ANOREXIA NERVIOSA (PARTE I)



Tal y como dije en su día,   vuelvo a la carga con los trastornos de alimentación para detenernos en el tratamiento psicológico de la Anorexia Nerviosa (AN).

Si sigues el blog, recordarás que ya hice en su día una pequeña introducción sobre la Anorexia  y la Bulimia. Más tardé profundicé en el tratamiento de la segunda a lo largo de varios posts dónde te explicaba un ejemplo de protocolo de terapia cognitivo-conductual para este trastorno llamado Bulimia Nerviosa. Bien, esto mismo es lo que pretendo hacer con la AN.



Para empezar, te voy a guiar acerca de cuáles sería los objetivos a perseguir en una terapia en la que tratamos con una paciente que sufre AN, siempre teniendo en cuenta que hablamos a nivel ambulatorio, es decir,  la paciente no estaría hospitalizada ( casos muy graves).



Los principales objetivos de la terapia serían:


  • Evaluación del problema y creación de  un buen rapport o alianza paciente-terapeuta 
  • Psicoeducación  acerca del trastorno
  • Restaurar el  peso de la paciente  introduciendo  pautas para una nutrición y dieta adecuadas.
  •  Corregir ideas irracionales acerca de la silueta, peso y comida.
  •   Mejorar la propia imagen corporal.
  •   Mejorar la sintomatología  asociada al trastorno.
  •   Mejorar su autoestima.
  •    Mejorar sus relaciones familiares y sociales.
  •     Prevenir futuras recaídas.



En la primera sesión evaluaríamos a la paciente (a veces esto requiere más de una sesión). No me voy a parar  en este punto ya que puedes ver un modelo de primera entrevista en posts anteriores. Evidentemente, en este tipo de casos  el psicólogo obtendrá información  adicional sobre: peso, hábitos alimentarios, hábitos purgativos, conductas familiares, pensamientos acerca del cuerpo/comida/peso...
También es conveniente que el paciente haga ciertos cuestionarios para obtener información que quizás se nos haya pasado en la entrevista.


En las primeras sesiónes será especialmente importante la creación de una alianza paciente-terapeuta.
El crear un buen rapport es esencial en este tipo de trastorno ya que, como te mencioné en anteriores posts, este tipo de pacientes suelen ser reacias a la terapia porque ellas “están bien” y sobre todo porque la terapia implica “cambiar su alimentación y por lo tanto engordar”.
Eso es lo que la paciente tiene en mente cuando acude a consulta y por lo tanto es más que probable que vea al psicólogo casi, casi…como un enemigo, especialmente si ha sido obligada a acudir por unos padres preocupados.

Una buena forma de empezar sería pidiéndole a la paciente que escriba todos los motivos por los que odia su trastorno, que escriba todas las desventajas, todos los puntos negativos de seguir tal y como está. Un buen título para esta tarea sería:
“Por qué odio la anorexia”

Esto tendría como objetivo hacerle ver a la paciente que, aunque ella ve ventajas en su problema, hay muchas más desventajas. Que su malestar, su soledad, su tristeza, su agonía, su frustración, sus lágrimas, su odio a sí misma… que todo es producto de la situación que vive.
Esto ayudaría en cierto modo a disminuir la aversión de la paciente hacia la terapia.

Por otra parte,  pedirle que realice justo la tarea contraria sería bueno para el psicólogo, así  podemos  atisbar ya desde una primera sesión las ideas irracionales de la paciente sobre su problema y por lo tanto, lo que mantiene el mismo.

Esta tarea la podríamos titula: “Qué me gusta de la anorexia”

Al margen de esto,  hay que trabajar esa relación de confianza poco a poco desde la primera sesión y eso se consigue a través de diversas formas, todas ellas de sentido común: ESCUCHANDO a la paciente y lo que tiene que decir, yendo al ritmo de ella, escuchar sus peticiones y llegar a acuerdos sin imposiciones, acordando objetivos realistas…

El rapport es esencial en las primeras sesiones pero hay que continuar trabajándolo en toda la terapia. ¡Como las buenas amistades!

En un próximo post te contaré más sobre el tema. 


Sara Llorens Aguilar 
www.profesionaldelapsicologia.es
sllorens@cop.es

Comments