¿POR QUÉ YO TENGO FOBIA SOCIAL Y... LOS DEMÁS NO?


Si sigues el blog, ya sabrás que en algunos posts anteriores hemos  tratado el tema de las fobias y en concreto el de la  fobia social. Si no sigues el blog, has caído por casualidad en este post y te interesa el tema, al final  de este mismo post podrás ver la etiqueta de FOBIAS, dónde podrás obtener más información sobre el tema.

Como te comentaba, tratamos en su momento la terapia de la fobia social, centrándonos en  la terapia cognitiva ya que la parte conductual (terapia de exposición) fue explicada con anterioridad en otros posts sobre fobias.

Bien, pues hoy quiero dedicar el post a  lo que es el modelo explicativo de la fobia social. Traducción: Por qué las personas desarrollan fobia social y  cómo se mantiene el problema.
En la actualidad  hay varios autores que explican o que intentan explicar el por qué de este trastorno pero ningún modelo deja de ser una hipótesis, es decir,  hoy en día no se sabe a ciencia cierta el por qué de la fobia social, pero se hipotetizan / se sugieren diferentes explicaciones al respecto.

Yo voy a explicar el modelo que hasta ahora parece ser el más completo  y que además me gusta mucho por su lógica  y el sentido común que guía cada elemento del modelo  (al menos, ese es mi punto de vista personal)

Los autores de esta modelo  asumen como base del mismo que cómo nos vemos a nosotros mismos socialmente hablando, depende principalmente en lo que creemos que los demás piensan sobre nosotros. 
Traducción:
Si creo que los demás me ven como alguien con habilidades sociales, popular, agradable… me veré como tal.
Si creo que los demás piensan que no sé hablar, que soy un patoso o un inculto… me veré a mi mismo como tal.

La persona que padece fobia social estará preocupada y centrada en causar una buena impresión pero al mismo tiempo no se ve capaz de conseguirlo. El que la persona no se vea capaz de conseguirlo va a hacer que vea cualquier situación social como un peligro, una amenaza a su bienestar. Esta actitud va a hacer que sienta un elevado nivel de ansiedad cuando se tenga que enfrentar a dichas situaciones.

¿Por qué sienta tanta ansiedad la persona con fobia social?

1. Porque no se ve capaz de enfrentarse a la situación con éxito

2. Porque hace predicciones catastróficas: “ya verás como me preguntan algo de lo que no tengo ni idea. Todo el mundo pensará que soy un inculto y se reirán en mi cara. Jamás me volverán a invitar a un acto así tras ese desastre”

3. Cuanto más ansioso, más Pensamientos Automáticos Negativos, y cuantos más P.A.N, más subirá el nivel de ansiedad. La ansiedad sube a nivel emocional, conductual, cognitivo y… a nivel fisiológico (sudoración, enrojecimiento facial, temblores, aceleración cardíaca…)

El aumento de la ansiedad es muy traicionero porque la persona que padece fobia social se centra mucho en sus cambios fisiológicos ya que está muy preocupada por que nadie los note, por lo que se focaliza en ellos para intentar controlarlos. Cuanto más se focaliza, más nerviosa se pone y más distraída está.
Esto puede hacer que cause el efecto contrario de lo que se desea (quieres causar una buena impresión) haciendo creer a los demás que no está interesada en la conversación, que se aburre… ¡y eso sí que no causa una buena impresión!

La focalización excesiva en  uno mismo y sus reacciones fisiológicas disminuyen las oportunidades de actuar con éxito, ya que no se está atento al ambiente y por lo tanto no se puede dar un feedback como es debido. 
Esto hace que la persona tenga más probabilidades de realizar una mala ejecución, confirmándose a sí misma que es una inepta socialmente, cuando esto no es verdad.

Por lo tanto, la persona aumenta las probabilidades de que sus predicciones catastróficas se den cuando se centra de una manera casi exclusiva en sus reacciones fisiológicas debidas a la ansiedad  Esto es un factor importante porque mantiene el problema.

¿Me sigues?

Pues continuemos…

Como la persona está tan nerviosa y cree que todo va a salir mal, utiliza ciertas conductas de seguridad (de las que ya hemos hablado en otros muchos posts). Estas pueden ser de lo más diversas:

“Disculpa, me llaman por teléfono, es urgente”;
“Tengo que ir al servicio” (y como aquel que se fue una vez a por tabaco….)
Tomar ansiolíticos
Evitar directamente acudir a la reunión social

Lo que hacen estas conductas  es perpetuar/ mantener el problema ya que mediante ellas la persona se siente aliviada en ese momento pero no le dejan comprobar que sus predicciones son erróneas y que se está equivocando a la hora de percibir la situación. Sobrevalora la amenaza  (evento social)  e infravalora sus capacidades.

Hemos hablado de  la imagen social de uno mismo, de cómo esto afecta en la fobia social, de cómo relacionamos esto con  la percepción de una persona que padece fobia social. También hemos comentado cómo se desarrolla la ansiedad en estas situaciones y el impacto que ésta causa en la persona con el trastorno.



Una vez pasada la situación,  hay que decir que la persona suele realizar cierto sesgo a la hora de repasar su ejecución. Es decir, la ve peor de lo que fue. “La tiñe de negro”.

En el próximo post comentaré los factores que hacen a una persona más vulnerable a padecer fobia social, es decir,  lo que hace que algunas personas tengan una mayor predisposición que otras  a sufrir este problema.




 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Con posibilidad de terapia vía Skype


Comments

  1. Hola. Muy interesante el artículo y permite una mayor comprensión de lo que sucede en el interior de la persona que presenta fobia social. Definitivamente lo que uno piense de uno mismo es de crucial importancia. Un fraternal saludo.

    ReplyDelete
  2. Hola: Buen Post, ayuda mucho, Gracias…..conozco que las personas con fobia social sienten mucho miedo y evitan situaciones en las cuales puedan ser juzgadas por los demás, comprenden que sus sensaciones son irracionales, pero temen a enfrentarse a esta situación y hacen todo lo posible por evitarla. Mi hija a mejorado notablemente, con un método que vi en http://www.universiaglobal.com/habilidades01.htm lo dejo como un aporte para la comunidad, gracias por el espacio y te felicito por ayudarme y ayudar a las personas que necesitan ayuda!

    ReplyDelete
  3. Hola Janny,

    Te agradezco tu aportación y tus comentarios, ya que es el objetivo del blog.

    Saludos desde Valencia.

    ReplyDelete
  4. yo sufro de eso...desde adolescente y no entendia lo q me pasaba :( perdi toda mi adolescencia en eso fue horrible.y ahora quiere volver yo como q si la habia superado y volvio...me siento sola y rechazada

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,
      Si se ha producido una recaída, es recomendable que acudas al psicólogo para que aprendas a manejar definitivamente tu problema y así disminuir al máximo la probabilidad de futuras recaídas.
      Un saludo y ánimo en el proceso.

      Delete
  5. Muy interesante el artículo!
    La verdad es que las fobias son mucho más comunes y recurrentes de lo que pensamos.
    Gracias por compartirlo.

    ReplyDelete

Post a Comment