Reta a tus PAN: Diálogo Socrático en un caso de baja autoestima



En un post anterior sobre la autoestima  te hablé de esta técnica llamada Diálogo Socrático, que consiste en poner a prueba tus pensamientos negativos sobre ti mismo y sobre lo que piensan los demás de ti.
Normalmente, cuando tenemos una baja autoestima, todo lo negativo (especialmente lo negativo sobre uno mismo), nos lo creemos sin cuestionarlo ni un momento. Bien, pues esta técnica nos ayudará a valorar lo que nos decimos a nosotros mismos en lugar de darlo por cierto de forma automática.


Ahora te voy a exponer las preguntas concretas que tendrías que plantearte para  las respuestas que has escrito en tu “diario de PAN”, es decir, las preguntas que cabría que te cuestionaras cuando la inseguridad, la desconfianza y el menosprecio hacia ti mismo empiezan a rondarte sin darte tregua.


Las preguntas que tendrías que hacerte cuando te encuentres en una “situación riesgo” y te venga un PAN a la cabeza serían:

-¿Qué pruebas a favor tengo de mis predicciones, expectativas y conclusiones negativas?

-¿Qué pruebas tengo en contra?

- Del 1 al 10¿Cuánto me creo mis expectativas negativas?

- ¿Qué es lo peor que podría pasar?

- ¿Y lo mejor?

-¿Qué es lo que probablemente vaya a pasar?

-¿Cómo me afecta emocionalmente esperar lo peor?

-¿Cómo me ayuda  enfrentarme a la situación esperando lo peor y con las emociones que esto me genera?

- ¿Cómo me ayudaría el enfrentarme a la situación con una mente algo más positiva y realista?

- Si lo peor pasara ¿podría aguantarlo?

-¿De qué otra manera podría ver la situación?

- ¿hay cualidades en mí que estoy pasando por alto?

- ¿Qué le diría a mi mejor amigo si estuviera en mi situación?

- ¿Cuál sería una evaluación más real de la situación? ¿Cuánto me la creo del 0 al 10?



Cuando hayas respondido a estas preguntas vuelve a evaluar cuánto te crees tus  PAN (en tus expectativas sobre una determinada situación riesgo y en las predicciones que haces sobre lo que crees que ocurrirá) y la intensidad de las emociones que estos te suscitan.

Cada vez que te encuentres  ante una situación riesgo para ti y se te disparen todos los PAN a la velocidad de la luz, párate y escribe en tu diario para a continuación responder a las preguntas del diálogo socrático.
En cuanto lo hayas hecho unas cuantas veces, el proceso se hará mucho más automático y rápido, hasta que finalmente no te tengas ni que plantear las preguntas del diálogo porque te responderás a ti mismo de forma automática. ¡Eso será una buenísima señal!


Yo siempre se lo aclaro a mis pacientes: no se trata de ver el mundo de color de rosa sino de verlo desde un punto de vista más cercano a la realidad. No se trata de pasarse del extremo negativo al extremo súper positivo, sino de alcanzar un término medio. Se trata de empezar a quererte un poco más y empezar a machacarte un poco menos.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es


Con posibilidad de terapia vía Skype
                                                                            


Comments