Última fase del tratamiento de la Bulimia Nerviosa


He aquí el último post sobre la Bulimia Nerviosa. Recordemos que durante varios posts hice un esquema de lo que sería un protocolo de  tratamiento cognitivo conductual de este trastorno de la conducta alimentaria. Aquí te presento el último, esperando que te sirva de ayuda o cuanto menos que te resulte de utilidad.

RECORDEMOS TODOS LOS PUNTOS TRATADOS HASTA AHORA:

1. Evaluar los hábitos alimenticios de la paciente

2. Explicación de cómo funciona el trastorno.

3. Auto-registros

4. Informar/ Explicar lo que son los PAN, localizar los suyos en los auto-registros, ver cómo funcionan y su papel mantenedor en el problema…

5. Información/educación sobre el peso y sus variaciones, los efectos a nivel fisiológico de los purgantes, una buena alimentación/dieta…

6. Regular los hábitos alimentarios de la paciente: Normalizar dieta

7. Control de estímulos que va ayudar a esa normalización de la dieta. 

 8. Normalización de alimentos prohibidos y de cantidad de calorías ingeridas

9.  Hoy: Terapia cognitiva y exposición. Prevención de recaídas.

 

 Llegados a este punto, hemos de empezar con lo que sería la terapia cognitiva y retar cualquier Pensamiento Automático Negativo relacionado con el peso, comida, silueta y temas relacionados por lo general.



El Diálogo Socrático (ya visto en otros posts sobre temas de depresión y baja autoestima, por ejemplo) y los experimentos conductuales  (también descritos en otros posts) te pueden ayudar a ello.
Para que te hagas una idea en el caso de la Bulimia, un ejemplo de experimento conductual sería retando la idea de algunas personas con bulimia que piensan estar algunos días “muy gorda” y otros “más flaca” porque según ellas lo sienten así. Bien, pues parte de este experimento sería que la persona se pesara todos los días durante un mes y anotara al lado del peso de cada día, qué días  de ese mes se ha sentido “gorda” y los que se ha sentido “flaca” y ver si realmente hay variaciones de peso que justifiquen ese “sentirse más gorda o más flaca”

Otra técnica a utilizar y a la que hemos dedicado un post exclusivamente para describirla es la Solución de Problemas,  técnica que te enseña  las habilidades necesarias para resolver problemas cotidianos de la vida.
De esta forma la paciente, cuando se enfrente a un problema,  conseguirá sentirse competente para  resolverlo  en lugar de huir de él a través de la comida.

La exposición del propio cuerpo también será una técnica a emplear en estas últimas etapas: ir a la playa, usar ropa ajustada, mirarse al espejo de cuerpo entero… Esto tiene como objetivo trabajar contra la sensación de repulsa extrema con respecto al propio cuerpo que caracteriza a las personas con Bulimia Nerviosa pero  no a las que sufren Anorexia Nerviosa.

Por último, habrá que realizar varias sesiones de seguimiento y Prevención de Recaídas, ayudando a la persona a resumir y reestructurar todo lo aprendido hasta el momento para enfrentarse a problemas o circunstancias  difíciles en un futuro ella sola.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es


Con posibilidad de terapia vía Skype.

Comments