TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD


El Trastorno  por Déficit de Atención e Hiperactividad es algo comúnmente diagnosticado a los niños de hoy en día. Lo que cabría plantearse es si quizás no es un trastorno “diagnosticado en exceso”, pero bueno, eso es otro tema diferente al que nos ocupa en el  presente post, en el que voy a tratar de aclararte algunas ideas básicas sobre el llamado TDAH.

El TDAH se caracteriza por tres tipos de manifestaciones principales: Impulsividad, falta de atención e hiperactividad.

Impulsividad: El niño interrumpe conversaciones, suelta comentarios inapropiados, no controla la manifestación de sus emociones, actúa sin pensar en las consecuencias, no sabe esperar su turno, no puede esperar a obtener algo que desea, es muy impaciente.

Falta de atención: Puede manifestarse en dificultad para focalizar la atención en algo, para mantenerla o bien para cambiar el foco de atención según el estímulo o tarea. Algunas manifestaciones son: Suele parecer que no escucha, tiene dificultad para organizar las tareas así como para finalizarlas, dificultad en seguir las instrucciones que se le dan, no presta atención a los detalles…

Hiperactividad: No puede estar quieto, se levanta de su silla constantemente, no puede estar un cierto periodo de tiempo realizando tranquilamente una actividad, no para de hablar, toca/coge todo lo que hay alrededor.

Como te habrás podido percatar, estas conductas son típicas de cualquier niño  pero los niños hiperactivos las realizan en un grado excesivo. Para diagnosticar a un niño de TDAH  ha de manifestar estas conductas en un grado fuera de lo que caracterizaríamos como normal durante un periodo mínimo de 6 meses.
Para ello tendrías que acudir a un profesional que evaluaría  la situación con los medios que se requieren para un diagnóstico acertado.


El TDAH se da en los niños y se puede diagnosticar a partir de los 3-4 años de edad, siendo más predominante entre el género masculino que entre el femenino. El TDAH tiene tratamiento tanto farmacológico como psicológico y dependiendo del caso puede requerirse un tipo de tratamiento o ambos, aunque en la mayoría de los casos el tratamiento suele ser dual.

El problema no desaparece sino que continúa en la vida adulta, lo que ocurre es que con tratamiento puede disminuir y dejar que la persona lleve una vida completamente normal en todos los ámbitos.

Hay tres tipos principales de trastorno, que se clasifican según  cuál de las tres manifestaciones es la predominante:

1. Predominancia de la hiperactividad y de la impulsividad

2. Predominancia de la falta de atención

3. Predominan por igual la impulsividad, la inatención y la hiperactividad.

En próximos post continuaremos con el tema


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es
Con posibilidad de terapia vía Skype
                                                                          
                                                                       

Comments