¿Qué eso del MOBBING?

Y tras un par de semanas de ausencia, volvemos a la carga con un tema nuevo pero sin olvidar otros que tenemos pendientes y que te iré exponiendo a lo largo de las próximas semanas.

Hace algunas semanas  te informaba del llamado Burnout o síndrome de quemarse por el trabajo. Bien, pues esta vez también voy a hablarte de psicología en el mundo laboral pero desde otro punto de vista, te voy a hablar del llamado Mobbing. Desafortunadamente, habrá   más de uno al que le suene este concepto, que vendría a traducirse en “acoso psicológico en el trabajo”.

El mobbing vendría a definirse como un maltrato psicológico y verbal por parte de una persona o grupo hacia  una o más víctimas, en un ambiente laboral determinado, con el fin de destruir su reputación, sus relaciones así como impedir que realice su labor. El objetivo final del acosador sería que la víctima abandonase su puesto de trabajo.
Para que se califique como tal, el acoso debe darse de forma  sistemática, al menos durante 6 meses.

Te voy a ordenar por etapas como podría  desarrollarse este problema:

1. Este tipo de acoso suele comenzar con algún tipo de conflicto entre el agresor y la víctima, que no queda resuelto.

2. La siguiente etapa suele ser la estigmatización de la víctima, de forma que se margina a la persona y se hacen comentarios, se la  desprestigia ante el resto de compañeros, se hacen  burlas y demás a su costa.

3. Lo que suele pasar es que la víctima acude a superiores pidiendo ayuda y muchas veces el tema finaliza aquí y otras muchas, debido a una mala gestión y entendimiento de la situación por parte de los superiores, el problema se alarga y se agrava.

4. Si ocurre esto último la persona  suele pedir ayuda psicológica tras un largo periodo de “aguante”. Si el psicólogo interpreta bien la situación, puede ayudar a la víctima a resolverla. Sin embargo, hay veces que el profesional no sitúa el problema desde la perspectiva correcta, interpretando que  la víctima es la culpable de la situación o bien que son imaginaciones/interpretaciones erróneas  de ésta. Error.


5. Si sucede esto último, la persona suele terminar con ausencias, bajas laborales por enfermedad (como recordarás, al igual que en el Burnout, suele haber un alto grado de somatización de forma que el malestar psicológico se traduce en diversas patologías y problemas físicos)…. Los casos más graves pueden terminar en suicidio.

Las personas que suelen ser víctimas de este tipo de acoso suelen ser responsables, leales así como empáticas y trabajadoras. Suelen ser competentes, con capacidad de liderazgo y no tienen por qué caracterizarse como personas débiles o especialmente vulnerables.

Los agresores suelen caracterizarse por ser envidiosos, narcisistas, celosos  y suelen estar necesitados de reconocimiento y protagonismo.

Aunque te parezca mentira, muchas veces el acosador no provoca intencionadamente el daño o simplemente no es consciente de  hasta qué punto está perjudicando realmente a la víctima.

Hay varios tipos de acosadores:

  • Los que hacen daño intencionadamente o de forma activa.

  • Los que lo hacen de forma pasiva (Ej. No saludando a la víctima, no diciendo nada cuando humillan a ésta, pensando “se lo debe de tener merecido”).  Estas personas muchas veces lo hacen por ansias de poder, o porque dependen del acosador o bien por un gusto malsano por el “espectáculo”


Este problema podría disminuir si la gente estuviera más al corriente de él y se dejara llevar menos por las falsas creencias acerca de situaciones como éstas.

Creencias tipo: “Esto ocurre muy poco, es un problema poco frecuente en la sociedad”,“los acosadores son fáciles de detectar así como sus maniobras” o “ A los acosadores se les pilla y se les suele echar “ o “ este tipo de personas no ascienden nunca”  son totalmente falsas y llevan a una ignorancia elevada cuando se trata este problema que no hace sino que mantenerlo y fomentarlo.
Esto es especialmente importante  en el momento en el que  la persona acude para pedir ayuda bien a sus superiores, bien a  un psicólogo.


 
Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es


Comments

  1. ¿como sería el tratamiento?
    me gustaría saber más...muchas gracias por tus aportaciones

    ReplyDelete
  2. Hola,
    Intentaré escribir un post sobre el tratamiento en un futuro próximo para que tengas una idea clara de cómo se llevaría a cabo.

    Saludos!

    ReplyDelete

Post a Comment