CONTROL DE LA IRA: OTRAS TÉCNICAS A EMPLEAR


 
Ya te he hablado durante varios posts de cómo controlar tus enfados cuando la rabia te supera y encuentras dificil controlar tus emociones, y por lo tanto tus acciones.

En este post  te voy a hablar de algunas técnicas más que se pueden utilizar en el control de la ira y que pueden resultar muy eficaces.


A medida que cojas práctica tanto a nivel de relajación como a nivel de respuestas cognitivas adecuadas, el nivel de ira de las situaciones a las que exponerse irá aumentando para que cada vez te enfrentes a un mayor reto.

Estrategias como las siguientes , suelen tener buenos resultados, siempre y cuando se utilicen conjuntamente con todo lo aprendido con atenrioridad:

-         Tiempo fuera: Te vas de la situación que te enfurece porque si continúas allí vas a estallar. Te vas, te calmas, te evades y más tarde intentas solucionarlo.
Eso sí, hay que aplicar  terapia cognitiva, porque si el tiempo fuera te sirve para sesgar más aún la situación y enfurecerte más, estamos obteniendo justamente el efecto contrario al deseado.

-         Autoinstrucciones: Uno se dice a sí mismo  cosas que le calmen, que le hagan sentirse mejor, que le ayuden a afrontar la situación de una forma más adaptativa.
Cada persona es un mundo y cada uno tendrá  una frase o pensamiento  que le ayude a sentirse mejor, aquí no hay normas.
A uno le puede vale algo así como “Vale, tranquilo. Ya sabes que al final las cosas siempre salen bien. No es para tanto” Mientras que a otro le puede valer algo así como “Venga va, pasando y arreando”


Te sirven para  calmarte y  controlar un poco más la situación, para luego evaluarla mejor y así conseguir una mejora de ésta más fácil y adecuada. Como podrás comprender, gritando e insultando a todo el mundo, una vez se ha perdido el control, es más complicado encontrar una buena solución a la situación que te molesta.



-       La Solución de Problemas cuando la situación es objetivamente problemática, es algo a tener en cuenta, como ya he comentado con anterioridad.

-       El uso del humor parece ir bastante bien en estas situaciones. Una estrategia es llevar la situación molesta a lo absurdo, a lo increíblemente absurdo.

            Por ejemplo:

“Exactamente, tu mujer se ha compinchado con tus dos hijos para ponerte furioso cuando llegues a casa. De hecho, han estado planeando fastidiarte el día durante las últimas tres semanas. ¡Exactamente! han planeado durante todo este tiempo cómo fastidiarte el día de tu cumpleaños. Por eso tu hija ha llegado tarde expresamente de su clase de ballet, por eso mismo tu hijo ha hecho que le castiguen en el colegio por lanzar un balonazo a un compañero  suyo y por la misma razón tu mujer ha decidido que su mejor amiga se pondría enferma justamente hoy y tendría que acudir al hospital en lugar de estar festejando tu  43 cumpleaños.

 ¡Es increíble lo que te debe detestar tu familia! Su único objetivo es ponerte furioso y hacerte la vida imposible. Mira que compincharse así durante tres semanas…”

Un entrenamiento en asertividad o habilidades sociales, en muchos casos, es más que recomendable.

          
Sara Llorens Aguilar
Psicóloga en Valencia. CV-11230
sllorens@cop.es

Comments