¿POR QUÉ MI HIJO TIENE TDAH?



En un post anterior hablamos de  lo que era el TDAH  y cómo podíamos identificarlo. Bien, en este te voy a hablar de las causas que pueden llevar a un niño a padecer este problema.
Muchas de ellas aún están en estudio  habiendo dudas al respecto. Se presupone que es un trastorno multicausal, es decir, que hay varios factores que contribuyen a su desarrollo y serían los siguientes: genéticos, prenatales, ambientales y neurológicos.

Genéticos: Según varios estudios, los trastornos de ansiedad, TDAH, conducta antisocial, alcoholismo y trastornos de tipo afectivo son más comunes en familiares de niños con TDAH. Esto  nos da qué pensar acerca de un posible factor genético  que influya en el desarrollo del problema.


Prenatales: El consumo de alcohol o de tabaco durante el embarazo podría dar lugar a problemas en el parto (anoxia fetal, bajo peso al nacer) que podrían influir en el desarrollo de un TDAH.


Ambientales: el tipo de educación, los recursos económicos, condiciones de vida,  trastornos psicológicos en los padres… pueden influir negativamente en el TDAH agravando el problema


Neurológicos: Se postula que una alteración de la estructura cerebral pueda contribuir al desarrollo de una TDHA aunque por el momento los estudios no apoyan esta hipótesis.


Con respecto al azúcar refinado, no hay ningún estudio que avale la hipótesis de que esta sustancia empeore los síntomas del TDAH. Respecto al hecho de que algunos aditivos alimentarios puedan empeorar los síntomas de TDAH tampoco los estudios son contundentes, al menos por el momento.

Siempre has de recordar que ninguno de los factores por sí solo  puede llevar a desarrollar el problema, sino que es la combinación de todos ellos lo que puede facilitar su aparición.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es
  

Con posibilidad de terapia vía Skype
                                                                    



Comments