Cuando el orgasmo no es suficiente

Hoy nos vamos a pasar de nuevo al terreno sexual, que hace tiempo que no lo tocamos, pero esta vez  te voy a hablar de un trastorno sexual que parece ser relativamente nuevo, muy complejo y bastante desconocido. Yo misma desconocía el problema hasta que ciertas lecturas cayeron en mis manos…


Te voy a hablar del  Trastorno Persistente de Excitación Genital Femenina (a partir de ahora el TPEGF)

El TPEGF consiste en que  la mujer  que lo padece está excitada genitalmente durante mucho tiempo ( horas, días, semanas…) sin que haya deseo sexual consciente. Esto no sería un problema tan grave si dicha excitación se viera aliviada llegando a un orgasmo, como nos pasa a la gran  mayoría en circunstancias normales, pero en este caso esto no ocurre con lo que la necesidad de satisfacer el propio cuerpo es constante.

 Antes de continuar… por si te has quedado confusa/o tras leer el párrafo anterior,   recordemos que:

·   Excitación genital: Principalmente lubricación e hinchazón de la zona vaginal en la mujer y erección en el hombre.

·   Deseo sexual: la sensación subjetiva de desear sexualmente a alguien, el estar excitado mentalmente.


Y lo  que es más importante aún: A diferencia de lo que suele ocurrir con  los hombres, en las mujeres se puede dar uno sin el otro.
Es decir, puede haber excitación vaginal sin que haya deseo como ocurre en este trastorno o como puede a veces ocurrir en el trastorno por bajo/ausencia deseo sexual.                                                                


También puede ocurrir lo contrario: que la mujer sienta deseo sexual pero que haya falta de lubricación, por ejemplo

Una vez aclarado esto…sigamos.

A algunos les puede parecer divertido o incluso una ventaja a primera vista el padecer TPEGF, pero lo cierto es que la mayoría de las mujeres que lo padecen lo viven como un infierno, llegando a tener ideas de suicidio  por su trastorno.

La mayoría de las mujeres sienten miedo o vergüenza  de confesar su problema y en   realidad no les falta razón ya que al ser un problema bastante desconocido, la ignorancia de ciertos profesionales puede conducir a malinterpretaciones e incluso a comentarios que rozan la burla.

Te voy a resumir las características mencionadas hasta ahora para que te quede claro como identificar el problema:

  •    Excitación genital persistente
  •   La excitación no se resuelve con un orgasmo normal. Puede necesitar muchos y sucesivos durante días o meses hasta desaparecer.
  •  Esta excitación  genital no suele estar relacionada con ninguna experiencia subjetiva de deseo sexual por parte de la mujer que lo padece.
  •  La excitación genital comienza tras cualquier estímulo (impredecible) que no es sexual o incluso en ausencia de cualquier tipo de estímulo.
  • La excitación genital se vive como estresante, desagradable.
  •  Orgasmos espontáneos e intensos que se dan sin provocarlos.

También sería interesante enseñarte las diferencias que existen entre este trastorno y otros, como pueda ser la hipersexualidad, pero esto…lo dejamos para un próximo post.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments