OCUPÁNDONOS DE LA BULIMIA NERVIOSA: SIGUIENTE PASO



Recopilemos un poco la información de los últimos posts sobre lo que podría considerarse un buen protocolo para el tratamiento en un caso de bulimia:

1. Evaluar los hábitos alimenticios de la paciente

2. Explicación de cómo funciona el trastorno.

3. Auto-registros

4. Informar/ Explicar lo que son los PAN, localizar los suyos en los auto-registros, ver cómo funcionan y su papel mantenedor en el problema…

5. Información/educación sobre el peso y sus variaciones, los efectos a nivel fisiológico de los purgantes, una buena alimentación/dieta…


¿Te has  situado ya?

Bien, pues una vez hemos  pasado estas fases, ahora se continúa por regular los hábitos alimentarios de la paciente, que van a consistir en varias comidas al día (máximo que  puede estar sin comer: 3-4 horas) en cantidades medias y de todo tipo de alimentos.
La introducción será gradual. Poco a poco, a un ritmo que la paciente pueda adoptar y que al mismo tiempo  represente un cambio positivo en su conducta alimentaria.
Empezaremos por regular las comidas e intentar introducir algunos alimentos prohibidos, aunque este  último aspecto se trabajará con mayor insistencia más adelante, una vez hayamos conseguido regular las comidas.

El hacer que la paciente coma de forma regular y, con el paso del tiempo, sin que haya alimentos prohibidos, va a disminuir la posibilidad de atracones, ya que te recuerdo que los atracones  son producto de  una dieta excesivamente severa.
Esto hay que explicárselo detenidamente a la paciente porque normalmente creen que el introducir varias comidas al día hará que engorden, cuando lo que realmente hace que aumenten de peso son los atracones y no el tipo de comida ni las comidas regulares.

Más frecuencia de comidas normales = menos atracones= baja el número de calorías ingeridas = regulación del peso y mayor satisfacción con la propia conducta alimentaria

Hay que entender que la paciente tiene miedo, está asustada y que por lo tanto puede ser bastante reticente al principio.

Hay que explicarle que lo más importante no es tanto que deje de vomitar como que regule las comidas. Esto es porque cuando consiga regular su conducta alimentaria, de forma indirecta la frecuencia de los vómitos bajará por sí sola ya que la frecuencia de los atracones también disminuirá, por lo que no verá necesario el vómito. TODO ESTO HAY QUE EXPLICÁRSELO CON DETENIMIENTO.



ENTRE TODOS Y POCO A POCO...
Realizar una lista de conductas alternativas:

Le pediremos a la paciente que haga una lista de conductas placenteras e incompatibles con comer. Tendrá que elegir una de la lista para hacer cuando le entren ganas de darse un atracón, lo que puede ayudar a disminuir la frecuencia de estos cuando la paciente sienta la urgencia.
Ejemplos: Jugar al tenis, ir al cine con una amiga, salir a pasear, llamar por teléfono a alguien de confianza.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments

  1. Gracias por esta publicación, voy leyendo y analizando, no tengo medios para pagar un medico y hace poco tengo este problema así que creo que puedo salir de ello ps no se ha vuelto aún un hábito muy arraigado en mi.

    ReplyDelete

Post a Comment