INTRODUCCIÓN A TERAPIA DE PAREJA (SEGUNDA PARTE)

Hace poco hablamos de la introducción a la terapia de pareja y las técnicas que se iba a trabajar a lo largo de la terapia. Bien, pues aquí hablamos más detenidamente de dos de ellas: .Los contratos y la buena comunicación

CONTRATOS:
 
Los contratos se dividen en dos tipos principalmente:

a) “Yo hago esto si tú haces lo otro” (Yo le he puesto este nombre porque se os quedará mucho más fácilmente que si menciono el nombre técnico. Además de que  los pacientes  lo comprenderán mucho mejor así también)

Ejemplo: Ana saca a pasear al perro las mañanas ( ya que Pablo detesta que le quiten minutos de sueño) si Pablo va recogerla por las tardes cuando salga del trabajo.

b) “Yo hago esto por la pareja  y a cambio me compenso yo mismo,  sin esperar nada  del otro”

Ejemplo: Ana  se encarga de cocinar todas las noches y a cambio se permite a sí misma   irse al  spa una vez a la semana.

Los contratos ayudan a un mayor compromiso, además de fomentar una visión positiva hacia los esfuerzos del otro miembro.
Se empiezan por pequeñas conductas, poco problemáticas. Han de ser pequeños cambios que se puedan hacer en el día a día y cuya recompensa sea más bien inmediata, a corto plazo. Esto ayuda a crear un mejor clima, un ambiente de pareja más agradable, ya que cada uno  está haciendo pequeñas cosas por el otro.

LA COMUNICACIÓN:

Lo primero después de la introducción de pequeños cambios positivos, es mejorar la comunicación. Si no hay buena comunicación entre los miembros de la pareja, ya podéis olvidaros de que el resto funcione.


Uno ha de saber, no solo escuchar sino también transmitir lo que desea/necesita/le resulta un problema/ le gusta del otro de la forma más adecuada posible. Hemos de aprender a utilizar la asertividad, es decir, aprender a expresar opiniones, desacuerdos, peticiones y críticas de forma que lo hagamos respetando las de los demás.

Hemos de enseñar a la pareja a:
  • Expresar lo que él o ella piensa acerca de algún tema de forma adecuada.
  • Pedir algo: evitando los “deberías” “tienes que” “necesito” sustituyéndolos por “me gustaría que” “ desearía que”
  • Clarificar el mensaje del otro: mostrar al otro si el mensaje que se ha entendido es el bueno (lo que puede ayudarnos a evitar muchos malentendidos y futuras discusiones)
  •  Retroalimentación: enseñarles a reforzar al otro cuando se ha expresado bien, de forma adecuada. Por ejemplo: “Ves, si me lo dices así es distinto"
Para comprender un poco mejor la asertividad y las diferentes formas de comunicación  (positivas y negativas) te recomiendo que vayas a la etiqueta de  ASERTIVIDAD que tienes aquí bajo y te informes.

TERAPIA COGNITIVA:

Aquí se les explica a la pareja como los pensamientos influyen en las emociones y éstas a su vez  en las conductas. (Echa un vistazo a las etiquetas que hay al terminar el post)
Se les explica el papel de las atribuciones erróneas, sobregeneralizaciones, pocas expectativas y/o expectativas erróneas, suposiciones… Y cómo éstas influyen muy negativamente en su relación de pareja.

Para conocer cuáles son los sesgos cognitivos de cada miembro, se les pedirán registros para casa, para así poder identificarlos más fácilmente y trabajarlos luego.


 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Pincha aquí.
        
        



         Sara Llorens Aguilar
         sllorens@cop.es


Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments