Educando a mi hij@:Refuerzo positivo y Refuerzo negativo


Esta vez vamos con otras técnicas operantes, en este caso te voy a hablar del refuerzo positivo y del refuerzo negativo.

Como ya he comentado en anteriores posts, en refuerzo positivo consiste en darle a tu hijo algo que supone para el un premio y el refuerzo negativo consiste en quitarle algo que para  él suponga un estímulo aversivo.

Tanto uno como otro sirven para aumentar conductas que deseamos, ya sea que el niño deje de chillar, que se coma toda la comida, que se vista  solo…

El refuerzo negativo es un ejemplo de las archimencionadas en este blog "conductas de escape y de evitación" que se dan en todos los trastornos de ansiedad, problemas de autoestima, celos....
 Recordemos un ejemplo:  Si tengo Trastorno del Pánico y me pongo muy nervioso en sitios donde hay mucha gente y me va a ser difícil de escapar si me da una crisis, mi solución es simple: dejo de ir a esos sitios.Estímulo aversivo: sitios grandes y con gente. Refuerzo negativo: dejo de ir y mis familiares, creyendo que me ayudan, evitan ir conmigo también.

Pues aquí es más de lo mismo solo que aplicado a niños y  en  problemas de otra índole.

El refuerzo positivo puede ser:

·        Un reforzador social: un beso, un abrazo, un “muy bien” “estoy orgulloso”
·        Un reforzador material: algo comestible tipo chuchería, una prenda de ropa, un juego.
·        Una actividad: ir al parque, ir a una fiesta.

¿Cómo emplear esta técnica para que funcione? Como siempre, hay determinadas pautas o reglas que has de cumplir si quieres cumplir con tu objetivo. Estas reglas de oro son las siguientes que te voy a dar:

     
  1. El refuerzo, sea de un tipo u otro, ha de darse de forma inmediata a la conducta deseada.
  1. El refuerzo debe ser proporcional a la actividad realizada. En el caso del refuerzo positivo: no compres a tu hijo una bicicleta por haber puesto la mesa. Puedes por ejemplo, dejarle quedarse un rato más viendo la televisión cuando normalmente no le dejas porque hay que levantarse pronto por la mañana.
"Vale, te puedes dejar hoy el pepino, que te has portado muy bien"

En el caso del refuerzo negativo, no le levantes el castigo que le habías impuesto  solo por poner la mesa. Puedes no obligarle a comerse el plato de coliflor que sabes que odia y que has preparado como entrante para la comida.

  1. Varía los refuerzos, ya que si no lo haces tu hijo se saciarará rápidamente y acabará aburriéndose siempre con el mismo refuerzo.

  1. Aunque a lo mejor has creído lo contrario en un principio, déjame decirte que los refuerzos positivos más poderosos son los sociales y precisamente estos son los que menos esfuerzo requieren. Úsalos.

Y tú te dirás ¡pero no voy a estar haciéndole favores de por vida para que haga lo que le pido!


Cierto. Lo que ocurre es que una vez se ha aumentado la motivación extrínseca a través de los refuerzos, poco a poco y con el tiempo, el niño deja de necesitar esos refuerzos para hacer esas conductas ya que la motivación extrínseca se convierte en intrínseca y el niño acaba realizando las conductas que debe porque éstas acaban siendo reforzantes por sí mismas, sin necesidad de ningún premio que venga de fuera.

Lo que esto tarde en ocurrir dependerá del niño, de los padres y de las actividades que se le pidan.



Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es
Con posibilidad de terapia vía Skype

Comments

  1. Hola Sara,

    tengo una hija de 13 años con un comportamiento muy agresivo y hostil. Es muy contestona, no pide las cosas por favor si no exigiendo, no nos da las buenas noches cuando se va a la cama, a veces da portazos, nos insulta y nos grita. Intentamos aguantar y aguantar pero al final nos desborda y alguna vez le hemos dado una bofetada porque nos ha sacado de nuestras casillas. Fuimos a un psicologo que nos dijo esto mismo, que por cada cosa hecha mal o salto de norma le retirásemos alguna consecuencia positiva para ella y así lo hemos hecho, no tiene ni móvil, ni tele, ni pc, ni sale a la calle pero aún así, parece que le da igual, que no reacciona....ya no sabemos que hacer con ella porque no sirve nada de nada, no confiamos ya en ella y el psicólogo nos dijo que estaba muerta de miedo...ayudame por favor. Gracias

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    1. Hola,

      No solo hay que tener en cuenta las pautas sino cómo llevarlas a cabo. A veces la estrategia se realiza pero no de la forma correcta. Hay que tener muchos factores en cuenta que son igual o más importantes que la estrategia en sí (actitud, frecuencia, duración, coherencia...).No puedo ayudarte si no conozco el caso más a fondo. A través de un comentario solo puedo darte pautas generales como las que indico en los posts o resolver dudas puntuales que puedan transmitirse en unas líneas. Te aconsejo que describas bien al psicólogo cómo llevais a cabo las pautas, analizando tanto los puntos fuertes como los débiles y viendo cómo podéis mejorar estos últimos.

      Un saludo

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