Falta/Ausencia de deseo sexual en la mujer


¡Bueno, ya estamos aquí de nuevo!  Por motivos de trabajo que me dejaron exhausta la semana pasada, hace demasiados días que no escribo, así que vamos a empezar por dedicarle hoy un tiempo a los trastornos sexuales, que hace tiempo que no los tocamos.

Esta vez te voy a hablar del Trastorno por Bajo/Ausencia de Interés Sexual en la mujer, que es la queja más común en los trastornos sexuales femeninos y que vendría ser el opuesto a la Hipersexualidad http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2012/09/en-que-se-diferencia-el-tpegf-de-la.html

Falta o ausencia de deseo sexual: Falta de excitación sexual  de forma recurrente ante cualquier estímulo (fantasías, pareja, masturbación), junto a una falta de deseo, placer y  un desinterés total sobre la actividad sexual.

Empecemos por recordar la diferencia entre: Excitación o deseo sexual y excitación genital.

Recordemos que, a diferencia de la mujer,  en los hombres las áreas cerebrales relacionadas   con la excitación sexual y con la genital, se encuentran solapadas. Esto se traduce en lo siguiente:

  • En el hombre: Primero va  el deseo sexual y  luego el arousal fisiológico.

  • En la mujer: En primer lugar va  el arousal fisiológico y luego, bajo estímulos adecuados, el deseo sexual.

Esto  te viene a decir en términos algo diferentes a lo habitual lo que es sabido por tod@s: Que somos diferentes
Por lo tanto, una mujer  puede estar excitada genitalmente (arousal fisiológico) pero que no haya arousal subjetivo (excitación sexual). Al mismo tiempo, también existen los casos dónde hay mujeres que no llegan a la excitación genital pero sí llegan al deseo sexual con la estimulación de otras zonas ( cuello, vientre..).
Por lo tanto, como puedes observar la variedad está servida, lo que obviamente complica el tratamiento.

Hay que tener en cuenta que en la mujer, la falta de deseo sexual de forma espontánea al inicio de una relación sexual es normal y la mayoría de las veces se necesita una buena estimulación de las zonas erógenas  para que la excitación sexual aparezca.

Con respecto a la aparición del problema: 
Existen casos en los que hay mujeres que pierden el deseo de forma paulatina y otras lo hacen de golpe, el por qué aún está por descubrir. Se sabe  que la depresión  está muy relacionada con este desorden, por lo que no es de extrañar encontrársela en pacientes con este trastorno sexual.

Con respecto al tratamiento, apuntar que:
Cuando el problema no tiene un origen hormonal, es aconsejable realizar terapia psicológica para resolverlo: http://aprendiendopsicologia-sara.blogspot.com.es/2011/10/terapia-sexual.html

Cuando la baja lívido es debido a un problema hormonal: los suplementos de testosterona pueden utilizarse pero ha de ser con gran precaución ya que se desconocen los efectos que pueden tener a largo plazo.

Únete a nuestro grupo en Facebook
 

Comments