Tipos de Creencias en el Trastorno Obsesivo Compulsivo ( Parte III)


Y volvemos con las creencias en el TOC. Te recuerdo que en los anteriores posts  en los que traté el tema hablamos de: 
  •  CONTROL DE PENSAMIENTOS
  •  SOBRESTIMACIÓN DE LA IMPORTANCIA DE LOS PENSAMIENTOS
  •  SOBRESTIMACIÓN DEL PELIGRO
  • INTOLERANCIA A LA INCERTIDUMBRE

Y ahora toca…

“Un sentido de la responsabilidad excesivo”
Esto es algo que caracteriza a muchas de las personas que padecen TOC.

En este caso el paciente lo lleva al extremo creyendo  que lo que hace/piense/dice  tiene poder suficiente bien para evitar una catástrofe, para evitar un daño a otra persona…      El paciente se adjudica a sí mismo un exceso de responsabilidad interpretándolo como una capacidad para provocar/evitar ciertos acontecimientos con connotaciones negativas. El problema es que  nadie tiene esa capacidad.


Normalmente, como cabría esperar, este exceso de responsabilidad está relacionado con proteger a la gente (normalmente familiares, amigos, allegados) de posibles peligros. Si eso fuera posible, no habrían desgracias en el mundo. Todos estaremos de acuerdo que no es el caso.

Como detalle: Te habrás dado cuenta, si has leído los posts anteriores relacionados con el tema, de que en realidad  las creencias están relacionadas entre sí. Ésta mismo se relaciona con la creencia de Sobrestimación de Peligro, ya que haciéndonos responsables de prevenir una catástrofe o daño  estamos evitando un peligro y...dando por sentado que existe un peligro real.  También está relacionada con “Si lo pienso, es importante”  y con “tengo que suprimir este pensamiento”:

“Si pienso que mi tío puede tener un accidente de avión , es que realmente puede tenerlo. Yo tengo la obligación de prevenirlo… ¿cómo? Cada vez que me venga la imagen a la cabeza tengo que surpimirla, si lo pienso mucho puede que pase y yo sería el responsable de la desgracia” 

Está claro que es lo que cabe esperar dado que estos dominios de creencias irracionales son la base de una mismo trastorno, por lo que  es de lógica que en cierto modo se relacionen entre ellas.


“El perfeccionismo llevado al extremo”

“Si no está perfecto, no vale” ¿te suena? Pues esto mismo llevado al extremo. 

Marta tenía un encargo para  el despacho de arquitectos X. Le llevó dos meses realizar dicho proyecto. Una semana antes de la entrega, Marta se dio cuenta de que había un fallo, una nimiedad para cualquier otra persona, se dijo que no podía entregarlo así, de forma que  se obligó a empezarlo de nuevo, borrando el anterior. La semana pasó y obviamente el proyecto no estaba listo. La empresa,  al comprobar el resultado nulo tras dos meses de espera, acabó despidiéndola.

No es posible encontrar una solución exacta y perfecta al 100% para todos los problemas o situaciones. La perfección como lema para el día a día, en el 100% de los aspectos cotidianos, no es factible. Y como no lo es, solo consigues malestar y frustración.

Aquí nos encontramos relación con otra creencia ya vista con anterioridad: la necesidad de certeza




Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments

  1. Hola Sara. Interesante blog. Sería interesante que añadieras la suscripción por correo.

    ReplyDelete
  2. Hola Résped,

    Me alegra saber que lo que escribo te resulta interesante.

    La verdad es que la suscripción por correo está hecha desde hace mucho tiempo pero desafortunadamente parece no marchar muy bien...
    Veré que puedo hacer para cambiarlo.


    Un saludo,

    ReplyDelete

Post a Comment