Hace unos días te expliqué lo que era el
Condicionamiento Operante y pusimos
algunos ejemplos dónde podíamos ver cómo se daba este aprendizaje bajo
condiciones muy diferentes y en individuos muy diferentes.
Hablamos de las consecuencias tras la conducta
y la influencia de éstas para que esa conducta se llevara o no a cabo. Pero….
¿Qué tipo de consecuencias existen? Pues de eso es de lo que nos vamos a encargar en este post.
Hay cuatro tipos de consecuencias pero todas
tienen en común los siguientes puntos:
- Han de darse siempre que la conducta a reforzar o a eliminar tenga lugar.
- Han de darse de forma inmediata a la conducta, dejar pasar el menor tiempo posible.
- Las consecuencias tienen que ser equivalentes a las acciones, han de estar compensadas.
Los cuatro tipos de consecuencias son:
REFUERZO
POSITIVO:
Se utiliza cuando queremos aumentar la
probabilidad de que una conducta determinada tenga lugar (conducta deseada). Consiste en darle a la persona algo que
sabemos que le va a gustar, algo positivo, algo que desee (consecuencias
positivas). PREMIAR.
Puede ser un reforzador social (un beso, un
abrazo, un “muy bien” “estoy orgulloso”)
material (algo comestible, una prenda de ropa, un juego) o una actividad
(ir al parque, ir a una fiesta).
Por ejemplo, si tu hija ha sacado muy buenas
notas durante todo el curso y las evaluaciones finales han sido más que
satisfactorias, le puedes compensar con ese viaje con las amigas con el que
lleva insistiendo los últimos tres meses.
Si tu hijo
a hecho todos los deberes y no se ha levantado de la silla (algo que
normalmente le cuesta) puedes compensarle con su cena favorita o unas
chucherías.
Cada vez que la persona haga la conducta que
deseamos se le refuerza positivamente.
REFUERZO
NEGATIVO
Se utiliza cuando queremos aumentar la
probabilidad de que una conducta determinada tenga lugar (conducta deseada).
Consiste en eliminar algo que sabemos que a la persona no le gusta
(consecuencias positivas).
Por ejemplo:
Si sabes que a tu hijo no le gusta el queso puedes decirle “Va, si te comes todo el plato de lentejas, te quito el queso y pasamos
ya al postre”.
Si
sabes que a tu novio no le gusta fregar los platos, le puedes decir “Si vamos a
la fiesta que me apetece y a ti no, yo lavaré los platos durante esta semana”
Cada vez que la persona realice la conducta
deseada, se le refuerza negativamente.
CASTIGO
Se utiliza cuando queremos disminuir una
conducta determinada, una conducta que consideramos indeseable. Se
actúa eliminando algo que sabemos que a la persona le gusta o imponiéndole algo que no le gusta (consecuencias
negativas).
Por ejemplo, podemos dejarle sin ver su
programa favorito de la tarde o sin salir el viernes por la noche. Podemos
castigarle sin ir al viaje que quería.
El castigo físico (una bofetada, por ejemplo)
no suele estar recomendado.
EXTINCIÓN:
Sirve para
disminuir/eliminar conductas indeseadas, como el castigo. Se trata de eliminar cualquier tipo de
refuerzo que pueda mantener la conducta de la persona, aquí incluimos el de
atención, aunque sea atención negativa (sermones, riñas…). Se trata de
ignorar por completo la conducta de la persona. De no hacer caso.
Por ejemplo: Si tu hijo
tiene una rabieta cada vez que pide algo y no se le da, hay que ignorar
la rabieta: que chille, que patalee, que llore. Tras unos minutos de ver que
eso no resulta el niño normalmente se calma. Si le prestas atención, aún
diciéndole “¡cállate!”, refuerzas su
conducta.
Me sirvió de gran ayuda! gracias!
ReplyDeleteValiosa información
ReplyDeleteGracias... entendí todo a la perfección... ¡Bendiciones!
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