TRATAMIENTO DE LA ANOREXIA NERVIOSA: IMAGEN CORPORAL



En este post te voy  a hablar de la imagen corporal  y de  su  papel en los trastornos de Bulimia y Anorexia nerviosa.
Para empezar, volvamos a recordar el esquema que estamos siguiendo hasta el momento:
  • Crear un buen rapport o alianza paciente-terapeuta
  • Motivación
  • Psicoeducación acerca del trastorno
  • Restaurar el  peso de la paciente introduciendo pautas para una nutrición y dieta adecuadas.
  •  Corregir ideas irracionales acerca de la silueta, peso y comida.
  •   Mejorar la propia imagen corporal. (lo que hoy trabajaremos)
  •   Mejorar la sintomatología  asociada al trastorno.
  •  Mejorar su autoestima.
  •    Mejorar sus relaciones familiares y sociales.
  •     Prevenir futuras recaídas.



Una  de las principales diferencias entre  estos dos trastornos de la alimentación y el resto de problemas en el mismo campo, es que en la AN y BN existe una distorsión de la imagen corporal que no existe en los demás trastornos de la alimentación tales como: Trastorno por atracón, Obesidad, Pica, Rumiación o el
Trastorno de la ingestiónalimentaria de la infancia o la niñez.

Por lo tanto,  si esta imagen del mismo cuerpo está distorsionada, tendremos que trabajar para que la paciente tenga una visión de sus medidas que refleje la realidad.

Esta distorsión corporal se refleja en  tres dimensiones:

Distorsión cognitiva-emocional: La paciente siente desagrado por su propio cuerpo y está llena de pensamientos automáticos negativos hacía su físico y  hacía su valía como persona, ya que identifica su imagen corporal con su valor personal.

Distorsión perceptiva: las dimensiones del cuerpo de la paciente son percibidas por la misma como mucho más grandes de lo que en realidad son, así como el propio peso.

Distorsión conductual: la paciente esconde su cuerpo como consecuencia de creer que éste es desproporcionadamente grande. Ejemplos: no se pone en bikini, no se mira al espejo, se esconde tras ropa  varias tallas mayores que la suya…
Atencion, porque también podemos encontrarnos el comportamiento opuesto y que la paciente no deje de pesarse y mirarse al espejo para comprobar que no ha engordado o que está más delgada.

Hoy en día hay técnicas novedosas en Realidad Virtual para trabajar  estos trastornos y más concretamente la imagen corporal de las pacientes. Estas técnicas, que han demostrado ser eficaces  en diversos estudios clínicos, ayudan a la paciente a corregir la distorsión de su imagen corporal a través de diversos programas de realidad virtual y realidad amplificada.
Si estás  particulamente interesad@ en estas últimas técnicas,  ponte en contacto conmigo para que te proporcione  links y profesionles que pudieran ser de tu interés.

Un saludo y hasta el próximo.



Sara Llorens Aguilar
sllorens@cop.es

Comments