Aprendiendo terapia Cognitiva II



Si sigues el blog, te acordarás que hace unos días puse un post sobre Terapia Cognitiva dónde te explicaba las bases de ésta y algunos de sus principios. Bien, pues tal y como prometí, aquí viene la segunda parte, con la que espero que disfrutes y aprendas.


5. En la TC se enseña al paciente, se le educa. Es decir, el objetivo es que una vez recuperado y dado de alta, si se vuelven a dar problemas en el futuro, el paciente disponga de recursos psicológicos aprendidos en terapia para poder hacer uso de ellos sin necesidad de empezar una terapia de nuevo. El paciente aprende a ser su propio terapeuta.


     6.La TC suele ser, o es su propósito, una terapia de tiempo limitado. Siempre va a depender del paciente, el problema, las circunstancias… pero la TC fue diseñada para ser una terapia de corto plazo, es decir, de una duración de unos pocos meses. Obviamente, no puede ser así en los casos más graves, pero tiene que quedar claro que la TC no  se realiza  pensando en una terapia de años, algo que caracteriza también  a la conductual y que dista años luz de la orientación psicoanalítica.

      7. Las sesiones de TC son estructuradas y directivas. Es decir, el psicólogo tiene programado lo que hacer  en cada sesión y es el mismo quien las dirige, claro está, con participación activa por parte del paciente.

 Normalmente, la estructura de las sesiones de una hora de duración  suele ser:  


  •   Resumen de cómo ha ido la semana: si ha ido todo más o menos igual, si han surgido problemas adicionales, si han cambiado las circunstancias de la paciente….

  •  Revisión de tareas que se le enviaron en la última sesión.

  • Trabajamos con un problema en concreto, que se ha acordado ya previamente en otras sesiones como algo importante y fuente de malestar para la paciente.

  •  Tareas para la próxima sesión

Esta es una estructura muy utilizada por los profesionales entre los que me incluyo.


     8. La TC enseña a los pacientes a identificar sus pensamientos irracionales, a cuestionárselos y a trabajar con ellos para cambiarlos por pensamientos más realistas y racionales.


    9. La TC usa un amplio rango de técnicas para conseguir sus objetivos, como bien he comentado antes, no solo cognitivas sino también de otras orientaciones, especialmente la conductual ¡De ahí a la famosa  terapia cognitivo-conductual, que yo misma practico!


En próximos posts te continuaré informando sobre esta terapia. Cualquier duda o pregunta, no dudes en consultarme.


Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments

  1. Muy interesante :)
    Tienes un blog genial, te leo desde hace tiempo y gracias a ti voy repasando lo que he estudiado en la carrera, además de aprender siempre algo nuevo.
    Por cierto, he visto un cartel en la facultad de un curso que impartes tú con otro psicólogo... tenéis alguna web donde informéis de éste u otros cursos que hagáis?

    - Amparo -

    ReplyDelete
  2. Hola Amparo,

    Me alegra mucho saber que lo que escribo te es útil ¡para eso lo hago!
    Con respecto al tema de los cursos, ya sea en facebook a través del grupo APRENDIENDO PSICOLOGÍA o a través de otro llamado PSICÓLOGOS DALIAPOZO, puedes informarte de todos los cursos que vayamos haciendo.

    Mañana realizamos un curso de autoestima, si estás interesada, házmelo saber.

    Un saludo,

    Sara

    ReplyDelete
  3. Hola! Es la primera vez que leo tu blog, y me ha gustado mucho, es muy interesante, me gusta mucho como explicas las cosas, hace que sea facil leerte, me he leido la mayoria de los posts, a partir de ahora te sigo. Espero que sigas publicando ^^

    Te dejo mis blogs por si te apetece pasarte =)


    http://princesaperdidaanaymia.blogspot.com.es/?m=1

    http://brokengirlselfinjury.blogspot.com.es/?m=1

    ReplyDelete
  4. Hola Cassie,

    Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que resulta comprensible y fácil de leer, uno de mis objetivos cuando escribo es ése: que sea haga ameno, agradable y apto para todos los públicos.

    Me pasaré por tu blog, seguro que resulta interesante.

    Un abrazo,

    Sara

    ReplyDelete

Post a Comment