Tipos de Creencias en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (Parte IV)


Con este post terminaré con  los principales dominios de creencias en el TOC.
Repasemos una vez más las creencias tratadas hasta el momento: Sobrestimación de la importancia de los pensamientos, Sobrestimación del peligro, Control del pensamiento,  Intolerancia  la incertidumbre,  Exceso de responsabilidad y Perfeccionismo.

Vamos con las dos últimas creencias:

“Ansiedad ante la ansiedad” 

O lo que es lo mismo “Miedo a las consecuencias de la ansiedad”. 

Creo que este concepto ya lo he comentado alguna vez en este blog. Se trata de las personas que no toleran el sentirse ansiosos por las consecuencias que un elevado nivel de ansiedad conlleva.

“Si me preocupo mucho por este pensamiento y me obsesiono podría acabar perdiendo la cabeza. Por lo tanto tengo que  hacer todo lo posible para controlar este pensamiento”

Nota: date cuenta de aquí, aunque se hable de supresión de pensamientos en el ejemplo, el mayor miedo de la persona es  volverse loco.Son creencias totalmente irracionales acerca de las consecuencias de sentirse ansioso. 


“Miedo a experiencias positivas”

“No merezco que me ocurra algo bueno y cuando me pasa algo positivo me siento culpable porque creo que no soy merecedor de ello”
 

Esta sería la forma de pensar con un paciente de TOC cuya principal creencia es el “miedo a experiencias positivas” por lo que tratará de evitar cualquier experiencia buena de la vida, para así evitar la culpabilidad y el remordimiento que siente al experimentarla.


Y hasta aquí los tipos de creencias dominantes en el TOC. Espero que te haya interesado y que lo hayas disfrutado. Más adelante seguiré con otros aspectos del trastorno.


Únete a nuestro grupo en Facebook

Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments