BULIMIA NERVIOSA: LOS ALIMENTOS PROHIBIDOS



RECORDEMOS LOS PUNTOS TRATADOS HASTA AHORA :

1. Evaluar los hábitos alimenticios de la paciente

2. Explicación de cómo funciona el trastorno.

3. Auto-registros

4. Informar/ Explicar lo que son los PAN, localizar los suyos en los auto-registros, ver cómo funcionan y su papel mantenedor en el problema…

5. Información/educación sobre el peso y sus variaciones, los efectos a nivel fisiológico de los purgantes, una buena alimentación/dieta…

6. Regular los hábitos alimentarios de la paciente: Normalizar dieta

7. Control de estímulos que va ayudar a esa normalización de la dieta. 

 8. POST DE HOY: NORMALIZACIÓN DE ALIMENTOS PROHIBIDOS Y DE CANTIDAD DE CALORÍAS INGERIDAS


 
Tras semanas de tratamiento, una vez llegados a este punto, la frecuencia de los atracones y vómitos  suele haber disminuido bastante en gran parte de los casos.

Llegados a esta fase, cabría empezar a trabajar más detenidamente con los alimentos prohibidos. Se podría pedir a la paciente que realizara un lista de estos alimentos y que  graduara de: menos prohibidos a más prohibidos.
Habría que empezar poco a poco a introducir de forma más continua (ya que a lo mejor se ha conseguido introducir alguno pero normalmente cuesta bastante ya que las pacientes les tiene mucho miedo) estos alimentos, empezando obviamente por los que causan menor nivel de ansiedad.

Posteriormente habría que empezar a trabajar con el tema de la cantidad total de comida  ingerida, si es que el paciente está comiendo menos de lo que debiera.
Para saber esto con certeza podemos hacer uso de los auto-registros que pedimos que la paciente nos haga cada semana, los cuales también nos sirven a lo largo de toda la terapia para trabajar los pensamientos que la paciente tiene sobre la comida.


Si sigues el blog, sabrás que en otros posts ya he puesto ejemplos de auto-registros, pero voy a poner otro relacionado con la temática de la comida para que veas un ejemplo. Estos registros deben enviarse como tarea para casa durante toda la terapia. A los psicólogos nos resultan  de gran utilidad para el seguimiento del paciente.


Día y hora
Situación
¿Qué como?
Cantidad y tipo de alimento
Pensamientos durante y después de comer
¿Cómo me siento?
¿Qué hago?






  

Volviendo al tema de los alimentos prohibidos: si resulta muy complicado para la paciente, se pueden organizar sesiones dónde dichos alimentos o dichas comidas un poco más amplias, se hagan en consulta  delante del psicólogo, para así tener más posibilidades de eliminar la conducta de vómito que puede tener lugar en ciertos pacientes debido a la ingesta de alimentos prohibidos o a una ingesta de calorías más alta .

                         

Un vez lleguemos a este punto… la próximo a tratar y  en lo que profundizar será el campo cognitivo. Los pensamientos de la paciente acerca del peso, cuerpo, comida… Aquí, una vez más, vamos por capas, ¡como cuando pelas cebollas!. Se empieza por las más superficiales y se acaba con las más profundas que, como no, suelen ser la base del problema. De lo… menos difícil a lo más complicado. De lo que se encuentra más “a la vista” a lo que está más escondido.

En el próximo post sobre el tema te hablaré de las técnicas cognitivas para cambiar los pensamientos distorsionados que la paciente tiene acerca de la comida y la silueta. ¡ya nos acercamos al final del tratamiento!


Sara Llorens Aguilar
Psicóloga en Valencia. CV-11230
sllorens@cop.es

Comments