MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA BULIMIA NERVIOSA


Una vez ya en el 2012, continuamos con la psicología y esta vez seguimos con los Trastornos de la Conducta Alimentaria, concretamente con la Bulimia Nerviosa.

Volvamos a recordar un poco la información de los últimos posts sobre el tratamiento en un caso de bulimia.

1. Evaluar los hábitos alimenticios de la paciente

2. Explicación de cómo funciona el trastorno.

3. Auto-registros

4. Informar/ Explicar lo que son los PAN, localizar los suyos en los auto-registros, ver cómo funcionan y su papel mantenedor en el problema…

5. Información/educación sobre el peso y sus variaciones, los efectos a nivel fisiológico de los purgantes, una buena alimentación/dieta…

6. Regular los hábitos alimentarios de la paciente: Normalizar dieta

7. Control de estímulos que va ayudar a esa normalización de la dieta. LO QUE VAMOS A VER EN EL RPESENTE POST

La estrategia de control de estímulos es algo que aplicaremos aquí, igual que se aplica en tratamientos de otros trastornos como pueda ser el tema de la obesidad y de las adicciones. ¿Cómo vamos a hacerlo?

Antes de nada, para quién no se maneje con términos psicológicos:
A veces, ciertos estímulos están ligados a ciertas conductas.

De forma que si queremos disminuir o eliminar conductas que consideramos negativas, habremos de disminuir  o eliminar la aparición de  los estímulos que las crean.

Del mismo modo, si queremos crear o aumentar conductas positivas  tendremos que crear o aumentar la frecuencia de los estímulos que llevan a la persona a realizar dichas conductas que consideramos positivas.

Pongamos un ejemplo: Si yo quiero que mi paciente deje las drogas y todos sus amigos y familiares  están metidos en ese mundo, uno de los primeros objetivos tendría que ser sacarle de ese ambiente ya que el que se mantenga en él hará que la probabilidad de que siga consumiendo  o recaiga en un futuro, sea mayor.

Vamos con otro: Si tengo un paciente con obesidad que quiere cambiar su estilo de vida,  bajar de peso y  al mismo tiempo me dice que tiende a atracarse de comida especialmente cuando está solo en casa, tendremos que trabajar en evitar que se quede solo en el hogar.

Estos son ejemplos simples de cómo se aplica el control de estímulos y para qué.

A continuación vamos a ver cómo lo haríamos en un caso de Bulimia Nerviosa:


  • La paciente tiene que servirse en la mesa SOLO lo que va a comer. Por ejemplo: 
Si vas a comer un trozo de queso, no te pongas  la bandeja de quesos al lado. Te cortas el pedazo que quieres y te lo sirves. El resto se guarda en la nevera.

Si te apetece de postre un trozo de pastel, te cortas el trozo y guardas el resto. No dejes el pastel entero a la vista.

El tener grandes cantidades de comida a la vista (estímulo), puede tentarte a la hora de darte el atracón, facilitarlo. De modo que eliminamos el estímulo que facilita la conducta negativa.


  • No hagas otra actividad mientras comes. Céntrate en la comida y en el placer de degustarla. Ver la televisión, leer, trabajar…al mismo tiempo que comes,  no está recomendado en estos casos.
Has de centrarte en lo que comes, degustarlo, saborearlo, ser consciente de lo que comes, disfrutando. Si realizas simultáneamente otras actividades, lo que suele pasar es que comes más y sin darte cuenta, sin apreciar la comida ni la cantidad.


  • Come siempre en el mismo sitio. Por ejemplo: la mesa de la cocina, o la mesa del comedor. Limita tus comidas al mismo sitio siempre, de forma que relaciones ese lugar (estímulo) con la comida y las horas de comer.

  • Dejar algo de comida en el plato. No es necesario terminarse siempre  todo lo que te sirven. Has de aprender a rechazar la comida cuando no te apetece. Lo que sobre lo tiras a la basura.
Mucho mejor si le echas algo de jabón  o lo que sea para hacer que esas sobras sean incomestibles, de modo que no te tiente el volver a cogerlas para comértelas en un momento de debilidad.


  • Limita la comida “peligrosa” en tu casa. Ejemplos: bollos, chocolate, helados, galletas… Normalmente es este tipo de comida la que tienta más a la hora de atracarse. Los hidratos de carbono. Ten este tipo de comida en cantidades limitadas ya que es un estímulo que aumenta las probabilidades de atracón.



  • Cuando vayas a comprar al supermercado, hazte una lista previamente y no te salgas de ella. Te recomiendo que vayas cuando hayas comido y no cuando tengas hambre porque si es así te apetecerá coger todo lo que veas
     Próximamente tendrás  más información sobre el tema.

 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments

  1. Me estás ayudando muchísimo Sara. Gracias por TODO.... No te lo imaginas

    ReplyDelete
  2. Creo que es el mejor comentario que he leído desde que inicié el blog. Me alegro mucho de resultarte útil.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete

Post a Comment