TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO


A estas alturas, supongo que mejor o peor  si te hablo de TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP), sabrás de que te hablo. Por lo menos, te vendrá una idea de lo que puede significar 
De forma coloquial, se puede hablar de TEP cuando una persona ha  pasado por un acontecimiento estresante o trauma,  que al parecer no ha logrado superar.

Decir que  cuando hablamos de trauma  hay que tener cuidado ya que suelen venirnos a la cabeza temas como por ejemplo: una guerra, un secuestro, abusos físicos y/o sexuales, una pérdida de un ser querido, un divorcio difícil, malos tratos…

Pero he de recordarte que… cada persona es un mundo y que en esta vida las cosas pueden ser muy relativas y lo que para uno es un mundo para el vecino no tiene importancia alguna. Por lo tanto, hay que tener cuidado con el concepto de “trauma” ya que éste puede ser muy amplio. Tú puedes desarrollar un TEP por haber  presenciado una catástrofe natural (Tsunami, por ejemplo) y haber logrado sobrevivir pero no olvidar todo lo que viviste y viste. Y el vecino puede tener un TEP porque repitió curso en el instituto a causa de una enfermedad que le impidió cursar el año académico como estaba previsto.
Ahora vete a decirle al segundo que a pesar de sus pesadillas, su depresión, su aislamiento social, su úlcera y sus migrañas, no tiene importancia porque lo que él pasó no fue un trauma. ¡A ver qué te dice! 

Ambos son igual de importantes porque las personas están sufriendo de igual manera ¡Quizás el segundo sufra incluso más!

Parece ser que lo único en lo que los estudios se han puesto de acuerdo a la hora de definir lo que es un trauma  es que ha de ser un acontecimiento que la persona no espere y que no pueda controlar.


 Y ¿Por qué se caracteriza el TEP? ¿Qué comportamientos tiene una persona con este tipo de trastorno?

  1. La persona revive una y otra vez el trauma.
La persona no ha superado lo que le pasó y un indicador de ello es que  experimenta una y otra vez dicho acontecimiento. Esto puede darse a modo de pesadillas, imágenes…
Cualquier estímulo puede hacer que la persona reviva el trauma. Es posible que el estímulo no esté relacionado con nada  de lo que le pasó, aunque lo normal es que sí lo esté. Otras veces  no se necesita estímulo alguno para revivir el acontecimiento.

  1. Reacciones emocionales intensas: Aquí tenemos una gama bastante amplia en la que la persona puede  mostrar elevados grados de ira, ansiedad…. Hasta quedarse en shock, paralizada.

  1. Embotamiento afectivo: este es un síntoma que suele darse en casos de Depresión. Se traduce por una especie de vacío afectivo dónde la persona “ni siente ni padece”: falta de motivación, falta de placer, apatía (sin ganas de hacer nada)…
  1. Evitación  de cualquier cosa/lugar/persona que pueda recordarle al trauma.
Normalmente uno intenta evitar por todos los medios lo que le recuerda al acontecimiento estresante, ya sea evitando físicamente a esos objetos, personas o lugares, o a través de la evitación cognitiva.

Sin embargo hay casos dónde la persona hace todo lo contrario y le da vueltas a lo que pasó, quién intervino, por qué pasó, por qué a él /ella…


  1.  Comportamientos agresivos  hacia sí mismo u otros.

  1. Hiperactivación del Sistema Nervioso Autónomo: Cuando  te sientes amenazado por algo (ya sea un oso a un metro de ti en el bosque, ya sea   que crees que tu novia te va a dejar, ya sea la posibilidad de suspender un examen….) tu Sistema Nervioso Autónomo Simpático se activa. Esto es algo biológico, es un sistema de defensa ya que lo que hace es prepararte para la lucha y/o huída ante lo que se supone que es un estímulo peligroso o una amenaza para tu bienestar.
Bien, pues las personas con TEP parecen tener este sistema activado  de una forma anormal, como si estuvieran preparadas para la lucha y/o huída de forma permanente.
Esto es nocivo para el organismo, porque no es natural. Entre otras cosas, hace que la persona no tenga un buen patrón de sueño, tenga más dificultades de memoria y de concentración, se sienta nervioso de forma constante y con una actitud de hipervigilancia (al acecho, a ver si ocurre algo), entre otras cosas.

Aquí te he comentado los síntomas que suele padecer una persona con TEP.  Más adelante iremos comentando más cosas sobre este trastorno como pueda ser el tratamiento de elección psicológico, el farmacológico, casos de TEP en niños y adolescentes... Y muchos otros temas interesantes sobre e trastorno, un trastorno con mucha necesidad de investigación por delante.


¡Un saludo!

 
Sara Llorens Aguilar 
www.profesionaldelapsicologia.es
sllorens@cop.es
            
Con posibilidad de terapia vía Skype


Comments