TRATAMIENTO DE LOS CELOS


 
Este, en un principio, será el último post que tengo pensado para el tema de los celos patológicos. Está claro que si encuentro alguna novedad o algún tema interesante al respecto, también lo publicaré. De momento el post de tratamiento será  el último dedicado al tema.
                                                        
El tratamiento de la celotipia tiene tres componentes:

COMPONENTE CONDUCTUAL:
                                   
Exposición  con prevención de respuesta: Se aplicará igual que en el TOC, ya que en este trastorno se aplica el mismo tratamiento conductual.
Te tendrás que exponer a las situaciones, imágenes, pensamientos que te suben la ansiedad (EXPOSICIÓN) sin realizar ninguna conducta de seguridad que la calme (PREVENCIÓN DE RESPUESTA).

Por ejemplo:

Te pones muy nerviosa cuando tu pareja se retrasa al volver a casa tras la jornada laboral. Exposición: En imaginación en este caso, evocarás detalladamente y durante un rato largo la situación en la que tu pareja está con una compañera muy atractiva e inteligente hablando mientras toman una cerveza tras el trabajo. Evidentemente, la ansiedad te subirá de golpe.

¿Qué sueles hacer cada vez que tu pareja se retrasa del trabajo e imágenes así te viene a la cabeza? Llamarle para comprobar qué hace y dónde está. La prevención de respuesta consiste en no llamarle.
Si le llamas, aquí entra la participación de tu pareja en la terapia, él está obligado a no cogerte el teléfono o a cogértelo y decirte “ya sabes que no puedo responderte a ninguna de esas preguntas”.


Esto es duro y difícil en un principio, pero la ansiedad baja con el tiempo  y es así como conseguirás solucionar le problema para siempre, en vez de poner parches que duran algunas horas (él te responde, tú te calmas y mañana seguimos igual de mal que siempre)

Otro ejemplo de exposición: Ella se está duchando y tienes su móvil ahí, en la mesa. Tan cerca…

Ves que tiene un sms y una llamada perdida sin ver. Te expones a lo que te esté pasando por la cabeza y no coges el teléfono para comprobar quién le está llamando y escribiendo (prevención de respuesta)


REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA:

Al igual que en el trastorno depresivo, problemas de ansiedad, problemas de autoestima…. Los PAN atacan de nuevo (si no sabes lo que son, echa un vistazo a los posts con las temáticas que acabo de mencionar)

Se trata de localizarlos y trabajar con ellos de la misma forma que los trabajarías en cualquiera de estos otros trastornos. Objetivo: buscar una alternativa de pensamiento más racional.

Ejemplo: “Sandra se retrasa de su partido de tenis. ¡¡Seguro que está liada con  su entrenador!!”

Alternativa: “Sandra se retrasa. Es verdad que antes de salir me ha dicho que aprovecharía para ir a hacer unas compras tras el partido. Seguramente está en ello y no me avisa porque sabe que me lo ha advertido mientras desayunábamos, así que tampoco hay motivo para alarmarse”


TERAPIA DE PAREJA:

La pareja suele quedar bastante dañada tras un problema como éste. Trabajar las habilidades de comunicación, solución de problemas, así como terapia sexual, es recomendable.


No voy a explicar estas técnicas porque ya he dedicado y/o  tengo programado dedicar posts enteros a cada una de ellas.

Espero que si estás  interesado/a en el tema y has seguido los posts te hayan resultado de utilidad ¡o al menos que hayas aprendido algo nuevo! 

Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es


Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments

  1. Gracias , estoy leyendo sobre esto y creo que mi caso es justamente lo que se describe aqui , creo no tener solucion y estoy muy angustada y a punto de perder mi pareja . Estoy tratando de seguir con estas tecnicas pero creo que sin ayuda de un profecional no lo lograre .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola,

      Es cierto que seguir estas pautas puede orientarte para saber qué cambios hacer y cómo llevarlos a cabo para mejorar la situación. Sin embargo, en muchos casos esto no basta y se necesita un profesional que te ayude a ti y a tu pareja a llevar a cabo esas pautas. Te aconsejo que lo busques, al menos al principio, hasta que tú te encuentres más fuerte para hacerlo sola.

      Un saludo.

      Delete

Post a Comment