes parar de pensar e imaginar  al respecto. Sabes que no son verdad pero no puedes evitar el pensarlo.

Esto te crea un nivel de ansiedad y malestar muy altos, además de muchos problemas en la pareja debido a los numerosos interrogatorios, llamadas, discusiones…

Este tipo de celos serán los de tratamiento psicológico con mejor pronóstico, ya que partimos de una característica importante y ventajosa: que sabes que no son reales.


  1. CELOS PATOLÓGICOS DE CARÁCTER DELIRANTE

En este caso, los celos los vives como una idea delirante.
Ves la realidad de una forma que no es y a pesar de todas las pruebas y argumentos en contra de tus creencias, tú  estás plenamente convencido de que la infidelidad es real.

Se diferencia principalmente de la primera en que aquí no crees ni por un momento que la infidelidad pueda estar en tu cabeza, sino que vives esa infidelidad como una realidad.

Normalmente este tipo de celos es normal encontrarlos cuando hay comorbilidad con otro trastorno. Es decir, se da cuando hay otro diagnóstico de forma simultánea, como por ejemplo: depresión, trastorno delirante, alcoholismo.

  1. CELOS PATOLÓGICOS DE CARÁCTER PASIONAL

Se caracterizan por un estado emocional (de duración variable: horas, días, semanas…), que no es un trastorno clínico, en el que estás convencido de que tu pareja te es infiel.
A diferencia del anterior, aquí tienes momentos de lucidez en dónde ves lo absurdo e irreal de tus ideas y te das cuenta de que estás equivocado



Según el tipo de celos con el que nos encontremos se requerirá un tipo de tratamiento y otro, ya que no todos ellos tienen las mismas implicaciones, mismo nivel de gravedad…

Asimismo, según el tipo al que nos enfrentemos se requerirá o no cierto tipo de medicación que puede varíiar en base al trastorno concomitante con el que nos encontremos, si es que lo hay.

Para más información sobre este tema, pincha en la etiqueta de aquí bajo : CELOS 


 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments