SUICIDIO


Esta vez voy a tocar un tema más delicado que los anteriores, Esta vez te voy a hablar de lo que tendrías que hacer con un paciente que acude a consulta diciéndote que quiere   o piensa en suicidarse.

Este post te puede ser de gran utilidad si vas  en camino convertirte en profesional  o simplemente eres  alguien preocupado por una persona cercana que se encuentra en esta situación.

Voy a analizar algunas cuestiones básicas, como son: La población de riesgo, los criterios para evaluar  el riesgo en caso de posible tentativa, las técnicas empleadas en consulta para evitar que el paciente se vea tentado, así como algunas ideas erróneas acerca de este tipo de  situación


¿Cuándo aumenta el  riesgo de suicidio? La población que corre mayor peligro es la siguiente:

  • Personas con problemas psiquiátricos
  • Con historia familiar de suicidio consumado
  • Consumo de sustancias
  • Sexo masculino, mayor de 45 años
  • Con problemas de salud
  • Deterioro/aislamiento social; desempleo; bajo nivel socioeconómico
  • Decepción ante supervivencia tras una tentativa
  • Con un intento previo severo
  • Con intentos suicidas previos (a más intentos, mayor tasa de suicidios consumados) 
  • Con un nivel de desesperanza elevado
  • Tras una separación conyugal


¿Cómo evalúo la situación? ¿Cómo evalúo si la persona que tengo en frente corre  un peligro real? ¿Hasta qué punto esta persona desea o se atrevería realmente a cometer un acto de suicido?

Criterios a evaluar:

·        Trastornos psicológicos y/o psiquiátricos (Especialmente trastornos del ánimo, de personalidad y/o consumo de sustancias)
·        Intentos suicidas previos (¿los ha habido?)
·        Ideación suicida (si ya ha pensado cómo hacerlo, cuando, dónde…)
·        Evaluación de la desesperanza
·        Evaluación de los sentimientos de culpa
·        Evaluación de los apoyos sociales reales y percibidos (familia, pareja, amigos…)
·     Evaluación de valores y creencias (Creencias religiosas: Este es un ejemplo importante de cómo pueden influir en la  tentativa de suicidio, ya que mucha gente con un alto grado de fe no se atreve a suicidarse por concebir este acto como pecado mortal)
·        Cuestionarios. Ejemplo: Escala de intencionalidad suicida de Beck



Y yo como psicólogo ¿Qué posibles técnicas o estrategias puedo utilizar para evitar que la persona lleve a cabo el acto de suicidio?

1.Pedirle que haga una lista de razones para vivir

2. Lista de implicaciones que tendría su muerte
: ¿Cómo se sentiría tu familia? ¿Qué crees que les pasaría a tus hijos? ¿Cómo crees que sobreviviría tu pareja? ¿Te has parado a pensar si alguno de ellos pensara en hacer lo mismo tras tu muerte? ¿De qué comería tu familia sin ti y tu trabajo?...

Depende de las circunstancias de la persona, pero hay que utilizar especialmente las personas más allegadas.

3. Eliminar oportunidades: Que alguien esté presente con él las 24h del día si es posible, eliminar cualquier objeto que pueda utilizar con el fin de suicidarse...

4. Actividades incompatibles: Por ejemplo tener que llamar a alguien tres veces al día. A ti, por ejemplo

5. Terapia cognitiva

6. Realizar una lista de los pros y contras del suicidio
: Normalmente la persona piensa en la paz que sentirá cuando todo haya acabado, pero no piensa en si la tentativa sale mal y se queda paralítico o en estado de coma, por ejemplo. Tampoco piensa en las consecuencias para su familia, pareja, hijos.... hay que recalcar bien los contras del suicidio

Algunos errores o ideas erróneas comunes acerca de las personas que amenazan con suicidarse:

Hay un error que algunos cometen y es el de no prestar atención a las personas cuando éstas amenazan  varias veces con el suicidio sin intento previo alguno. “Lo dice pero nunca ha intentado nada, no hay que hacerle caso. No se atreverá” OJO.

Nunca hay que ignorar una  amenaza de suicidio.

Otro error es el de no avisar a la familia o allegados para que vigilen y protejan al paciente (secreto profesional). Si la persona ha  tenido intentos previos, hay que avisarles, quiera o no quiera el paciente ya que hay un peligro real.
Si tú como psicólogo ves que hay un peligro real inminente (hayan habido intentos previos o no), tienes la obligación de saltarte el secreto profesional y avisar a la familia para que esté al tanto y decida qué hacer ayudada por tu consejo como profesional. En más de un caso extremo, la mejor opción es internar a la persona en un hospital para que así esté protegido y vigilado las 24h del día por profesionales y gente que sabe qué hacer en esos casos, ya que a veces la familia, por muy buena intención que tenga, difícilmente se verá capacitada para manejar sola esta situación.

 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es



Comments

  1. Hola Sara,

    Tengo pensamientos de suicidio desde varios días. Me siento triste y me he preguntado como podria acabar con mi vida ya varias veces. No sé que hacer con mi vida mientras que tengo una buena situación profesional y familiares que me quieren. Noobstante, me siento con muy poca energía por seguir viviendo y he pensado ya varias veces de tirarme de un tejado, bajo un bús y escribo estas lineas para ver como me podría ayudar.

    Un saludo,

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Lo primero es informar de tu situación a tu familia y a tu psicólogo y/o psiquiatra. Los profesionales que te tratan podrán ayudarte en colaboración con tu familia. Trabajarán contigo desde varios ángulos: medicación, terapia, apoyo, vigilancia. Pero insisto en que lo primero es informarles para que estén al tanto y puedan actuar en consecuencia.

      Un saludo

      Delete

Post a Comment