CUÁL ES EL ORIGEN DE MI FOBIA SOCIAL.


Ya te hablé hace muy poco de por qué unas personas desarrollan Fobia Social y otras no. También comentamos qué factores, además de las conductas de escape y evitación, mantienen este problema.
Pero… ¿Qué te hace más vulnerable a padecer una fobia social? ¿Qué factores intervienen?

• Ya comentamos en el anterior post sobre fobia social que las personas con este problema suelen tener unas reglas muy rígidas, unos niveles de exigencia extremadamente elevados en lo que respecta al funcionamiento social.

      Ejemplos:
      “Siempre he de comportarme correctamente”
      “Nunca he de mostrar mis emociones en público”

•   Las Creencias disfuncionales. 
También hemos hablado de ellas en los posts referentes a la autoestima.este caso tendrían las mismas características pero distinto contenido.

    “Si no sé algo, creerán que soy un inculto”
    “Si ven que tartamudeo, creerán que soy una estúpida y me marginarán”

•    Concepto negativo de uno mismo  en lo que respecta a los eventos sociales

A diferencia de la Depresión o los Trastornos de la Alimentación, no te estoy hablando de  una autoestima baja porque, por lo general,  se ciñe a los eventos sociales. 
Una vez la persona sale de estos acontecimientos las creencias no son tan  fuertes o puede ni siquiera verlas como reales.


•  Parece ser que personas que vieneN de  familias aisladas socialmente son más vulnerables a padecer este trastorno

Estilos de crianza: La sobreprotección  y control excesivo, así como  un bajo nivel de afecto y apoyo emocional por parte de los padres, parecen ser factores de vulnerabilidad a la hora de un futuro desarrollo de este trastorno.

•  Modelado: Si durante toda tu vida has visto a  alguien cercano (algún miembro de la familia, por ejemplo) con una actitud de aislamiento social o dando una gran importancia a lo que los otros dicen/ piensan,  puede ser que  imites esa conducta en un futuro.

• Factores genéticos: se ha demostrado que hay cierta influencia genética pero parece ser que ésta es mínima. Parece ser que son mucho más importantes los factores de tipo ambiental, como son los que te acabo de comentar.
Ojo, lo de siempre: No quiere decir que si a tus padres no les ha gustado relacionarse con más gente y tú tengas un problema de Fobia Social, ellos sean los culpables. Tampoco quiere decir que  aquella vez dónde  una amiga de tu colegio se burló de ti cuando leías un relato sea la culpable de tu problema. 

El problema es un cúmulo de factores, dónde cada uno interviene en mayor o menor grado. En la psicología pocas cosas (o ninguna) se deben a un solo factor ¡no es tan fácil!

También decirte que la mayoría de las veces ( 99%) el origen del problema no tiene nada que ver con los factores que lo mantienen. De ahí a que siempre interese saber el por qué del haber llegado dónde uno esta, el origen, pero teniendo en cuenta que esto de poco nos va a servir a la hora de intervenir.
De cara al tratamiento, por regla general, son más importantes los factores que mantienen el problemas, no los que lo originan.

 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments

  1. Muy bueno, me gusto mucho y me ayudo. Gracias por publicarlo.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias. Un placer haber resultado de ayuda.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete

Post a Comment